• Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula 

      Scolari, C. A. (Research and Innovation Actions, 2018-03-01)
      Entre los adolescentes, los medios y la enseñanza Desde la difusión de los ordenadores personales en los años 80, la expansión de la red mundial en los 90, y la emergencia de los teléfonos móviles y las Redes Sociales ...
    • Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis 

      George Reyes, C. E. (Educiencia, 2018-12-07)
      El concepto de alfabetización digital se ha delimitado tradicionalmente a aspectos técnicos relacionados con el uso de las TIC, lo anterior, si bien ha contribuido a generar procesos de formación en los que los docentes ...
    • Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón 

      Moreno Rodríguez, M. D. (Comunicar, 2008-03)
      La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ...
    • La alfabetización mediática en Medio Oriente y Norte de África: Más allá del círculo vicioso del oxímoron 

      Saleh, I. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      En un momento en que la región del Medio Oriente y el Norte de África (MONA) está llena de potencial para el desarrollo de aptitudes, la inestabilidad social, la agitación política y las limitadas libertades civiles aún ...
    • Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos 

      García López, R. I.; Navarro Rangel, Y.; Espinosa SalcIdo, M. R. (Amapsi, 2018-11-03)
      La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles educativos. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura ...
    • Aprendamos todos a leer 

      OEI Panamá (Equipo de Una Tinta Medios SAS, 2020-01-01)
      El propósito final de leer es extraer y construir significado. Al inicio de la cuarta unidad sus estudiantes deberían leer en voz alta y con facilidad, no solo oraciones sino textos cortos.
    • Aprendizaje en línea seguro: políticas y gobernanza para la protección de datos de los estudiantes en América Latina 

      Del Pozo, C. M.; Martín del Campo Alcocer, A. V.; Róo Rubí, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-09-01)
      Desde principios de 2020 y hasta la fecha de publicación de este reporte, algunas de las escuelas donde estudian más de 168 millones de niños y niñas del mundo llevan más de un año entero cerradas debido a la pandemia del ...
    • Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica 

      Chiva Bartoll, O.; Salvador García, C.; Ferrando Felix, S.; Cabedo Mas, A. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2019-08-19)
      Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como ...
    • Arte, educación y emociones 

      Sandoval Flores, E. (MEJOREDU, 2021-01-01)
      Con la intención de detener la rápida propagación de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19), en marzo de 2020 interrumpieron sus actividades más de 254 000 planteles y 30 millones de alumnos de educación básica ...
    • Aula, lenguaje y educación / Classroom, language and education 

      Urgilés Campos, G. (Sopia, 2016-01-15)
      La educación es un proceso vital que compromete toda la vida de la persona. La escolaridad, es una parte de este proceso, pero no la más importante ni la única. Tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y ...
    • Balance analítico de la lectura y la escritura en educación básica 

      Capulín Ballina, M. (REDCA, 2021-06-06)
      El presente artículo es un balance analítico de investigaciones que tiene que ver con la lectura y la escritura en el contexto escolar, para lo cual el objetivo fue identificar y analizar investigaciones relacionadas con ...
    • Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro 

      i Blanch, J. P. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2019-09-24)
      En educación muy a menudo nos dejamos llevar por ciertas tendencias que consideran que cambiando los nombres cambian las cosas. Con toda seguridad esto funciona en los mercados. Forma parte de la lógica neoliberal que nos invade.
    • Comprensión de textos 

      Arenas, N.; Ramallo de Perotti, M. R.; Zalba, E. (Universidad nacional de cuyo, 2002-01-01)
      Desde la Universidad Nacional de Cuyo y en articulación con la Dirección General de Escuelas del Gobierno Provincial, acercamos a todos los alumnos que tengan intenciones de continuar sus estudios superiores el presente ...
    • El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural 

      Morales Paucar, C. P.; Marcatoma Daquilema, A. R.; de la Torre Cachiguango, M. L. (Revista RedCA, 2021-10-05)
      Antes de que el niño se convierta en un lector experto, primero debe observar y escuchar. La presente investigación empleó el cuento como estrategia de estimulación a los precursores cognitivos de la lectura como atención ...
    • De la teoría a la práctica en el compromiso cívico 

      Martínez Enríquez, P. (Revista Complutense de Educación, 2021-09-08)
      El panorama universitario está experimentando un cambio notable en los últimos años, pasando progresivamente de considerar la universidad una institución necesariamente aislada del mundo, a percibirse como una entidad ...
    • ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación 

      Jiménez Herrera, A. M. (Análisis, 2018-04-19)
      Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la escritura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en ...
    • El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios 

      Herrera Damas, S. (Comunicar, 2008-03)
      Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ...
    • El desarrollo de la expresión escrita del Inglés a través de tareas de aprendizaje 

      Hinojosa Cala, A.; ; Azahares Fernández, O. T.; Acosta Coutín, G. (Centro Universitario de Guantánamo, 2021-01-01)
      En el presente trabajo se realizaró un estudio empírico para descubrir cómo se desarrolla la expresión escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Cuba. Como resultado, se revelaron ...
    • Desarrollo sostenible 

      Rodríguez Guerrero, A. (Nueva educación latinoamericana, 2021-09-02)
      Durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del presente la humanidad y el planeta han enfrentado grandes desafíos en materia ecológica, económica y social, cuyas complejas problemáticas llegaron ...
    • La dinamización musical del patio escolar 

      Parejo Parejo Llanos, J. L.; de la O Cortón de las Heras, M.; Giráldez Hayes, A. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2021-04-06)
      Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, desarrollado por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, durante los ...