Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 343
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
Neopragmatismo y educación. Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
(Revista De Filosofía Y Educación., 2021-06-04)
Este artículo surge de combinar el inferencialismo pragmático semántico del filósofo Robert Brandon con "el abordaje inferecialista del aprendizaje" propuesto por el profesor inglés Jan Derry. Esto debido a que se ha ...
Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía
(2012-10-30)
Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.
Neurodidáctica en el aula: transformando la educación
(Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), 2018-09-01)
Neurodidáctica en el aula: transformando la educación
Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos Claves para su implementación
(Universidad de La Rioja., 2021-01-01)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Proyect Based Learning (PBL) en inglés, es un modelo educativo en el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan procesos que tienen aplicación ...
Investigación con niños: reflexión sobre la escucha de las voces de los niños a través de procesos de entrevista
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2017-04-22)
En este texto exponemos la escucha de las voces de los niños como parte integrante de los procesos de investigación en educación, asumiendo el niño el estatuto de sujeto de investigación. A partir de trabajos de investigación ...
La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica
(Publicacions I edicions de la Universitat de Barcelona, 2011-01-01)
A un colectivo como el de los profesionales de la Teoría e Historia de la Educación compete analizar una y otra vez la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. De ...
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)
Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ...
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
(Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2008-01-10)
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo escolar el ideario de Freire sobre el carácter político ...
Neurociencia aplicada como nueva herramienta para la educación
(Revista Opción, 2020-08-12)
El artículo consta de información, conocimiento y juicios en la relación de la neurociencia y educación, así se analizarán definiciones e implicancias en la actualidad. El objetivo es enfatizar el uso de la neurociencia ...