• Habilidad de escritura 

      Mendoza-García, D. C. (2021-01-01)
      Fundamenta sobre la importancia que tiene el campo formativo de Lenguaje y comunicación, con sus 4 habilidades de escuchar, hablar, leer y centrándose en la escritura con actividades en las que se apoya para el desarrollo ...
    • Hacía la formación de hábitos de lectura diaria en la educación preescolar 

      Ramírez-Hernández, F. L. (2020-01-01)
      Artículo científico: hacía los hábitos de la lectura diaria en la educación preescolar. La lectura en la educación preescolar representa un proceso valioso de comunicación; demanda del lector sus conocimientos previos, ...
    • El hada de los cuentos 

      Santana-Solano, Y. (2021-03-16)
      Documenta su experiencia en el trabajo con su grupo, al llevar a cabo una estrategia para promover la lectura a nivel institución planificada en el Programa Escolar de Mejora Continua.
    • Una historia al revés 

      Villamares-Ruíz, D. (2021-06-25)
      Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollaron. En sí, esta situación didáctica “una historia al revés” constituye una ...
    • Humo, una lectura diferente 

      López-Serrano, J. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-06)
      Reseña de un libro infantil con un final distinto, para trabajar sentimientos
    • La importancia de la lectura en el nivel preescolar 

      Martínez-García, E. (2021-01-01)
      La docente presenta un tríptico sobre la importancia de la lectura a nivel de educación preescolar, en el que señala a la lectura como la llave del conocimiento y la libertad, hace recomendaciones para mantener motivados ...
    • La importancia de lenguaje oral en preescolar y como favorecerlo 

      Huerta-Alemán, M. Á. (2021-01-01)
      Documento de apoyo pedagógico, en el que se resalta desde un enfoque teórico la importancia del lenguaje oral en el nivel preescolar, para favorecer las habilidades intelectuales. Se proponen algunas acciones para estimular ...
    • La importancia del contexto social en el desarrollo lingüístico de los niños 

      Alejos-Hernández, M. A. (2021-06-01)
      Es un escrito que plantea entender el desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolar y los enfoques, y que la escuela tiene la oportunidad de crear ambientes en los cuales los alumnos se expresen con confianza y ...
    • La importancia del dibujo en el proceso de acercamiento a la lectoescritura en preescolar 

      Duran-Cajija, K. G. (2020-10-01)
      Es un documento en el que se argumenta como parte del proceso de la lecto-escritura a el dibujo de los primeros trazos para de esa forma ir logrando trazos más convencionales, en donde lo más importante para este desarrollo ...
    • Importancia del registro del proceso de estudio en la estrategia de relación tutora 

      Aguirre-Benítez, M. (2015-01-29)
      Ensayo sobre la implementación de la estrategia de relación tutora, en específico durante el desarrollo de competencias asociadas a la comprensión lectora, y las implicaciones que tiene para el tutor el reconocer los ...
    • Informe de trabajo de una práctica escolar exitosa de fomento a la lectura en el ciclo escolar 2018/2019 

      Tenorio-Páez, R. (2021-01-01)
      En el informe se argumenta que promover el acercamiento a la lectura tanto alumnos como padres de familia, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y el uso del lenguaje con mayor claridad y precisión; además ...
    • La iniciación a la lectoescritura en educación preescolar 

      Mayorga-Torres, M. A. (2021-07-01)
      Documento que menciona las nuevas corrientes pedagogías y psicológicas que se han encargado del estudio de las formas y procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la lectoescritura, comienza con sus bases en el desarrollo ...
    • Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad 

      González Garzón, M. M.; Villa López, J. J. (Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 2021-01-08)
      Los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual.
    • Inventa un escrito grupal con pictogramas 

      Portilla-Zamora, A. J. (2020-08-04)
      Presenta un pequeño video que narrado por la autora permite identificar los siguientes elementos: Aspectos curriculares del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. Descripción y presentación de algunos ...
    • Inventores de historias 

      Castañeda-Lugo, V. (2020-08-01)
      El trabajo expone la relevancia del lenguaje oral, considerando narraciones, descripciones y construcciones colectivas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Juego con rimas, trabalenguas y adivinanzas 

      Callejas-Téllez, C. N. (2020-08-24)
      Planeación para tercer grado la cual pretende favorecer la estimulación del lenguaje de los alumnos de manera lúdica e involucrarlos a la lecto-escritura.
    • Juegos verbales 

      Guerrero-Urincho, M. M. (2021-04-19)
      Documento que fundamenta el uso de tarjetas con palabras que riman, para fortalecer el campo de formación académica de lenguaje y comunicación.
    • Jugando a ser chef 

      Ruíz-delValle, M. (2020-01-01)
      La docente presenta una situación didáctica en el marco del campo formativo lenguaje y comunicación, cuyos aprendizajes esperados es seguir un instructivo, propone entonces la realización de una sencilla receta, antes de ...
    • Jugando con los artistas 

      Verona-Gutiérrez, D.; Avilés-Medina, Z. (2020-07-29)
      Estrategia por medio de la cual se utiliza la dramatización para desarrollar el aspecto socio emocional del alumno provocando el mejoramiento de la expresión oral, gestual y oral en situaciones orales.
    • Jugando con mi nombre 

      Romero-Nava, M. (2021-01-01)
      Informe de resultados mediante una planeación donde menciona varias actividades didácticas utilizando el nombre de cada alumno y tomándolo en cuenta en cada actividad realizada.