Browsing Educación Primaria by Subject "Relación profesor-alumno"
Now showing items 1-20 of 40
-
Acoso escolar. Características formas de reducción en el aula
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014-06-30)El presente articulo tiene por finalidad dar a conocer un tema de actualidad con una importancia creciente debido al aumento de casos de gravedad de los mismos, se trata del bullying en la educación. -
Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2004-09-22)Se analizaron las actividades académicas durante la enseñanza de las ciencias naturales, en términos de los niveles de interacción que las maestras promueven en los alumnos con los contenidos educativos. Participaron nueve ... -
Aprendiendo en casa
(TED Talks, 2017-10-01)Melina Furman aborda en esta conferencia uno de los temas más puntillosos en el campo de la pedagogía vigente, como lo es el del aprendizaje profundo. Hilvana el tema con el deseo de aprender como la fuente de todo ... -
Comportamiento pro social: aprendizaje en niños de educación básica
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2017-02-01)Este trabajo esta realizado en base a el aprendizaje del comportamiento prosocial en edades tempranas, que permite disminuir el comportamiento agresivo al brindar alternativas que implique la emisión de conductas socialmente ... -
Conocimiento emocional de profesores de matemáticas
(Educación Matemática, 2020-01-01)En esta investigación se analizan comparativamente las emociones en docentes de matemáticas a nivel superior, en su desarrollo se proponen dos técnicas que pretenden proporcionar apoyo a los maestros para mejorar sus ... -
Contribución de la escuela al desarrollo de la autoestima de los alumnos
(Universidad de Cantabria, 2013-09-27)La presente tesis es una investigación acerca de, presentar estrategias que el docente pueda utilizar para contribuir en el desarrollo de la autoestima de los alumnos en el aula; así mismo facilitarle las herramientas ... -
¿Cómo arreglar una escuela rota? Lidera sin miedo, ama mucho
(TED, 2015-05-01)Linda Cliatt-Wayman comparte en esta conferencia el papel que desempeñó como directora de una institución escolar, en sus palabras "una escuela que no era una escuela". A pesar del bajo aprovechamiento escolar, de problemas ... -
¿Cómo han afrontado las familias de estudiantes de educación primaria las tareas escolares en el confinamiento de COVID-19?
(Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)Presenta resultados de aplicación de cuestionario que muestran que la mayoría de las familias de la muestra consideran que la carga de las tareas debería variar según la asignatura, también mostraron paciencia en la ... -
Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor
(TED, 2015-11-01)El objetivo de esta disertación consiste en demostrar la importancia de crear entornos seguros y amigables a todos los tipos de cultura o raza en cualquier institución educativa. La autora resalta la frecuencia con que se ... -
Democracia y participación: la voz (silenciada) de los alumnos
(Voces de la Educación, 2018-10-07)Niñas y niños tienen la palabra porque así lo demuestra el proceso de socialización primaria “saludable” y por las declaraciones y cartas de derechos que lo avalan. No obstante, el artículo concluye: para que la palabra ... -
La educación socioemocional: perspectivas y prospectivas del docente
(Acervo Digital Educativo, 2022-12-06)El escrito devela los significados que los profesores de educación primaria construyen para la atención de la educación socioemocional a partir de su experiencia de vida. -
El perdón en el contexto educativo: recomendaciones prácticas para su desarrollo en las escuelas
(Voces de la educación, 2019-11-10)Profundiza la comprensión del perdón y los beneficios sobre la salud de los niños y adolescentes destacando las ventajas de perdonar en situaciones de acoso escolar. Propuestas de intervención y propone claves a considerar ... -
El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos
(Madrid Salud, 2020-09-01)El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ... -
Emociones y transformación de conflictos, una experiencia en el aula
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2019-05-01)En este trabajo nos menciona la importancia que tiene el asunto emocional en la transformación de los conflictos es un requisito fundamental que requiere aprendizaje, porque no todos los actores son capaces de gestionar ... -
Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2014-12-30)La presente investigación es en relación a las competencias que se les debe brindar a los alumnos de educación básica para la comprensión de textos expositivos. -
"Enseñanza Informada en trauma", modelo para docentes. Tercer elemento: regulación
(Conscientemente, 2020-05-20)La regulación interpersonal ayuda al cerebro a calmarse (regularse). Cuando el cerebro está regulado opera en modo "curiosidad", cuando está desregulado entra en modo "defensivo" de sobrevivencia. Los adultos, específicamente ... -
Estrategias didácticas aplicadas para regular la conducta y emociones
(Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)En el presente informe de diario de campo, se encuentran narradas las estrategias didácticas que se emplearon en el tercer grado, pues se identificó como problemática la conducta, por tanto conlleva problemas como violencia, ... -
Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)Describe resultados de trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey. Propone estrategias para conseguir que alumnas/os identifiquen y comprendan sus emociones, expresen sus sentimientos y ... -
La evaluación cualitativa y la importancia de buenas prácticas en sexto grado
(Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)EL RDE trata sobre como el docente realiza el seguimiento a las diversas actividades que el alumno desarrolla día a día utilizando instrumentos de evaluación que le permitan colocar una calificación real acorde a los ... -
Favoreciendo las matemáticas, una experiencia en aula multigrado
(Acervo Digital Educativo, 2023-02-28)El desenvolvimiento de un docente atendiendo en una modalidad en aula multigrado tiene grandes retos, enfrentarse a un mundo inmenso de ideas, pensamientos, una gran diversidad, atender necesidades particulares de cada ...