Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Escamilla Jaimes, I.
Fecha
2018-03-20Resumen
Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del telebachillerato comunitario. En este artículo, centro el análisis desde una perspectiva sociocultural, en las y los jóvenes rurales como sujetos concretos a partir de los cuales sea posible construir conocimiento en torno a la categoría de juventud, considerando a la experiencia como eso que me pasa y al género como acto performativo que se realiza en el marco de normas culturales; esto posibilita pensar a las y los jóvenes rurales más allá del agro (lo agrícola) y a su vez permite puntualizar algunas orientaciones teóricas susceptibles de solvencia empírica en la investigación que tienen que ver con los cuerpos juveniles, la biopolítica y sus performatividades; la relación contextual de lo local y lo global; procesos de subjetivación y subjetividad; lo generacional y lo político.