La práctica de la educación en la escuela telesecundaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Macedo Castrejón, M. D.
Date
2012-02-21Abstract
El artículo es un producto del análisis del trabajo de campo, realizado a la práctica docente de un profesor de telesecundaria, la observación se realizó a una institución ubicada en un contexto rural de la región sur del estado de México.
Se analiza la práctica de la evaluación del aprendizaje con el enfoque de competencias, reconocemos que existen dos paradigmas vigentes en la evaluación del aprendizaje de los profesores el positivismo y el constructivismo. La evaluación del aprendizaje, se diseña desde la planificación de la enseñanza, se instrumenta en la práctica para evaluar el aprendizaje.
En la práctica de los profesores sigue vigente la cuantificación de conocimientos, prevalece el enfoque disciplinario, usan técnicas como la escala y el examen escrito, también el profesor incorpora técnicas constructivistas como la coevaluación, la última estrategia, promueve el pensamiento crítico de los estudiantes, pero requiere de participación en los estudiantes en la evaluación.
En resumen la evaluación en un campo fértil para la investigación, las apreciaciones son subjetivas, los profesores sufren el proceso de reformas en las que la evaluación debe articulada al modelo de competencias, los diálogos expresan lo que en la realidad sucede con respecto a esta temática.