Now showing items 121-140 of 266

    • Revisión de instrumentos sobre a la atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad 

      Azorín Abellán, M. C.; Arnaiz Sánchez, P.; Maquilón Sánchez, J. J. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 2017-10-01)
      Este artículo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revisión de instrumentos en la literatura sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Asimismo, se identificaron las líneas de ...
    • Guía del docente para la alfabetización de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, ciclo I 

      Cabrera Rosero, M.; Pinzón Salcedo, C. A.; León González, E. Y.; García Orjuela, E. M.; Ruiz Quiroga, M.; Sánchez, N.; Ochoa, S. I. (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      La presente guía contiene referentes conceptuales y metodológicos para que los docentes cualifiquen sus prácticas y fortalezcan la capacidad institucional con el fin de brindar una atención pertinente y de calidad a la ...
    • Inclusión del alumno con discapacidad auditiva en el aula de educación especial 

      Cobo Heras, E.; Pedrosa Vico, B. (Voces de la Educación, 2017-02-03)
      El presente artículo analiza la situación del alumnado con discapacidad auditiva en Educación Primaria, como consecuencia de la falta de recursos personales y mediosmateriales para conseguir un aprendizaje significativo y ...
    • Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje 

      Guillen Caballero, J. (Región de Murcia, 01/01/2018)
      Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca ...
    • Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia 

      Martínez Miralles, C.; Martínez Miralles, L. A.; Servicio de Programas Educativos (Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad); Servicio de Atención a la Diversidad (Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad) (Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2019-02-01)
      La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, ...
    • Temario abierto sobre educación inclusiva 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020-01-01)
      Documento que apoya a la toma de decisiones para orientar los sistemas educativos hacia la inclusión.
    • Estilos de aprendizaje para una educación inclusiva 

      Escobar Flores, E. Y. (Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)
      En este texto, se ha integrado información pertinente y apropiada, que tiene el objetivo de orientar a los docentes y a todos los involucrados en la educación, respecto a las estrategias de aprendizaje que se pueden ...
    • Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas 

      Martínez Silva, M. (Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)
      Esta obra está integrada por una serie de textos que responden al propósito común de pensar la educación inclusiva en el contexto nacional y avanzar hacia un desarrollo mayor que garantice no sólo el acceso de todos los ...
    • Ambientes de aprendizaje para una educación inclusiva 

      Albores, I. A.; Escobar Flores, E. Y.; Iris (Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)
      El texto promueve la equidad e inclusión dentro del aula e impulsa a una transformación de aprendizaje.
    • SOS autismo 

      Pérez Serra, V. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)
      Este artículo describe la problemática de aprendizaje de un niño con autismo y se habla de la urgente necesidad de profesionales capacitados para ofrecer una adecuada atención educativa que responda a las necesidades del ...
    • Repertorios comunicativos en la constelación autista 

      Quirós Ramírez, A. (Actualidades en Psicología, 2006-01-20)
      Basado en los desarrollos teóricos contemporáneos de la pragmática de la comunicación y la investigación del autismo desde la perspectiva de la teoría de la mente, este artículo aporta ...
    • Estrategia educativa para el desarrollo del autocontrol en escolares con trastornos afectivos conductuales (TAC) 

      Diéguez Corría, O. E.; Labrada Estrada, L. E.; Rodríguez Aguilar, Y. (Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2020-09-01)
      Este artículo nos trata de mostrar la importancia del desarrollo de una estrategia educativa para lograr alternativas hacia el autocontrol de alumnos con TAC y así poder brindar una educación de calidad.
    • Validez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia 

      Rodríguez, C.; Rodrigo, M.; Naranjo, F.; Muñetón, M.; Hernández Valle, I.; García, E.; Estévez, A.; Díaz, A.; Ortiz, R.; Guzmán, R.; Jiménez, J. E.; Rojas, E. (Universidad de Murcia., 2009-01-01)
      El principal objetivo de este artículo de investigación ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. Los hallazgos ...
    • La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia 

      Grande Fariñas, P. B.; González Noriega, M. M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-10-27)
      La educación inclusiva es un proceso de transformación de la escuela, especialmente de la escuela infantil, cuyo propósito es lograr una oferta educativa de calidad. El artículo pretende aglutinar las prácticas educativas ...
    • La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo 

      Parrilla Latas, Á. (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
      La mayor parte de los estudios sobre formación de profesionales de la educación especial abordan el tema desde el análisis de los perfiles profesionales específicos dentro de la misma: formación de profesionales del apoyo, ...
    • Educación digital inclusiva para alumnos con discapacidad auditiva 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2018-01-17)
      Este libro ofrece propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.
    • El arte en la Educación Especial 

      Pérez Fernández, G. (Universidad de Jaén, 2015-07-01)
      Este trabajo trata del arte y la educación especial, de las posibilidades de enseñar a través del arte para poder llegar al desarrollo de competencias básicas y romper las barreras que la sociedad impone a sujetos con ...
    • Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad 

      CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), 2017-01-01)
      La presente guía busca implementar mediante un trabajo activo, valores de colaboración, cooperación y creatividad para el desarrollo de una cultura escolar positiva e incluyente.
    • Reinterpretando la Dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva 

      Sánchez Domenech, I. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2018-11-15)
      Con la aparición de nuevas investigaciones sobre la Dislexia se concluye con la necesidad de considerar un trastorno del neurodesarrollo sensorial localizado en áreas primarias auditiva y visual. Se extraen implicaciones ...
    • Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión 

      Cobeñas, P. (Repositorio Institucional de la UNLP, 2019-03-12)
      El documento describe el resultado de una investigación realizada en función a las políticas educativas en lo que se refiere a las personas con discapacidad.