Listar Educación Normal por título
Mostrando RDE(s) 2649-2668 de 3497
-
Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2017-07-14)Transitamos por múltiples espacios plagados de historias enredadas, y con historias propias que nos enredan; historias que nos construyen, historias que nos invaden, historias que nos expropian los cuerpos. ¿Cómo hemos ... -
Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-25)Este artículo presenta el concepto del Pensamiento Computacional y cómo puede ser integrado en el aula a través del diseño e implementación de proyectos de programación. Se describe la necesidad, el propósito y las principales ... -
El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje
(Revista de Educación a Distancia (, 2015-10-23)Los sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. Las administraciones educativas consideran que existen argumentos económicos, ... -
Pensamiento crítico en alumnos de sexto grado a través de los ambientes de aprendizaje físicos
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)La manera en que se abordaron los contenidos de asignaturas durante pandemia careció de relación con el PE 2011, se propone que el docente debe plantear al alumno situaciones desde el enfoque social, histórico, político, ... -
Pensamiento crítico en educación
(Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015-01-01)El siguiente libro es resultado de una serie de investigaciones que se presentaron en el Seminario Pensamiento Crítico en Educación, que recoge las obras de investigadores de México, España, Estados Unidos y Francia. En ... -
Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social
(Universidad de Salamanca, 2020-09-14)El presente artículo se centra en una investigación cualitativa sobre las creencias acerca del pensamiento crítico que poseen 72 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva (España). ... -
El pensamiento crítico para desarrollar una cultura científica básica aplicada a contenidos de la asignatura Ciencias III
(Escuela Normal de Tlalnepantla, 2020-07-23)El presente ensayo analítico-explicativo lleva por título el pensamiento crítico para desarrollar una cultura científica básica en las y los estudiantes del 3ºE y 3ºF de la Escuela Secundaria Técnica No.37 Quetzalcóatl ... -
Pensamiento crítico y competencias de un investigador al construir proyectos de investigación educativa en la licenciatura en educación primaria
(2020-01-01)El propósito del curso y de la investigación, fue fomentar en el docente en formación un pensamiento crítico, un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso que le permitió sustentar su práctica educativa ... -
Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo
(Comunicar, 2014-01-01)El artículo presenta el pensamiento de diseño como un enfoque alternativo para realizar investigaciones sobre aprendizaje colaborativo con tecnología. Se describen dos resultados de investigación a fin de debatir las ... -
Pensamiento histórico en educación preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación cuyo objetivo es demostrar la enseñanza de la historia y desarrollo de un pensamiento histórico en edad preescolar; se hace una investigación cualitativa que demuestra la importancia de éste tópico. -
Pensamiento matemático para resolución de problemas a través de habilidades cognitivas básicas
(Escuela Normal de Tlalnepantla, 2020-07-23)La presente investigación “Pensamiento matemático para resolución de problemas a través de habilidades cognitivas básicas”, surge de percatarme de las dificultades que presentan los estudiantes en Educación Primaria durante ... -
Pensando la educación desde lo plural: el "animal educandum, ex diversitate" en el acto educativo
(Sophia, 2015-06-29)La educación intercultural se encuentra en auge y en consecuencia surgen interrogantes con respecto a la teoría y la práctica de esta propuesta educativa, de modo que no se quede solo en el discurso sino que sea una realidad. ... -
Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después ... -
Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”
(Revista de Enseñanza de la Física, 2017-10-16)La noción de competencia, actualmente muy difundida en la educación científica a nivel internacional, encierra a la vez oportunidades y desafíos. En este artículo trabajo una definición de competencia científica escolar ... -
Pensar la teoría pedagógica. Configuración, mediación y usos
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2018-01-01)El trabajo que se presenta a continuación constituye un ejercicio de problematización conceptual a partir del cual se plantea la importancia de pensar a la teoría pedagógica como configuración, así como las implicaciones ... -
Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050
(UNESCO, 2021-01-01)Este informe de las consultas a los expertos presenta los resultados de la primera fase de un proyecto sobre los futuros de la educación superior que está llevando a cabo el Instituto Internacional para la Educación Superior ... -
Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial
(Revista electrónica de investigación educativa, 2020-04-15)El propósito de este artículo es dar a conocer la percepción de futuros educadores sobre la necesidad, uso e importancia de implementación y la formación requerida para una práctica pedagógica que incluya ... -
Percepciones de los estudiantes, desde su diversidad, sobre los efectos de la transición a la modalidad en línea en el marco de la pandemia COVID-19
(Universidad de Guadalajara (UDG), México, 2021-08-18)El estudio analiza algunos efectos en los estudiantes de la transición a la modalidad en línea en el marco de la pandemia. -
Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso.
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019-04-01)El Internet ha generado cambios en la comunicación científica, creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación, al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo ... -
Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-04-03)El presente artículo propone la integración de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la utilización del videoblog como recurso didáctico teniendo como objetivo la percepción positiva de ...