Cosecha: Recent submissions
Now showing items 721-740 of 6092
-
La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura 'recursos tecnológicos didácticos y de investigación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-02-08)La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía ... -
Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la enseñanza de ciencias en Primaria. Análisis DAFO
(Universidad de Cádiz, 2019-05-15)Esta investigación pretende: a) identificar las posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada (RA) para el aprendizaje científico en primaria percibidas por los docentes y b) efectuar un análisis DAFO relativo a su ... -
Aprender a enseñar matemáticas: integrando nuevas tecnologías en la formación inicial de maestros
(1997)La necesidad de incorporar en los programas de formación de profesores los resultados obtenidos de las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de las nociones matemáticas por parte de los niños y de los resultados ... -
Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria: perfiles de conocimiento conceptual aditivo
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)Este estudio tiene como objetivo establecer y evaluar el conocimiento matemático fundamental (CMF), en su aspecto conceptual, necesario para iniciar la didáctica de la adición y la sustracción, con la finalidad de determinar ... -
El Plan CEIBAL, los profesores de matemática y sus prácticas con TIC. Revisión de antecedentes de investigación, políticas de mejora y desafíos pendientes
(Universidad ORT Uruguay, 2015-10-15)En el presente artículo realizamos una revisión comparada de los principales antecedentes de investigación, estudios de monitoreo y evaluaciones de impacto socioeducativo del Plan CEIBAL en Uruguay, en diferentes dimensiones ... -
Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas
(2013)El principal objetivo de este trabajo fue analizar las percepciones de los maestros de Educación Primaria del Principado de Asturias acerca de las competencias básicas una vez culminado el período de incorporación plena ... -
Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
(Universidad de Granada, 2021-03-29)El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser ... -
Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente
(Universidad de Chile, 2014)La investigación que se presenta analizó el impacto de los programas de formación permanente de profesores de primaria en Chile, desde un modelo teórico basado en la investigación reciente sobre las características de ... -
Visiones del profesorado de primaria sobre materiales didácticos digitales
(Universidad de Huelva, 2019-10-28)En este artículo se analizan las percepciones del profesorado de quinto y sexto de educación Primaria en torno a la valoración, uso y formación del profesorado sobre Materiales Didácticos Digitales (en adelante MDD). Para ... -
Análisis en el uso de softwares educativos para el desarrollo del aprendizaje en el ambiente de primaria a los estudiantes del 6°a del C. E. B. G. La Mesa, del año 2017
(Universidad de Panamá, 2017)La presente investigación realiza un análisis del uso de los softwares educativos en estudiantes de primaria, con el objetivo de disminuir las dificultades en el aprendizaje a los estudiantes del sexto grado A del C. E. ... -
Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)La realidad aumentada es una tecnología que está ganando protagonismo en el ámbito educativo en los últimos años, gracias a las oportunidades que brinda para crear contextos de aprendizaje más atractivos, activos y ... -
Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria
(Universidad de Oviedo, 2018-12-17)Comprender un texto es una habilidad lingüística cultural: trabajar sistemáticamente los procesos implicados es un punto esencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la eficacia de la aplicación de un programa de ... -
Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España
(2013-01-01)A partir de una investigación colaborativa donde se aplican metodologías próximas de la investigación acción, pretendemos impulsar la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diez centros ... -
Elaboración y validación de un instrumento de observación para detectar las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético
(Universidad de Sevilla, 2012-07-07)El presente estudio se enmarca dentro del contexto de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) y, más concretamente, en una de las dificultades menos investigadas (Orrantía, 2000), las dificultades para ... -
El periódico escolar y la cultura organizativa del centro
(Revista Comunicar, 1995-10-01)La cultura organizativa de la escuela, entendida como el conjunto de valores y significados compartidos por sus miembros, se manifiesta en los materiales que elabora. Entre ellos se encuentra el periódico escolar. Su estudio ... -
Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura
(Ediciones Universidad de Oviedo, 2012)El presente estudio analiza las relaciones de influencia entre expectativas y atribución causal de familiares y docentes sobre las dificultades de aprendizaje en lectura (DL), y el rendimiento y progreso obtenidos por ... -
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
(2013)Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, elaboración, ... -
Edad relativa y diagnóstico de dificultades de aprendizaje
(Universidad de Murcia, 2018)Los niños más jóvenes de cada curso, es decir, los nacidos a finales del año natural, pueden encontrarse en una situación de desventaja educativa respecto a los compañeros nacidos a principio de año, fenómeno que se ha ... -
Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia
(2012)El trabajo que se desarrolla a continuación pretende ofrecer una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea de reeducación de aquellos alumnos con las dificultades ... -
Bilingüismo e inmigración: actitudes lingüísticas y dificultades de aprendizaje en alumnos hispanohablantes
(2016-12-12)El presente trabajo tiene por objeto analizar las tipologías de errores en lectura, escritura y expresión escrita en 110 alumnos monolingües italianos y bilingües (italiano/español) con el fin de discriminar las dificultades ...