Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 52-71 de 85
-
Panorama de internet ante los cambios sociales, políticos, laborales y educativos
(Revista ISCEEM, 2013-06-12)A consecuencia del desarrollo de los medios de información y comunicación, de la libertad de expresión y del derecho a la información, se origina un auge de las TIC, internet y redes sociales en todo el mundo que impactan ... -
El papel de la escuela ante la posibilidad de desarrollar las inteligencias de los alumnos de nivel medio básico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La finalidad teórica del primer capitulo producto de una investigación es justamente poder conocer y comprender las diversas posturas de orden psicológico que han surgido a lo largo de los años para poder entender que la ... -
La participación social de jóvenes en voluntariado: Motivaciones y el transitar hacia nuevas formas del ejercicio de la masculinidad
(Revista ISCEEM, 2017-11-13)Este trabajo tiene como antecedente la implementación de la campaña Hombres poruña vida sexual saludable. Dicha iniciativa se elaboró especialmente para la población masculina y su objetivo es generar una reflexión sobre ... -
La pedagogía de la pérdida: Un necesario acontecimiento epistémico de saber
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)En el presente artículo presento las nociones de la Pedagogía de la pérdida, vista como una posibilidad discursiva que busca un lugar dentro de la pedagogía, como un entramado epistémico que persigue colocarse frente al ... -
Pensar la identidad grupal de orientadores educativos como un proceso dinámico
(Revista ISCEEM, 2020-09-22)En el artículo se pretende replantear la conceptualización de la identidad en un grupo de orientadores educativos de una Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México como un proceso dinámico. Tal planteamiento derivó ... -
La percepción de los valores en la gestión de los Consejos Técnicos Escolares
(Revista ISCEEM, 2016-10-11)Este artículo es uno de los productos parciales de la investigación "Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en el marco de la gestión escolar en educación primaria”, cuyo objetivo es: Comprender el sentido y significado de ... -
El poder constituyente de lo estructural-simbólico en el concurso de asignación de la COMIPEMS
(Revista ISCEEM, 2018-06-26)En el artículo abordo el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). El objetivo es desmontar la visión dóxica que impone la correspondencia entre ... -
La politica educativa y la estrategia de los estándares curriculares de aprendizaje para Educación Básica
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)La estrategia de política educativa que en nuestro país busca reformar el sistema de educación básica, se concretó en 2011con el documento: Acuerdo 592, en el que se establece la articulación de la educación básica. En ... -
La política educativa en el Estado de México
(Revista ISCEEM, 2013-07-10)Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre las políticas públicas y las redes de política pública como posibilidades para dar cuenta de la política educativa en el Estado de México, y realizar algunos señalamientos ... -
La práctica de la educación en la escuela telesecundaria
(Revista ISCEEM, 2012-02-21)El artículo es un producto del análisis del trabajo de campo, realizado a la práctica docente de un profesor de telesecundaria, la observación se realizó a una institución ubicada en un contexto rural de la región sur del ... -
La práctica reflexiva: desestructuración y diálogo
(Revista ISCEEM, 2013-06-03)La práctica reflexiva se concibe como una exigencia de la tarea docente que no se orienta por objetivos inmediatos o derivados de la racionalidad instrumental, sino a partir de la aspiración a una formación que reconoce ... -
Prácticas de lectura de los jóvenes estudiantes de una telesecundaria. Un acercamiento a la multimodalidad textual
(Revista ISCEEM, 2016-11-25)El propósito del presente artículo es analizar la particularidad de la multimodalidad textual (Kress, 2009), la cual refiere los múltiples modos en los que se le presenta la lectura a los jóvenes de una Telesecundaria de ... -
Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno
(Revista ISCEEM, 2010-11-22)El presente artículo aborda la temática disciplinaria desde la perspectiva de la psicología del desarrollo; hace una exploración de la diversidad conceptual dentro del campo de la educación. Presenta la situación disciplinaria ... -
La producción fonética de algunas consonantes del Inglés. Un análisis a la pronunciación de estudiantes normalistas
(Revista ISCEEM, 2015-08-26)En este artículo se muestran algunos hallazgos sobre la producción fonética de algunas consonantes del idioma inglés como son ‘t’; ‘r’; ‘b’ y V; y ‘s’ y ‘z’ encontrados en la pronunciación de estudiantes normalistas quienes ... -
El programa de formación docente de educación media superior en el proceso de cambio climático
(Revista ISCEEM, 2014-06-02)El propósito en el presente artículo es analizar el impacto del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) en la consolidación de un cambio real dentro de las escuelas del nivel medio superior. ... -
El programa enciclomedia en las escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2012-08-14)Este artículo muestra cómo los maestros de escuelas multigrado utilizan el programa Enciclomedia durante la enseñanza. El programa Enciclomedia resulta ser un recurso de apoyo atractivo para la enseñanza en los grados de ... -
Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer
(Revista ISCEEM, 2016-09-01)El presente artículo2 surge de una investigación de mayor alcance y que tiene por tema central la “Vida y obra educativa de Vidal Alcocer.”3 El propósito, es dar a conocer el proyecto que un ciudadano ideó para establecer ... -
Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase
(Revista ISCEEM, 2011-01-17)La intención de este artículo es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. De manera particular refiere a las formas de enseñanza manifiestas en el hacer del aula/grupo/clase, espacio en donde ... -
La reforma educativa: una mirada desde la política, las políticas y lo político
(Revista ISCEEM, 2018-06-17)Este artículo presenta algunas reflexiones respecto a la Reforma Educativa con una mirada desde la política, las políticas y lo político. Es decir, se hace un balance de los retos y desafíos que esta Reforma enfrenta, así ... -
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
(Revista ISCEEM, 2012-07-15)Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen ...