• Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas 

      Rugerio Tapia, J. P.; Hermosillo García, A. M.; Corona Guevara, L. A.; Guevara Benitez, C. Y. (Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). ISSN: 1607 - 4041, 2019-06-03)
      El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares ...
    • Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil 

      Gamboa Jiménez, R. A.; Bernal Leiva, M. N.; Paz Gómez Garay, M.; Gutiérrez Isla, M. J.; Monreal Cortés, C. B.; Muñoz Guzmán, V. V. (Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.1 Manizales Jan./June 2020, 2019-02-05)
      Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil.
    • Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos 

      Casadiego Cabrales, A.; Avendaño Casadiego, K.; Chávarro Medina, G.; Avendaño Casadiego, G.; Guevara Salazar, L. X.; Avendaño Rodríguez, A. (2020-11-30)
      Identifica evolución del desarrollo de niños durante juego libre con bloques lógicos de Dienes. Resultados muestran que color y tamaño son rápidamente identificados. Niños recrean mundo de fantasía de sus cuentos que los ...
    • Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 

      Bernabé Villodre, M. M. (DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, 2021-07-17)
      El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada ...
    • El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil 

      Gutiérrez de May, R.; Leiva Olivencia, J. J. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que pretende promover el trabajo de inclusión y emociones en la educación infantil.
    • El juego motor en la etapa de educación infantil 

      Sáez del Río, C. (Universidad de Cantabria, 2018-09-14)
      La presente tesis, es una investigación sobre la importancia que tiene el juego motor en la etapa de educación infantil del niño(a), tanto en su desarrollo integral como en el proceso del aprendizaje dentro del aula, con ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Estrategias para favorecer el pensamiento reflexivo en un tercer grado de preescolar 

      González Puente, C. C. (2018-02-07)
      El propósito principal de presentar esta investigación es mostrar los resultados de una investigación-acción pedagógica de tipo formativa en la cual se pretendió favorecer el pensamiento reflexivo de los alumnos, a través ...
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el desarrollo neurodesarrollo infantil 

      Gutiérrez Duarte, S. A.; Ruiz León, M. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2018-10-01)
      El objetivo del presente estudio se centra en determinar estadísticamente la existencia de diferencias significativas en el neurodesarrollo de niñas y niños que han participado en programas de educación inicial y preescolar ...
    • La educación ambiental del niño en edad preescolar 

      de los Reyes Vega, N. (Edusol, 2011-01-01)
      Se ofrecen vías de preparación a las maestras, ejecutoras y promotoras que atienden niños de edad preescolar y se sugieren actividades que sirvan para educar ambientalmente a los niños a través de la dirección del proceso ...
    • La historia de mimo y las emociones 

      Raquel Alonso (2019-01-01)
      Este vídeo pretende presentar al alumnado de Educación Infantil las emociones básicas: tristeza, miedo, furia, asco y alegría; con el objetivo de que conozcan porque se producen las emociones, las reconozcan y aprendan a ...
    • La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria 

      Castro, A.; Argos, J.; Ezquerra, P. (Universidad nacional autónoma de México, 2015-06-01)
      En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños ...
    • Primera infancia frente a las pantallas 

      Kelly, V. (SITEAL (Sistemas de Información de Tendencia en América Latina)., 2016-12-20)
      Artículo que hace visible la necesidad de establecer políticas públicas con relación al uso de la tecnología desde temprana edad, analizando sus pros y contras de su inserción en los procesos sociales y educativos.
    • Psicoanálisis a distancia con niños: Propuesta de un modelo de psicoterapia 

      Villegas Cisneros, A. J. (Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-07-21)
      Se presenta la propuesta de un modelo de psicoterapia psicoanalítica a distancia aplicada a niños, a partir de la revisión de los fundamentos teóricos y técnicos del método psicoanalítico de tratamiento, con el objetivo ...
    • Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar 

      Guerra Mendoza, M.; Rivera Ferreiro, L. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2005-01-01)
      Tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar.
    • TALLER: Educación socioemocional para preescolares 

      Universidad Nacional Autónoma de México (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-01-01)
      La Dirección General de Personal a través de la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños bajo la Coordinación de Pedagogía presenta a las madres, padres o cuidadores el Taller Educación Socioemocional para Preescolares, ...
    • Termómetro de emociones 

      Barbería, C. (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, 21/09/2012)
      Conjunto de termómetros imprimibles para facilitar la identificación, comprensión y regulación de emociones básicas de los niños, con la finalidad de que el infante comience a desarrollar una inteligencia emocional.
    • Un burrito diferente | Cuentos Infantiles | Autoestima y respeto a los demás 

      Laurinfantil. (Laurinfantil., 2020-04-28)
      El recurso es el video de un cuento animado que puede ser utilizado para trabajar contenidos de educación socioemocional en cualquier grado de educación básica. El tema que desarrolla es el aprecio de las diferencias o ...