• Favoreciendo la lectura en preescolar a través del cuento 

      Juárez-Sánchez, P. A. (2020-07-01)
      La presentación revisada da a conocer aspectos importantes que fundamentan el trabajo de la lectura en preescolar a través del cuento. En dicha presentación se retoma la representación teatral con niñas y niños, la ...
    • Fábrica de alegrías 

      Juárez-Cervantes, R. (2021-03-10)
      La propuesta consiste en la elaboración de la receta en un periodo de 15 días, como respuesta a la problemática identificada en algunos alumnos que no siguen indicaciones, no respetan acuerdos en casa y no saben compartir. ...
    • Festejando a nuestros alumnos 

      Gutiérrez-Mendoza, C. (2021-06-09)
      Documento que tiene como finalidad de exponer y realizar actividades para desarrollar el lenguaje y la comunicación, así como favorecer las capacidades socioemocionales con recursos que se manifiestan en los juegos.
    • Fomento a la lectura en tiempos de pandemia 

      Roldán-Hortiales, M.; García-Díaz, I. (2021-03-03)
      Es un informe del trabajo con textos en el que a través de la elaboración de un proyecto emanado del programa de fortalecimiento a la calidad educativa se diseñan varias estrategias de lectura en voz alta, con la participación ...
    • Fortalecimiento el acompañamiento pedagógico; construyendo un gran equipo 

      Guadarrama-López, C. M.; Reyes-Marín, E. A. (2019-10-01)
      Diseño de una serie de acciones que darán solución a la problemática sobre las prácticas pedagógicas en donde los docentes dan mayor prioridad a los campos de formación de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, ...
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • El gusto por la lectura en el nivel preescolar 

      Pérez-Clemente, E. (2021-03-01)
      Es un informe en donde se describe la importancia de la lectura como elemento principal en los aprendizajes de los niños y las niñas desde etapas tempranas a través de actividades como lectura en voz alta, producción de ...
    • Habilidad de escritura 

      Mendoza-García, D. C. (2021-01-01)
      Fundamenta sobre la importancia que tiene el campo formativo de Lenguaje y comunicación, con sus 4 habilidades de escuchar, hablar, leer y centrándose en la escritura con actividades en las que se apoya para el desarrollo ...
    • Habilidades comunicativas en preescolar 

      Cortés-Barragán, E. (2021-06-21)
      El documento refiere a la información sobre el proceso de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños/as como el habla, la escucha, leer y escribir del Campo de Lenguaje y Comunicación, aporta recursos metodológicos ...
    • Hacía la formación de hábitos de lectura diaria en la educación preescolar 

      Ramírez-Hernández, F. L. (2020-01-01)
      Artículo científico: hacía los hábitos de la lectura diaria en la educación preescolar. La lectura en la educación preescolar representa un proceso valioso de comunicación; demanda del lector sus conocimientos previos, ...
    • El hada de los cuentos 

      Santana-Solano, Y. (2021-03-16)
      Documenta su experiencia en el trabajo con su grupo, al llevar a cabo una estrategia para promover la lectura a nivel institución planificada en el Programa Escolar de Mejora Continua.
    • Una historia al revés 

      Villamares-Ruíz, D. (2021-06-25)
      Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollaron. En sí, esta situación didáctica “una historia al revés” constituye una ...
    • La historia de mi vida 

      Zendejas-Hernández, L. (2020-08-04)
      Situación didáctica que se considera exitosa, implementada en un grupo de alumnos, corresponde al campo de formación lenguaje y comunicación y se vincula con el área socioemocional, finalmente se agrega un apartado breve ...
    • La importancia de la lectura en el nivel preescolar 

      Martínez-García, E. (2021-01-01)
      La docente presenta un tríptico sobre la importancia de la lectura a nivel de educación preescolar, en el que señala a la lectura como la llave del conocimiento y la libertad, hace recomendaciones para mantener motivados ...
    • La importancia de lenguaje oral en preescolar y como favorecerlo 

      Huerta-Alemán, M. Á. (2021-01-01)
      Documento de apoyo pedagógico, en el que se resalta desde un enfoque teórico la importancia del lenguaje oral en el nivel preescolar, para favorecer las habilidades intelectuales. Se proponen algunas acciones para estimular ...
    • La importancia del contexto social en el desarrollo lingüístico de los niños 

      Alejos-Hernández, M. A. (2021-06-01)
      Es un escrito que plantea entender el desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolar y los enfoques, y que la escuela tiene la oportunidad de crear ambientes en los cuales los alumnos se expresen con confianza y ...
    • La importancia del lenguaje oral en preescolar 

      Arroyo-Monroy, L. (2021-01-01)
      En el documento se plantea la importancia de la comunicación en el crecimiento de la sociedad y por eso, la educación estimula habilidades en los alumnos para que, a través del lenguaje, exprese sus ideas, sentimientos, ...
    • Informe de trabajo de una práctica escolar exitosa de fomento a la lectura en el ciclo escolar 2018/2019 

      Tenorio-Páez, R. (2021-01-01)
      En el informe se argumenta que promover el acercamiento a la lectura tanto alumnos como padres de familia, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y el uso del lenguaje con mayor claridad y precisión; además ...
    • Inglés en la pandemia: nivel preescolar 

      Martínez-Cruz, A. (2021-03-01)
      Corresponde a una situación didáctica en el que se trabaja Aprendizajes Clave de Inglés, es una adaptación realizada ante la situación vivida frente al COVID-19 que ha hecho que se transforme la forma de trabajar el ...
    • La iniciación a la lectoescritura en educación preescolar 

      Mayorga-Torres, M. A. (2021-07-01)
      Documento que menciona las nuevas corrientes pedagogías y psicológicas que se han encargado del estudio de las formas y procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la lectoescritura, comienza con sus bases en el desarrollo ...