Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 128-147 de 268
-
Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ... -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil
(, 2018-05-22)Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona. -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el desarrollo neurodesarrollo infantil
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2018-10-01)El objetivo del presente estudio se centra en determinar estadísticamente la existencia de diferencias significativas en el neurodesarrollo de niñas y niños que han participado en programas de educación inicial y preescolar ... -
Incluir a los excluidos Promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe
(UNESCO, 2020-01-01)El presente documneto describe los propósitos, beneficios y principios para establecer programas de Educación Multilingüe Basada en la Lengua-Materna (EML BLM) para niños que no son fluidos en la lengua escolar oficial, ... -
Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia
(Poiésis, 2019-04-09)Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ... -
Información para familias. Beneficios de la lactancia materna
(2021-05-19)Según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) y la UNICEF confirman que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé, al menos se sugiere los primeros seis meses de vida para ... -
Informe de resultados de EIC-Preescolar 2017: creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)Este documento da cuenta del pensamiento de las docentes y líderes para la educación comunitaria sobre aspectos clave del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la ... -
Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad
(Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 2021-01-08)Los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual. -
Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México
(Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ... -
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Investigación En La Escuela, 2021-07-29)La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados ... -
Interacción entre físicos y profesoras de preescolar para desarrollar estándares de ciencia
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2018-06-01)En este artículo se abordaron dos problemáticas en la impartición de ciencias en los niveles básicos en México. Por un lado, la falta de un proceso metodológico que les permita a los profesores de ese nivel abordar las ... -
Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
(Universidad Nacional de la Plata, 2020-09-01)Esta investigación busca aproximarse a las ideas de los niños respecto a usos de los números en portadores numéricos e identificar el rol de las actividades sociales en sus interpretaciones. -
Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-02-16)El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños. -
Juegos Educación Física "Baile Del Conejo"
(Yo Soy Educación Física, 2016-04-06)Se desarrolla como trabajar, lateralidad, ritmo, coordinación, trabajo cooperativo/colaborativo, segmentos corporales, velocidad de movimiento, expresión corporal, postura, orientación. saltos y desplazamientos. -
Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil
(Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ... -
JUGAR Y DIBUJAR Contribuciones al desarrollo en la edad escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona,, 2020-01-01)En este material de estudio, dirigido a docentes en formación (estudiantes del Grado en Educación Primaria). En él se describen las particularidades de dos actividades socializadoras de carácter universal que a lo largo ... -
Juguete didáctico conducente a desarrollar el pensamiento algebraico en educación preescolar
(El cálculo y su enseñanza, 2017-06-08)Asociando el signo matemático con el concepto de equilibrio, se diseñó una balanza, como rompecabezas, para inducir a los niños de preescolar al pensamiento algebraico inherente a la solución de ecuaciones de primer ... -
La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección
(Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, 2017-07-20)Investigación de cómo es el proceso de adaptación de los estudiantes de educación inicial, este estudio se conformó por 43 sujetos: 8 docentes y 35 padres, en los cuales se observo su comportamiento al dejar a sus pequeños ... -
“La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia: Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social
(Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2014-09-01)Investigación que presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños a través de la implementación de la metodología didáctica llamada “La alegría de vivir”, para trabajar el plan curricular de aula en jardines ... -
La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras
(2020-11-01)En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ...