Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Ciencias de la educación y ambiente educacional"
Mostrando RDE(s) 1-14 de 14
-
Educación basada en competencias, mirada desde su complejidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México|, 2012-01-01)Al hablar del término competencia podemos hacer alusión a diversos conceptos, resultado de la investigación de teóricos y organismos internacionales, que han realizado aportaciones a ésta expresión, y si lo explicamos en ... -
Una herramienta para analizar teorías
(Revista ISCEEM, 2013-02-28)El presente artículo aborda el concepto de teoría en el ámbito de la educación escolarizada. Hace una crítica a la informalidad con que se maneja en las escuelas y propone una caracterización de teoría como herramienta ... -
Inclusión de los padres de familia en el sistema educativo mexicano
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)En el presente artículo se describe el análisis de la inclusión de los padres de familia en las escuelas desde los orígenes del Sistema Educativo Mexicano, primero para cumplir con la obligatoriedad de enviar a sus hijos ... -
La indisciplina y la violencia en las escuelas de México
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)El presente artículo aborda la indisciplina y la violencia en las escuelas. Refiere las causas, dinámica y consecuencias de ésta; así como, los costos en pérdida de alumnos, daños materiales y descomposición social que ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La pedagogía de la pérdida: Un necesario acontecimiento epistémico de saber
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)En el presente artículo presento las nociones de la Pedagogía de la pérdida, vista como una posibilidad discursiva que busca un lugar dentro de la pedagogía, como un entramado epistémico que persigue colocarse frente al ... -
La percepción de los valores en la gestión de los Consejos Técnicos Escolares
(Revista ISCEEM, 2016-10-11)Este artículo es uno de los productos parciales de la investigación "Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en el marco de la gestión escolar en educación primaria”, cuyo objetivo es: Comprender el sentido y significado de ... -
La politica educativa y la estrategia de los estándares curriculares de aprendizaje para Educación Básica
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)La estrategia de política educativa que en nuestro país busca reformar el sistema de educación básica, se concretó en 2011con el documento: Acuerdo 592, en el que se establece la articulación de la educación básica. En ... -
Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno
(Revista ISCEEM, 2010-11-22)El presente artículo aborda la temática disciplinaria desde la perspectiva de la psicología del desarrollo; hace una exploración de la diversidad conceptual dentro del campo de la educación. Presenta la situación disciplinaria ... -
Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer
(Revista ISCEEM, 2016-09-01)El presente artículo2 surge de una investigación de mayor alcance y que tiene por tema central la “Vida y obra educativa de Vidal Alcocer.”3 El propósito, es dar a conocer el proyecto que un ciudadano ideó para establecer ... -
Seducción, Cortejo, Sexting y Frees, violencia online, divulgación no consensuada
(Revista ISCEEM, 2016-05-12)Se analiza el impacto de las nuevas apariencias de la seducción y del cortejo a través de la producción consentida de sexting que consiste en el envío voluntario a terceras personas de imágenes o videos de contenido sexual ... -
Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y ... -
Sujetos pedagógicos juveniles en los margenes: Un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes
(Revista ISCEEM, 2018-07-16)Derivado de la investigación sobre las trayectorias socioeducativas-escolares de los jóvenes en relación con los procesos de precarización tanto sociales como escolares, construí la categoría Sujeto Pedagógico Juvenil ... -
Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración
(Revista ISCEEM, 2013-05-07)La configuración del campo de estudio del imaginario social es compleja. Interpretar alguna de sus perspectivas de análisis demanda interconectar múltiples vínculos teóricos. Examinar la construcción de sus fundamentos ...