Cosecha: Recent submissions
Now showing items 141-160 of 268
-
El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados 2011 lenguaje, comunicación y pensamiento matemático
(INEE, 2014-01-01)El presente informe permite a los docentes conocer los aprendizajes que logran los niños de tercero de preescolar, a partir de los resultados de la aplicación de las pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje de ... -
Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2007-01-01)Artículo sobre el uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. ... -
El aprendizaje en preescolar en México Informe de resultados EXCALE
(INEE, 2014-01-01)Este informe pretende aportar elementos del cumplimiento del derecho de aprender en la educación preescolar en México. presenta resultados con la intensión que sea útil para informar a la sociedad, promover la reflexión ... -
Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos
(Tecnológico de Monterrey, 2019-03-01)El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación ... -
La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ... -
La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial
(Universidad Internacional del Ecuador, 2018-06-30)El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” ... -
Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-04-09)Actualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las ... -
Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como ... -
Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-28)Con esta investigación se pretende conocer la opinión sobre las competencias de docentes y alumnos en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las competencias en innovación/investigación de los ... -
Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-06-29)Entender el significado del término ambiente de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar implica conocer que la construcción del concepto mismo ha sido tratado de manera múltiple. Considerando que tiene diferentes ... -
El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar
(Universidad del Rosario, 2014-02-26)El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones ... -
Desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (lectura y escritura) en el niño de preescolar en una escuela particular
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-06-01)El presente trabajo consiste en una Memoria de Experiencia Laboral, misma que se llevó a cabo en el Centro Educativo, Estimulación Temprana y Psicomotricidad, Jardín de Niños ”Indira Gandhi”, que es un preescolar particular ... -
Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigido al nivel preescolar
(FONACIT, 2012-06-01)En la presente investigación el objetivo de trabajo es diseñar y validar una guía dirigida a los docentes de preescolar logrando conectar las dimensiones del desarrollo sustentable. -
Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México
(Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ... -
Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2018-06-30)Se analiza la propuesta “Apapaches” la cual incentiva a los niños a leer y cuál ha sido su progreso desde su creación. -
Libro de actividades para educación infantil (3-6 años)
(Orientación Andujar, 2020-10-30)Libro de actividades para desarrollar las capacidades motrices, lingüísticas, artísticas y científicas de los niños. -
Primera infancia frente a las pantallas
(SITEAL (Sistemas de Información de Tendencia en América Latina)., 2016-12-20)Artículo que hace visible la necesidad de establecer políticas públicas con relación al uso de la tecnología desde temprana edad, analizando sus pros y contras de su inserción en los procesos sociales y educativos. -
NAP de Educación Digital, Programación y Robótica
(Ministerio de Educación, 2019-02-19)Los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica fueron creados para toda la educación obligatoria y abarcan saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital, entendida como el ... -
Narrativas de aprendizaje artístico en la infancia
(Ediciones Complutense, 2020-07-17)Relatos de vida de estudiantes de Didáctica de artes plásticas y visuales sobre experiencias de aprendizaje artístico. Señala los tránsitos del aprender vinculados a lo experiencial, la agencia y la importancia de la ... -
El discurso científico en la etapa infantil en el contexto del huerto ecológico escolar
(Universidad de Cáliz, 2020-11-28)Explora el funcionamiento en el discurso científico de niños de 5 años, en el marco de la secuencia didáctica donde muestran resultados de la capacidad de desarrollo de competencias científicas del huerto.