Cosecha: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 266
-
Revisión de instrumentos sobre a la atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 2017-10-01)Este artículo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revisión de instrumentos en la literatura sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Asimismo, se identificaron las líneas de ... -
Guía del docente para la alfabetización de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, ciclo I
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)La presente guía contiene referentes conceptuales y metodológicos para que los docentes cualifiquen sus prácticas y fortalezcan la capacidad institucional con el fin de brindar una atención pertinente y de calidad a la ... -
Inclusión del alumno con discapacidad auditiva en el aula de educación especial
(Voces de la Educación, 2017-02-03)El presente artículo analiza la situación del alumnado con discapacidad auditiva en Educación Primaria, como consecuencia de la falta de recursos personales y mediosmateriales para conseguir un aprendizaje significativo y ... -
Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje
(Región de Murcia, 01/01/2018)Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca ... -
Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia
(Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2019-02-01)La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, ... -
Temario abierto sobre educación inclusiva
(UNESCO, 2020-01-01)Documento que apoya a la toma de decisiones para orientar los sistemas educativos hacia la inclusión. -
Estilos de aprendizaje para una educación inclusiva
(Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)En este texto, se ha integrado información pertinente y apropiada, que tiene el objetivo de orientar a los docentes y a todos los involucrados en la educación, respecto a las estrategias de aprendizaje que se pueden ... -
Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas
(Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)Esta obra está integrada por una serie de textos que responden al propósito común de pensar la educación inclusiva en el contexto nacional y avanzar hacia un desarrollo mayor que garantice no sólo el acceso de todos los ... -
Ambientes de aprendizaje para una educación inclusiva
(Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)El texto promueve la equidad e inclusión dentro del aula e impulsa a una transformación de aprendizaje. -
SOS autismo
(Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)Este artículo describe la problemática de aprendizaje de un niño con autismo y se habla de la urgente necesidad de profesionales capacitados para ofrecer una adecuada atención educativa que responda a las necesidades del ... -
Repertorios comunicativos en la constelación autista
(Actualidades en Psicología, 2006-01-20)Basado en los desarrollos teóricos contemporáneos de la pragmática de la comunicación y la investigación del autismo desde la perspectiva de la teoría de la mente, este artículo aporta ... -
Estrategia educativa para el desarrollo del autocontrol en escolares con trastornos afectivos conductuales (TAC)
(Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2020-09-01)Este artículo nos trata de mostrar la importancia del desarrollo de una estrategia educativa para lograr alternativas hacia el autocontrol de alumnos con TAC y así poder brindar una educación de calidad. -
Validez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia
(Universidad de Murcia., 2009-01-01)El principal objetivo de este artículo de investigación ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. Los hallazgos ... -
La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-10-27)La educación inclusiva es un proceso de transformación de la escuela, especialmente de la escuela infantil, cuyo propósito es lograr una oferta educativa de calidad. El artículo pretende aglutinar las prácticas educativas ... -
La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo
(Universidad de Sevilla, 1997-01-01)La mayor parte de los estudios sobre formación de profesionales de la educación especial abordan el tema desde el análisis de los perfiles profesionales específicos dentro de la misma: formación de profesionales del apoyo, ... -
Educación digital inclusiva para alumnos con discapacidad auditiva
(Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2018-01-17)Este libro ofrece propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva. -
El arte en la Educación Especial
(Universidad de Jaén, 2015-07-01)Este trabajo trata del arte y la educación especial, de las posibilidades de enseñar a través del arte para poder llegar al desarrollo de competencias básicas y romper las barreras que la sociedad impone a sujetos con ... -
Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad
(Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), 2017-01-01)La presente guía busca implementar mediante un trabajo activo, valores de colaboración, cooperación y creatividad para el desarrollo de una cultura escolar positiva e incluyente. -
Reinterpretando la Dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2018-11-15)Con la aparición de nuevas investigaciones sobre la Dislexia se concluye con la necesidad de considerar un trastorno del neurodesarrollo sensorial localizado en áreas primarias auditiva y visual. Se extraen implicaciones ... -
Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
(Repositorio Institucional de la UNLP, 2019-03-12)El documento describe el resultado de una investigación realizada en función a las políticas educativas en lo que se refiere a las personas con discapacidad.