Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 37-56 de 85
-
Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes
(Revista ISCEEM, 2016-10-25)El propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva teórica conceptual sobre la categoría del tiempo, resultado de la investigación de tipo cuantitativa nombrada "El uso del tiempo efectivo de enseñanza en el ... -
Inclusión de los padres de familia en el sistema educativo mexicano
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)En el presente artículo se describe el análisis de la inclusión de los padres de familia en las escuelas desde los orígenes del Sistema Educativo Mexicano, primero para cumplir con la obligatoriedad de enviar a sus hijos ... -
La indisciplina y la violencia en las escuelas de México
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)El presente artículo aborda la indisciplina y la violencia en las escuelas. Refiere las causas, dinámica y consecuencias de ésta; así como, los costos en pérdida de alumnos, daños materiales y descomposición social que ... -
La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores
(Revista ISCEEM, 2016-10-31)En el artículo presento algunas reflexiones derivadas de la experiencia de investigación desarrollada desde un enfoque biográfico-narrativo, en la que recupero trayectorias lectoras de dos profesoras de educación primaria. ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad participación y diálogo
(Revista ISCEEM, 2018-06-08)El artículo surge de varios proyectos de investigación educativa desarrollados entre 2007 y 2014 en la Línea de Educación Sociedad y Cultura del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), ... -
Los jóvenes de Tenancingo y sus prácticas de literacidad
(Revista ISCEEM, 2018-08-13)El presente artículo es producto parcial del proyecto de investigación “Literacidades juveniles en espacios otros 2 en busca de reconocimiento" donde se examina el uso, sentido y significado que un grupo de jóvenes de ... -
Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar
(Revista ISCEEM, 2012-03-16)Aborda las significaciones que los jóvenes construyen en torno a la escuela secundaria, a la que reconocen como un espacio de vida y refugio; aunque en su interior se tienda a desconocer e ignorar la diversidad juvenil a ... -
Los jóvenes rurales. Un acercamiento a su vida cotidiana
(Revista ISCEEM, 2012-06-22)El propósito de este artículo es analizar la categoría de jóvenes rurales desde un enfoque sociocultural, así como estudiar sus implicaciones en el espacio escolar, comunitario y social, específicamente en lo que respecta ... -
Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del ... -
Los juegos cooperativos: Una estrategia para mejorar la convivencia escolar
(Revista ISCEEM, 2016-11-30)En el presente artículo, se resalta la importancia de apreciar la convivencia sana o positiva que se desarrolla en la comunidad escolar de la escuela secundaria, partiendo de la ¡dea que en todo centro escolar existen ... -
La experiencia lectora escolar: posibilidad en la construcción de vida de los alumnos de secundaria
(Rediech, 2013-10-17)En el presente trabajo se reúnen los resultados de una investigación de corte cualitativo. En ella se retomaron algunos elementos propuestos por Buenfil (2011) sobre cómo se realiza investigación social. El objeto de ... -
Laicidad: Elemento pendiente en el desarrollo de competencias
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)La laicidad, uno de los pilares constitucionales de la educación en México, es un elemento esencial e imprescindible en el desarrollo de las competencias señaladas en el Plan de Estudios 2011, Educación Básica (SEP, 2011) ... -
Los maestros ante la RIEB. Tensiones en su puesta en marcha
(Revista ISCEEM, 2015-03-17)En el escrito, discuto las tensiones que enfrentan los docentes de primer grado de Educación Primaria al ponerse en marcha la propuesta currlcular para la enseñanza de la lengua escrita de la Reforma Integral de la Educación ... -
La narrativa como metodología para mirar la experiencia educativa de los jóvenes en condiciones de discapacidad
(Revista ISCEEM, 2018-05-07)Este artículo recupera algunos hallazgos de la investigación que alude a la experiencia educativa de los jóvenes en condición de discapacidad. Pretende plantear una nueva mirada en torno a la discapacidad; desde la perspectiva ... -
Panorama de internet ante los cambios sociales, políticos, laborales y educativos
(Revista ISCEEM, 2013-06-12)A consecuencia del desarrollo de los medios de información y comunicación, de la libertad de expresión y del derecho a la información, se origina un auge de las TIC, internet y redes sociales en todo el mundo que impactan ... -
El papel de la escuela ante la posibilidad de desarrollar las inteligencias de los alumnos de nivel medio básico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La finalidad teórica del primer capitulo producto de una investigación es justamente poder conocer y comprender las diversas posturas de orden psicológico que han surgido a lo largo de los años para poder entender que la ... -
La participación social de jóvenes en voluntariado: Motivaciones y el transitar hacia nuevas formas del ejercicio de la masculinidad
(Revista ISCEEM, 2017-11-13)Este trabajo tiene como antecedente la implementación de la campaña Hombres poruña vida sexual saludable. Dicha iniciativa se elaboró especialmente para la población masculina y su objetivo es generar una reflexión sobre ... -
La pedagogía de la pérdida: Un necesario acontecimiento epistémico de saber
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)En el presente artículo presento las nociones de la Pedagogía de la pérdida, vista como una posibilidad discursiva que busca un lugar dentro de la pedagogía, como un entramado epistémico que persigue colocarse frente al ... -
Pensar la identidad grupal de orientadores educativos como un proceso dinámico
(Revista ISCEEM, 2020-09-22)En el artículo se pretende replantear la conceptualización de la identidad en un grupo de orientadores educativos de una Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México como un proceso dinámico. Tal planteamiento derivó ...