• Aprendiendo en casa 

      Furman, M. (TED Talks, 2017-10-01)
      Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ...
    • Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica 

      Cedeño Escobar, M. R. (Revista científica dominio de las ciencias, 2020-07-03)
      En la actualidad los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que motiven a los estudiantes en la construcción, apropiación y transformación de experiencias y conocimientos, apoyándose en las Tecnologías ...
    • Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo 

      Hurtado Bello, P.; Tamez Almaguer, R.; Lozano Rodríguez, A. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)
      Presenta estudio cualitativo en colegio privado de Bogotá. Se exploraron equipos organizados según sus estilos de aprendizaje y liderazgo. Ambos factores resultaron favorables o no al aprendizaje colaborativo.
    • Comunidad de aprendizaje profesional 

      Cipriano-Lagunas, B. (Acervo Digital Educativo, 2022-01-12)
      Es un recurso didáctico que permite profundizar en las comunidades de aprendizaje.
    • Construyendo desde lo cotidiano: pedagogía de la lectoescritura 

      Domínguez, M.; Farfán, M. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000115485?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c159569b-302a-4b5c-8029-ea8042a89f62, 1996-01-01)
      Enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, métodos de enseñanza, proceso de aprendizaje.
    • Contenido Educativo en el aprendizaje virtual 

      Garduño Vera, R. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotegnologicas de la UNAM, 2008-10-28)
      Este artículo aborda temas relacionados con las iniciativas que están emergiendo en relación con los recursos educativos digitales abiertos; con algunas modalidades de tal contenido educativo, y con la organización y el ...
    • ¿Cómo aprender? De los errores 

      Laufenberg, D. (TED, 2010-11-01)
      En esta ponencia, el objetivo es reconocer la oportunidad de aprendizaje que representan los errores y fracasos. Se busca demostrar que para desarrollar las habilidades que tiene cada estudiante se debe partir de su ...
    • Cómo educar sin premios ni castigos 

      TEDx Talks (TEDx Talks, 2016-11-30)
      ¿Cómo educar a nuestros hijos? ¿Cómo lograr que sepan qué es lo correcto, y que lo hagan? La metodología de siempre nos moldea a través de premios y castigos. ¿Pero, es esa la mejor forma?
    • Cuestionario Hoyen-Alonso de estilos de aprendizaje 

      Cruz-Cruz, J. H. (N/A, 2020-05-27)
      El documento hace referencia a un cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para determinar el área de oportunidad en el desarrollo de sus habilidades.
    • El desarrollo y habilidades socioemocionales 

      González-Rodríguez, D (ADE, 2023-06-12)
      Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad. Son un complemento indispensable del desarrollo cognitivo sobre ...
    • Descubriendo la lectura 

      Arriaga-Bernal, S. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-05)
      La preparación para la lectura requiere de una serie de actividades que sean organizadas, planeadas y evaluadas por parte del docente; el proceso de aprendizaje es muy complejo en cada uno de los alumnos, pero respetando ...
    • Dificultades en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en tercer año de primaria 

      Valdivia-Ramírez, C. C. (2020-06-01)
      En este proyecto se busca dar solución al problema del aprendizaje de las multiplicaciones identificado en un grupo de tercer año en una escuela primara. Se proponen distintas actividades con el objetivo de generar aprendizaje ...
    • Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria 

      Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU, 2020-01-01)
      Tiene el propósito que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia experiencia, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; además de reflexionar y actuar sobre su práctica, para enriquecerla ...
    • El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños 

      Forero Sáenz, A. (Universidad Autónoma de Barcelona, 01/06/2014)
      En esta investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas, se describe y contrasta el uso de la pregunta por parte de los docentes y los efectos que genera en las respuestas y en las conversaciones de los aprendices.
    • Errores de profesores de matemáticas en formación inicial al resolver una tarea de modelización 

      Marín. M.; Ramírez Uclés, R.; Moreno, A. (Universidad de Granada, 2021-03-24)
      Análisis de los problemas que presentan los docentes en formación de la especialidad de matemáticas para abordar la temática de modelización; errores pueden ser de de simplificación, de matematización, de resolución y ...
    • Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje 

      Salazar Lugo, G. M.; García López, R. I.; Balderrama Trápaga, J. A.; Rodríguez Torres, L. F. (Universidad de Guadalajara, 2016-04-01)
      La aportación principal de este trabajo es la definición de reglas para la identificación de estilos de aprendizaje mediante la fusión de la información monitoreada sobre el comportamiento, desempeño y estado afectivo de ...
    • Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender” 

      Gutiérrez Tapia, M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-01-02)
      Conocer los Estilos de Aprendizaje de alumnos es fundamental para adaptar metodologías docentes a sus características para elevar sus niveles de rendimiento educativo. Contribuyen a desarrollar el “aprender a aprender” ...
    • Estrategia didáctica "Mi familia" 

      Nájera Gómez, J. A. (2021-05-20)
      Esta estrategia va encaminada al conocimiento de los tipos de familia, así como para promover relaciones de convivencia en casa, para conocer cómo es la relación de cada miembro de la familia y conocer además lo que implica ...
    • Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje 

      García Diego, M. C.; Castañeda López, E.; Mansilla Morales, J. M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-01-02)
      Conclusiones de un centro universitario sobre la autorregulación y los estilos de aprendizaje de estudiantes de docencia. Las conclusiones inciden en los dos factores mencionados, por los profesores, y desde el autoconocimiento ...
    • Experiencias excitantes, experiencias exitosas en la educación en México 

      Nolasco-Reyes, L. A. (2020-08-16)
      Presenta experiencias como docente, retos, logros, estrategias,para impulsar el logro de avances significativos de los estudiantes, además de los que se encuentran en riesgo o bajo rendimiento, por medio de un proyecto, ...