• El aprendizaje de las matemáticas en el nivel preescolar 

      Martínez-Olivares, M. (2011-01-19)
      En el marco del Programa Operación Matemáticas se presenta el diseño, sustentado teóricamente, de una situación de aprendizaje para el nivel preescolar.
    • El aprendizaje de un segundo idioma (inglés) en el niño de educación preescolar 

      García-García, P. A.; Melecio-Flores, X. A. (2021-08-01)
      Investigación documental cuyo objeto de estudio es la adquisición del idioma inglés en los niños de preescolar; a través de la estrategia para docentes de educación preescolar Hand by Hand.
    • Aprendo a leer y escribir con diferentes portadores de texto 

      Jiménez-Guerrero, M. R. (2021-05-11)
      Tesis en la que describe la importancia de favorecer el Campo de Formación Académica de Lenguaje y la Comunicación, específicamente en lenguaje escrito a efecto de favorecer su acercamiento a la lecto-escritura a través ...
    • Aprendo contando en el mar 

      Monroy-Victoria, M. (2021-02-28)
      La propuesta de situación didáctica se conforma de actividades organizadas de tal manera que favorezcan el pensamiento matemático en el alumnado; en su implementación pretende propiciar el conteo en sus diferentes principios ...
    • Aprendo contando en la granja 

      Nieto-Isidoro, I. (2021-01-01)
      Secuencia de didáctica que se plantea a un grupo de 3º en 4 sesiones a efecto de favorecer la resolución de problemas a través del conteo del campo de formación académica de pensamiento matemático específicamente en el ...
    • Aprendo de mi cuerpo y como funciona 

      Avilés-Reséndiz, A. B. (2020-01-01)
      Plan de trabajo, elaborado por una docente de preescolar, que expresa bajo la metodología de proyecto, cómo se desarrollan aprendizajes de diferentes campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social.
    • Arcoíris matemático contando-ando 

      López-Monsalvo, G. I. (2021-05-03)
      Documento que describe una situación didáctica, en la que se implementa el material didáctico: arcoíris matemático contando ando. Con el que se fortalece el aprendizaje a distancia, en el campo de formación académica de ...
    • El arte en casa durante COVID-19 

      Gutiérrez-Barrera, N. (2020-07-01)
      Ensayo que recupera la experiencia de una docente de educación preescolar al trabajar situaciones que desarrollan la expresión y apreciación artística en niños pequeños durante el periodo de aprendizaje en un contexto ...
    • El arte y la literatura infantil como un recurso para gestionar la inclusión en educación preescolar 

      Macedo-Macedo, E. (2020-07-17)
      El documento describe al arte como parte del desarrollo integral de los alumnos de preescolar. Explica que el aspecto emocional y la socialización combinados con elementos de la cultura permiten lograr la inclusión dentro ...
    • Artes en preescolar. El dibujo, la pintura y el modelado 

      Rojas-González, S. (2020-06-01)
      Texto que relata la experiencia de una docente de educación preescolar, referente el enfoque pedagógico del área de artes y las implicaciones prácticas en el trabajo con niños pequeños; también se toma en cuenta la importancia ...
    • Las artes visuales como técnica para favorecer el lenguaje escrito en alumnos de preescolar 

      Violante-Juárez, E. (2020-08-05)
      El informe establece una relación entre el lenguaje y las artes visuales como elementos importantes para lograr formas de comunicación, resalta la importancia de la pintura, el dibujo, el muralismo, la fotografía y crear ...
    • Atención al rezago en tiempos de pandemia 

      Jandette-Garrido, I. P. (2020-01-01)
      Es la narración por escrito de una docente en la que describe la manera de cómo realizó su plan de reforzamiento para apoyar a los alumnos y alumnas con comunicación intermitente, describe las estrategias utilizadas trabajar ...
    • Atrapando insectos 

      Hernández-Beltrán, D. (2021-01-01)
      Documento donde se presenta una situación didáctica mediante una planeación para educación preescolar con la actividad para resolución de problemas y toma de decisiones con herramientas como matemáticas, el cual fue efectivo ...
    • Auxiliares didácticos para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático por medio del reciclado 

      Chávez-Villegas, A. I. (2020-08-01)
      La maestra presenta un proyecto que tiene tres finalidades: uno, la elaboración de materiales didácticos elaborados con materiales reciclados, promover en los niños y en las niñas habilidades de pensamiento matemático, ...
    • Aves y rimas, las aventuras de Rimaldo 

      Mondragón-Aldana, I. (2021-01-01)
      Material didáctico de apoyo para el campo de lenguaje y comunicación con palabras en pares que riman; tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los sonidos de las palabras con terminación similar y que forman ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.
    • Biblioteca digital 

      Pérez-Torrijos, C. (2021-05-11)
      Compilación de recursos bibliográficos de literatura infantil diseñado con la finalidad de acercar a niñas, niños y sus familias materiales que pueden ser utilizados para animar la lectura desde edades tempranas.
    • La botella preguntona 

      Paredes-Casimiro, M. R. (2020-09-01)
      Propuesta para fomentar en los niños el lenguaje oral y estimular su participación, por medio de actividades lúdicas con la finalidad de la práctica de valores de convivencia dentro del aula; rescata la autoevaluación y ...
    • Buscando figuras geométricas 

      Benítez-González, J. (2018-10-26)
      Documento en el cual se presenta una situación didáctica del campo de formación académica de pensamiento matemático y área de educación socioemocional.
    • Caja mágica 

      Gregorio-Martínez, L. E. (2020-07-24)
      El informe de trabajo responde a la puesta en práctica de un proyecto que tiene como principal propósito facilitar a los alumnos la adquisición y conocimiento de los números y letras, para lo que se retomaron algunas ...