Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 219-238 de 268
-
Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años
(Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology", 2016-02-15)Actualmente, los problemas de conducta siguen siendo un tema de preocupación social debido a la multitud de consecuencias negativas que llevan asociados, tales como bajo rendimiento académico, mayor riesgo de deserción ... -
Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos
(Tecnológico de Monterrey, 2019-03-01)El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación ... -
Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo
(Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento-CUCBA, 2013-10-18)Artículo enfocado en promover la práctica de actividades alfabetizadoras con niños de educación preescolar, mediante estrategias que beneficien a los alumnos, incluso en condiciones económicas desfavorables. -
Propuesta de formación en valores en educación infantil
(Universidad de Cantabria, 2019-10-17)Esta tesis tiene como objetivo mostrar a los docentes la importancia de formar, enseñar, transmitir e inculcar los valores a los niños desde pequeños, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo moral y ético al ... -
Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria
(Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 2019-04-11)El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones teóricas y metodológicas a las y los docentes para abordar los contenidos de Educación Sexual del Programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas ... -
Propuesta para enseñar inglés en preescolar a partir del análisis realizado en dos instituciones educativas de Santander
(Universidad de Investigación y Desarrollo, 2018-02-01)La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo analizar el proceso desarrollado para la enseñanza del inglés en el nivel de transición en dos instituciones educativas de Santander, para a partir de ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ... -
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación inicial
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ... -
Psicoanálisis a distancia con niños: Propuesta de un modelo de psicoterapia
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-07-21)Se presenta la propuesta de un modelo de psicoterapia psicoanalítica a distancia aplicada a niños, a partir de la revisión de los fundamentos teóricos y técnicos del método psicoanalítico de tratamiento, con el objetivo ... -
El pueblo gunadule a través de la mirada fotográfica de los misioneros carmelitas descalzos en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia (1918-1941)
(Revista De Historia, 2021-01-01)Desde finales del siglo XIX y durante el XX se produjo una reactivación de la actividad misional a nivel global. En Colombia, este renacer otorgó un papel protagónico a la Iglesia Católica en las tareas de incorporar a la ... -
Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (Clame) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, 2020-11-30)Se centra en transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a enfoque didáctico socioconstructivista. Estudia caso de dos educadoras que trabajan “Tratamiento de la Información” ... -
Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar
(Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C., 2020-01-01)El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema ... -
Reflexión sobre la formación del educador de infancia con mirada prospectiva
(Panorama, 2020-02-10)El presente artículo plantea una reflexión, con una mirada prospectiva, acercade los elementos que marcan la relación entre la formación del educador de primerainfancia y las demandas profesionales de la actualidad. -
Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2007-01-01)Artículo sobre el uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. ... -
Relatos de experiencias personales en el jardín de infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
(Panorama, 2014-09-05)Arículo de investigación que tiene como objetivo mostrar los cabios implicados en las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil, haciendo uso del análisis de contenido y del método comparativo constante que ... -
Reorientaciones al Programa Escolar de Mejora Continua
(2021-01-01)Documento en el que se expone un plan de trabajo para el reforzamiento de las actividades inherentes al programa de reforma continua. -
Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2005-01-01)Tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar. -
Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-06-01)Los estudios con docentes de Infantil y Primaria que hemos hecho nos muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar; lo que nos ha hecho ... -
Salud bucal en preescolares: su relación con las actitudes y nivel educativo de los padres
(Interciencia, 2002-11-01)Artículo que demuestra a través de un estudio cuantitativo que la higiene bucal de los niños y niñas de preescolar es un hábito adquirido en el hogar. Los resultados indican que los padres que tienen una actitud desfavorable ... -
Siede, Isabelino A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias
(Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-01-01)El libro que se reseña a continuación aborda el vínculo entre las instituciones de Nivel Inicial y las familias de sus alumnos y alumnas. Esta temática es una de las cuestiones que suscita mayor preocupación en los equipos ...