• Abdiel un caso de inclusión exitoso 

      Téllez-Toral, L. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-25)
      El documento aborda situaciones vividas dentro de un aula de segundo grado de preescolar con un alumno que presenta diversas condiciones en su desarrollo, se hacen mención de las barreras de aprendizaje a los que nos ...
    • El acompañamiento académico: un reto para el subdirector escolar 

      Chávez-Hernández, D. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      Informe sobre las actividades realizadas desde la función de Subdirector Escolar como una actitud del docente y una orientación profesional.
    • El acompañamiento directivo y su impacto en la reorientación pedagógica 

      Bonilla -Martínez, M. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-28)
      EL acompañamiento directivo para reorientar las prácticas de las docentes como parte fundamental para el mejoramiento del trabajo educativo en las aulas y logre impactar en los aprendizajes de los alumnos y ellos lo pongan ...
    • Análisis reflexivo de práctica docente desde dimensiones 

      Lopez-Elizalde, D. V. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)
      Reflexión de la práctica desde dimensiones a través de actividad de valores.
    • El arte en educación preescolar 

      Peralta-Cruz, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      En la educación preescolar el fomentar y generar el gusto por las artes es una acción fantástica en prescolar por que permite a los niños vivir sus emociones , mostrarlas y sentirlas , desarrollando su imaginación y creatividad.
    • ¡Colorín, colorado no!… 

      Osorio-Alpizar, M. M.; López-Barrios, C. E. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-12)
      El diario de trabajo tiene el propósito de reflexionar para modificar, mejorar y enriquecer nuestro quehacer docente, despertar el interés y la curiosidad de los niños por aprender, a través de diferentes estrategias ...
    • Competencias docentes del asesor metodológico del nivel preescolar en el Estado de México 

      Cruz-Morales, D. (2020-01-01)
      Documento que expone la función del asesor metodológico y su impacto como parte de la función directiva que acompaña los procesos de aprendizaje profesional de los docentes del nivel preescolar.
    • Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar 

      Triana Quijano, A.F.; Velásquez Niño, A. F. (Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)
      Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ...
    • Los conflictos en preescolar: saberes poderosos en la intervención docente 

      Osorio-Quiroz, M. C. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      La presente ponencia muestra el avance de un proceso de investigación más extenso, el centro de la investigación es conocer los saberes docentes desde su experiencia para comprender su intervención ante los conflictos ...
    • Decálogo 

      Monroy-Romero, O. (2021-01-01)
      Documento que señala diferentes acuerdos de trabajo para mejorar la relación docentes, alumnos y padres de familia y ayudar al desempeño de los alumnos en diferentes campos del saber.
    • El diario, instrumento de evaluación 

      Campuzano-Delgado, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El diario como instrumento de evaluación, permite hacer una reflexión sobre los avances de los alumnos y la intervención del docente, en el proceso educativo para diagnosticar las necesidades de aprendizaje y tomar decisiones ...
    • El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados 2011 lenguaje, comunicación y pensamiento matemático 

      Sánchez Moguel, A.; Barrera Sánchez, O.; Aguilar Ibarra, M. C.; Vázquez Muñoz, M.; Contreras Bravo, C.; Zúñiga García, M.; Cárdenas Camacho, C. (INEE, 2014-01-01)
      El presente informe permite a los docentes conocer los aprendizajes que logran los niños de tercero de preescolar, a partir de los resultados de la aplicación de las pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje de ...
    • El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural 

      Hernández López, B. M.; Castillo Ortega, S. E.; Sánchez Domínguez, J. P. (Universidad de Costa Rica, 2020-07-02)
      Desde la formulación sociocultural vigotskiana, los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, es decir, que será la participación del sujeto en las actividades compartidas con los otros la condición y el ...
    • En corazones pequeños cabe de todo 

      Ramírez-Maya, N. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-09)
      El texto en corazones pequeños cabe de todo, contiene un análisis del manual de apoyo estrategias para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en preescolar, así como la experiencia e impacto que ha tenido el ...
    • Enseñar el conteo a través de la sucesión numérica 

      Espinosa-Casas, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Enseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío poner en practica la resolución de problemas.
    • Estrategia didáctica del Juego: recurso para el logro de aprendizajes 

      García-Lagunas, S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Una de las características más importantes de los grupos de preescolar es el uso del juego en el desarrollo del trabajo, con este tipo de dinámicas los niños se integran más rápidamente y su participación es activa y con ...
    • Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje 

      Vidal-deJesús, G. (2020-10-12)
      La docente reflexiona sobre los elementos presente en los procesos de enseñanza y del aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas de educación preescolar, para ello hace un recorrido por los principales autores: Piaget y ...
    • Formación docente 

      Sánchez-Calderón, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-20)
      La infografía hace mención de la perspectiva de diversos autores respecto a la formación docente y como influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
    • Fortalecimiento de la Educación Socioemocional para Docentes de Nivel Básico 

      Pérez-Delgadillo, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-03-09)
      El personal docente y directivo de las instituciones de educación básica tienen un papel fundamental ya que son ellos quienes operan los planes y programas de estudio por lo que se propone una metodología y un actividad ...
    • La función mediadora del docente en el nivel preescolar 

      Cruz-Pérez, V. (2020-09-01)
      Aborda la importancia de la reflexión sobre la práctica y la organización de los ambientes de aprendizaje para promover aprendizajes profundos en alumnos.