Now showing items 1-20 of 119

    • Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención 

      Cepeda Cuervo, E.; Caicedo Sánchez, G. (Revista Iberoamericana de Educación, 2013-03-13)
      El acoso escolar es un fenómeno social frecuente y que ha llamado la atención en las últimas décadas de los actores y autoridades educativas; tiene gran relevancia como señala el artículo, ya que sus efectos pueden prolongarse ...
    • Actividades para el aula sobre el consumo responsable 

      Educ.ar (Ministerio de Educación Argentina, 2017-07-28)
      Esta temática es multidimensional y puede ser abordada desde distintas perspectivas que pongan el acento tanto en la reutilización de residuos como en los hábitos de consumo o el ahorro de energía.
    • Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas 

      Díaz Hornos, J. (International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2019-09-25)
      Analiza muestra de 134 adolescentes rurales entre 12 y 17 años. Las conclusiones apoyan el entrenamiento en la gestión de emociones (inteligencia emocional) como una de las variables clave relacionadas con el mantenimiento ...
    • Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos. ¿Es posible? 

      Simó Gil, N.; FeuGelis, J. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      A partir investigación “Demoskole: Democracia, Participación y educación inclusiva en los centros educativos” se reflexiona en ampliar participación de alumnos. Se analizan prácticas educativas democráticas y se plantean ...
    • Aprendiendo en casa 

      Furman, M. (TED Talks, 2017-10-01)
      Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ...
    • Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social 

      Carrillo García, M. E.; Cascales Martínez, A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2018-01-31)
      El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer la integración del aprendizaje basado en proyectos en el segundo ciclo de educación Infantil. 
    • La atención y memoria en estudiantes con baja comprensión lectora 

      Martínez Pérez, M.; Gama Vilchis, J. L.; Sánchez Calderón, C. A.; Ruíz Zamora, U. (Revista RedCA, 2020-05-28)
      Constantemente se busca dar mejores resultados en los procesos lectores delos estudiantes, en el presente trabajo se aborda el tema desde una postura del proceso psicológico del aprendizaje. La finalidad del ...
    • Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de primaria: una revisión de la literatura científica 

      Bois Vilella, S.; Ortega Rodríguez, N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Busca mostrar beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo. Se analizan 14 trabajos. Destacan aumento de habilidades sociales y mejora clima en aula. Aprendizaje cooperativo repercute en el modo ...
    • Children’s Interactions in Ability-based Groups in a Primary Classroom 

      Ambreen, S.; Conteh, J. (The European Educational Researcher, 2021-01-25)
      El artículo informa datos de un aspecto del estudio que tenía como objetivo estudiar la naturaleza de las interacciones de los niños y su percepciones de grupos basados en habilidades en un aula de primaria en Inglaterra. ...
    • Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables 

      Campus Virtual Intec (YouTube. Campus Virtual Intec, 2020-06-05)
      El video realizado por la Gerencia Operativa en Tecnología e Innovación Educativa (GOInTec), con el apoyo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes ...
    • Cinco cuentos para leer en voz alta 

      Pons, A. (Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 01/01/2013)
      Contiene cinco cuentos para niños mayores de 6, 8 y 10 años en situación de adversidad en salud: niños con discapacidad visual, auditiva o que van a someterse a intervención quirúrgica; niños o adultos al final de la vida
    • Coeducación: Derecho humano 

      Delgado Ballesteros, G. (http://www.revistas.unam.mx, 2019-07-02)
      La coeducación como posibilidad para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presenta tres ejes transversales que deberían ser incluidos en todos los programas de la ...
    • La competencia parental en las etapas de educación infantil y primaria: diseño y validación de un instrumento 

      Blanco Portillo, M. A.; Cánovas Leonhardt, P.; Sahuquillo Mateo, P.; Pérez Carbonell, A.; Riquelme Soto, V. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      Actualmente, la familia se encuentra ante retos que requieren de su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos, es decir, la parentalidad y la capacidad de los padres de ejercerla de forma ...
    • Comunicación y poder en La escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica 

      de Jesús Perales Mejía, F. (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2020-01-01)
      El Artículo trata de la necesidad de mantener la vigilancia epistémica en los constructos personales que como agentes sociales son producto de la historia de vida, las categorías corresponden a la tradición crítica y se ...
    • Conocimiento emocional de profesores de matemáticas 

      García González, M. S; Martínes Padrón, O. J. (Educación Matemática, 2020-01-01)
      En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ...
    • Convirtiendo basura en juguetes educativos 

      Gupta, A. (TED, 2020-12-01)
      Video que ayudará a profesores a enseñar principios básicos de la ciencia y el diseño creando juguetes con materiales reciclados. Arvind Gupta comparte sus diseños sencillos y a la vez sorprendentes, para convertir basura ...
    • Convivencia Escolar 

      Educarchile (Ministerio de Educación, 2008-01-01)
      En el presente documento se plantea una concepción diferente de convivencia a la que se usa tradicional y familiarmente en las escuelas. Se introduce una definición que nos permite pensar en la convivencia como un recurso ...
    • ¿Cómo aprender? De los errores 

      Laufenberg, D. (TED, 2010-11-01)
      En esta ponencia, el objetivo es reconocer la oportunidad de aprendizaje que representan los errores y fracasos. Se busca demostrar que para desarrollar las habilidades que tiene cada estudiante se debe partir de su ...
    • ¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho 

      Cliatt Wayman, L. (TED, 2015-05-01)
      Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ...
    • Cómo diseñar una biblioteca que haga que los niños quieran leer 

      Bierut, M. (TED, 2017-03-01)
      En esta plática Michael Bierut comparte una experiencia mediante la cual colaboró en el rediseño de bibliotecas de las escuelas públicas. Platica la manera como a partir del diseño gráfico inyectó magia a aquellos anexos ...