Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 661-680 de 6092
-
Towards decolonising a module in the pre-service science teacher education curriculum: The role of IKS in creating spaces for transforming the curriculum
(2018-12-18)La Sudáfrica posterior al apartheid ha sido testigo de muchos cambios en la búsqueda de la justicia social. Sin embargo, estos cambios no se han infiltrado en el panorama de la educación superior sudafricana, que continúa ... -
Experiencia, reflexión y profesionalización
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)Este artículo, derivado de una investigación, presenta un análisis de la serie experiencia–reflexión-profesionalización en relación con el enfoque de práctica reflexiva en el campo de la formación de maestros. Con base en ... -
Otras educaciones y pedagogías ancestrales
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)Las organizaciones indígenas iniciaron en la década de 1980 la creación de escuelas comunitarias, en las cuales han venido generando concepciones como las de etnoeducación, educación intercultural y educación propia, que ... -
The school economics textbook as programmatic curriculum: An exploited conduit for neoliberal globalisation discourses
(2018-12-18)En el contexto escolar sudafricano, el libro de texto sirve como una fuente indispensable y confiable de conocimiento del contenido disciplinario. Si bien la constitución y verificación de dicho conocimiento está sujeta a ... -
Escuela, política y pedagogía
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)Este artículo de reflexión pretende hacer un aporte a la discusión contemporánea acerca del papel de la pedagogía en la orientación de las prácticas educativas y sobre la forma en que las políticas educativas se aplican o ... -
El método de enseñanza
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)El propósito de este ensayo es dar cuenta de una historia ausente. Para ello recurrimos a nuestras herramientas habituales del análisis hermenéutico de textos históricos, que en general no forman parte de las lecturas que ... -
On decolonisation and internationalisation of university curricula: what can we learn from Rosi Braidotti?
(2018-12-18)Este artículo exploró conceptualmente las disputas (no)constructivas entre la descolonización y la internacionalización y la medida en que podría informar la construcción de los planes de estudios universitarios de pregrado. -
Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar
(Praxis Pedagógica, 2021-04-17)Este artículo es una aproximación al estado del arte de dos campos heterogéneos del saber que se actualizan en la escuela del siglo XXI: la filosofía escolar y el enfoque educativo STEM. Ambos campos se encuentran en ... -
Pedagogía angelical
(Praxis Pedagógica, 2021-01-01)El presente artículo es una versión escrita modificada de una conferencia leída en la Universidad del Valle, el 29 de octubre de 2018, con ocasión del evento de celebración de años de fundación del Grupo de Historia de la ... -
A critical arts-based narrative of five educators working in higher education during an era of transformation in South Africa
(2018-10-22)En este artículo exploro formas creativas de involucrarme críticamente con la identidad y la experiencia del educador durante una era de transformación y descolonización. Lo he escrito como una narrativa basada en las artes ... -
Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la gestión curricular
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)El presente texto recoge sintéticamente algunos elementos orientadores y resultados de la experiencia del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Curricular” (mgc), que hizo parte de la iniciativa “Mi Comunidad es Escuela” ... -
An exploratory study of Heads of Departments’ responses to student calls for decolonised higher education
(2018-10-22)En el centro de las tumultuosas protestas estudiantiles de 2015 y 2016 fue un llamado urgente a la descolonización de las universidades sudafricanas. Se cuestionaron los currículos existentes, incluidas las prácticas de ... -
Aula invertida para fortalecer la competencia intercultural de estudiantes de inglés
(Panorama, 2021-07-09)Este artículo presenta los resultados de un curso experimental de inglés con enfoque intercultural utilizando la metodología del aula invertida. Las unidades temáticas se desarrollaron con las 5 E de un modelo instruccional ... -
Voices of Grade Four teachers in response to Mazibuye Izilimi Zomdabu! (Bring Back African Languages!): A decolonising approach
(2018-10-22)El lenguaje de aprendizaje y enseñanza (LoLT) representa una amenaza para la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la mayoría de los estudiantes que hablan idiomas africanos en África y particularmente en Sudáfrica. ... -
Educación en entornos virtuales de aprendizaje: Retos para docentes y tutores
(Panorama, 2019-02-06)La educación en entornos virtuales de aprendizaje, y la producción científica asociada, ha venido creciendo a un ritmo acelerado en los últimos años. El número de revistas que abordaban temas de e-learning, al 2007, ubicadas ... -
Dialects matter: The impact of dialects and code-switching on the literacy and numeracy achievement of isiXhosa Grade 1 learners in the Western Cape
(2018-10-22)Históricamente, los idiomas africanos han estado en desventaja y los problemas de los dialectos no se comprenden ni reconocen por completo. El estudio actual examinó los efectos de los dialectos y el cambio de código en ... -
Youth understanding of citizenship rights and responsibilities in the Lesotho context: implications for civic education
(2018-07-01)Este documento informa sobre los hallazgos de un estudio de doctorado reciente que exploró cómo los adultos jóvenes en Lesotho entendieron y aplicaron sus derechos y responsabilidades de ciudadanía. Está escrito con el fin ... -
Consumir imágenes
(Revista Comunicar, 1996-10-01)La autora de este texto, en su peculiar estilo y agudeza crítica, reflexiona sobre el complejo universo que se esconde detrás de la «pantalla» televisiva, fiel reflejo de un mundo absurdamente consumista. ¿Qué miramos?, ... -
Human rights and neo-liberal education in post-apartheid South Africa
(2018-07-01)Internacionalmente, los derechos humanos son considerados innatos, naturales e inalienables. El artículo ofrece un relato histórico de la filosofía de la ley natural como la base sobre la cual los derechos humanos se ... -
El guión educativo: ¿es posible?
(Revista Comunicar, 1995-10-01)La premisa fundamental de la que se debe partir es que la televisión educativa no pretende sustituir al profesor como sugieren ciertos autores aficionados a la ciencia ficción. La finalidad de un canal o franja de horario ...