Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 641-660 de 6092
-
Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano
(Praxis Pedagógica, 2020-08-20)La educación, como sistema organizado y de índole social en la evolución de un país, depende directamente de las medidas políticas y los cambios acaecidos internamente en la nación. Sin embargo, estos han sido afectados ... -
Percepciones desde el rol de instructor, docente y par académico frente al comportamiento del estudiante en el proceso evaluativo en tiempos de pandemia
(Praxis Pedagógica, 2020-08-20)En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre la categorización del comportamiento del estudiante frente al proceso evaluativo en tiempos de pandemia, desde la percepción de los roles de instructores, ... -
Reseña del libro Formación de maestros: epistemes, modalidades y prácticas
(Praxis Pedagógica, 2021-03-22)Como lo indica su sugestivo título, el libro toma el campo de investigación sobre la formación de maestros y lo explora —o más bien lo tensiona— a través de tres categorías analíticas: epistemes, modalidades y prácticas; ... -
Reseña crítica del libro: Lecturas críticas sobre infancia: tensiones entre la modernidad y la contemporaneidad
(Praxis Pedagógica, 2021-03-25)El libro problematiza los saberes y prácticas sociales que han permitido la existencia de la infancia como experiencia, bien sea como una “construcción histórica y social” (Parra León y Marín Díaz, p. 53) con unos modos ... -
Modos de historiar la escuela como productora de saberes
(Praxis Pedagógica, 2021-03-22)El análisis de la escuela como institución de saber permite romper con el encierro y la insularidad propios de los estudios de las ciencias sociales y humanas, y la sitúa como una instancia productora de saber, a partir ... -
BeChallenge: Aprendizaje Basado en Retos para revolucionar el aprendizaje y la formación
(2019-05-10)BeChallenge es una plataforma de aprendizaje mediante metodologías activas donde se pueden generar flujos de trabajo guiado basados en Design Thinking y llevar a cabo procesos de aprendizaje centrados en las/los estudiantes, ... -
Apropiación de las ciencias sociales escolares en Colombia: Una revisión bibliográfica de las prácticas de enseñanza (2002-2018)
(Praxis Pedagógica, 2021-03-13)El artículo da cuenta de la exploración bibliográfica que se realizó para fundamentar una investigación en la que se pretende analizar las prácticas de enseñanza y las formas de apropiación de las ciencias sociales como ... -
La pedagogía en Cuba: Apuntes para una reflexión
(Praxis Pedagógica, 2021-04-19)En este artículo se presentan reflexiones teóricas sobre el debate de la pedagogía como ciencia en Cuba en las últimas seis décadas, principalmente se toma como referencia las publicaciones que tienen articulistas sobre ... -
Una mirada pedagógica de la orientación escolar
(Praxis Pedagógica, 2021-03-25)Este artículo presenta una propuesta para pensar la orientación escolar y su sentido pedagógico, en cuanto práctica que adquiere cada vez más relevancia en la vida de las instituciones educativas y sobre la cual se delegan ... -
Foucault y la educación
(Praxis Pedagógica, 2021-04-15)Desde la década de 1970 asumí el desafío de recuperar la historicidad de la pedagogía a partir de la apropiación del pensamiento de Foucault como caja de herramientas, y a lo largo de las últimas cuatro décadas he venido ... -
Formación de maestros y didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Antioquia: 2002-2017
(Praxis Pedagógica, 2021-04-15)Este artículo presenta algunos de los hallazgos derivados de la investigación Visibilidades del campo de la didáctica de las ciencias sociales en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, ... -
Cartografía de los múltiples modos de devenir maestro desde la pedagogía
(Praxis Pedagógica, 2021-03-20)Este artículo recoge algunas reflexiones derivadas de los resultados de la investigación Cartografía de la formación estética de los maestros de ciencias sociales: formas expresivas, sujeto Múltiple y devenir surreal, ... -
Working toward a socially just curriculum in South Africa: a collaborative autobiographical narrative inquiry
(2018-12-18)En este artículo destacamos las experiencias vividas por un grupo de estudiantes de educación de posgrado en la Universidad del Estado Libre mientras exploran temas de justicia social en el plan de estudios. Nuestras ... -
La educación como topografía discursiva
(Praxis Pedagógica, 2021-04-15)Este artículo presenta parte de los resultados del proyecto “Regiones investigativas en maestrías y doctorados en Educación y Pedagogía 2010‑2017”, en el cual se revisaron los trabajos de grado de varios programas académicos ... -
Enseñanza de la lectura y la escritura en México: evaluando textos del siglo XX
(Praxis Pedagógica, 2021-03-13)Este artículo es resultado de una investigación histórica sobre el libro en la escuela primaria mexicana. El interés se centra en tres libros de texto para la enseñanza de la lectura y escritura, en su análisis y en su ... -
Cátedra de la paz y matemáticas en la escuela: Un asunto más allá de lo disciplinar
(Praxis Pedagógica, 2021-03-06)Cátedra de la paz es una asignatura dentro del currículo colombiano que surge del proceso de paz desarrollado en Colombia en el 2015, y que se concretiza mediante el Decreto 1038, en el cual se establecen los estándares y ... -
Identidades sordas
(Praxis Pedagógica, 2021-04-08)Este texto presenta algunas reflexiones sobre la cultura y la identidad de las personas sordas, y sobre cómo estas se reconfiguran a partir del reconocimiento de su lengua (la lengua de señas), buscando generar un ... -
Decolonising the mind: Mathematics teachers exploring possibilities for indigenising the school curriculum
(2018-12-18)Más de veinte años después de la instauración de un orden democrático, las universidades sudafricanas siguen siendo cómplices de impulsar los ideales coloniales a través de los planes de estudio (de Beer & Petersen, 2016; ... -
La educación ambiental
(Praxis Pedagógica, 2021-10-27)Este es un artículo de reflexión temática, en el que se dimensiona la educación ambiental como una propuesta para la defensa y renovación de la naturaleza que logra en los seres humanos la práctica de hábitos de conciencia ... -
Reflexión sobre los antecedentes y retos de la orientación escolar en Colombia
(Praxis Pedagógica, 2021-04-08)El presente artículo de reflexión busca describir los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la orientación escolar en Colombia, sus funciones, las competencias que debe tener y los principales retos ...