Listar Cosecha por tema "Enseñanza y formación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 43
-
Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-06-29)Entender el significado del término ambiente de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar implica conocer que la construcción del concepto mismo ha sido tratado de manera múltiple. Considerando que tiene diferentes ... -
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
(Universidad de los Andes Santiago, Chile, 2013-10-05)Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena -
Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014-06-01)Se brindan herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica, específicamente de la oralidad en educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños ... -
Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
(Revista de Educación Científica, 2021-11-16)Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión ... -
Características de las buenas prácticas pedagógicas en enseñanza de la lectoescritura en los niveles de educación parvulario y primer ciclo básico
(Universidad de Chile, 2019-10-28)El presente artículo de investigación aporta a la comprensión de las prácticas docentes en el área del lenguaje en los primeros años de escolaridad, dado que es importante estudiar, en estos niveles, por qué en ellos se ... -
Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19
(EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 2020-11-21)Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares (TIACE) en la formación inicial docente de la licenciatura en educación preescolar, ante la contingencia provocada por la COVID-19. La investigación de corte mixto y ... -
Cómo hacer y contar un cuento infantil
(2014-09-28)El presente material multimedia, es un video en el que el principal público objetivo es el docente de educación preescolar, quienes a través del recurso que se presenta, podrán crear un ambiente divertido en el aula a ... -
Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19
(Ciencia América, 2020-06-10)El presente artículo se centra en cómo el confinamiento y la tecnología modificaron el ambiente educativo de los preescolares, de cómo se vieron afectadas las relaciones afectivas ante esta situación, sin dejar de mencionar ... -
Didáctica de las ciencias para educación infantil
(Revista Científica, 2013-06-26)Artículo de investigación que presenta perspectivas sobre la enseñanza de las ciencias en los primeros años de educación básica, este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en ... -
Educación física y aprendizaje globalizado en Educación Infantil: Evaluación de una experiencia
(Didáctica, 2017-05-25)La finalidad de este estudio es analizar los resultados encontrados en la puesta en práctica de un programa de motricidad globalizado con el centro de Interés del aula (POMOGLOCIA), especialmente diseñado para trabajar la ... -
El aprendizaje de la visualización espacial en niños y en niñas
(IberAM, 2017-04-01)Análisis de clasificaciones de las habilidades visuales que pueden ser desarrollada en los cursos de geometría. -
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar
(Voces de la educación, 2019-06-01)Artículo que da a conocer los resultados del uso del cuento en alumnos de tercero de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí, como estrategia que beneficia la aprehensión al concepto de negociación y su práctica para ... -
El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-05-05)En este trabajo de aprendizaje, se enfoca en comentar qué es lo primordial para los alumnos de la primera infancia, aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene como herramienta, que ... -
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en preescolar
(Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2019-11-09)La construcción de este documento se deriva de la motivación por atender las necesidades que expresaban los alumnos de 2° de preescolar con quienes desarrolle mi práctica docente. Mi interés se centró en el aprendizaje de ... -
El saber profesional de una maestra de Infantil
(2015-11-18)El artículo expone los saberes y práctica profesional de María, maestra de Educación Infantil de una escuela pública de Cataluña, a cargo de 24 estudiantes (13 niñas y 11 niños). -
Historia del saber escolar estético en el preescolar
(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad. -
Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ... -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil
(, 2018-05-22)Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona. -
Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-02-16)El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños. -
Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil
(Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ...