Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 241-260 de 943
-
La biblioteca pública: Un espacio de lectura que apoya en el trabajo de la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Informe de investigación que describe la situación de las bibliotecas públicas de algunos sitios del Estado de México: Chalco, San Pablo, Huexoculco, Huitzilzingo y Cuautzingo. -
La educación para la alimentación nutritiva de los alumnos de primero de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-03-01)Dentro del medio escolar, los docentes nos enfrentamos día a día a un sin número de situaciones imprevistas con los alumnos, desde ciertas actitudes que presentan en la jornada, las relaciones con sus compañeros e incluso ... -
La educación basada en normas de competencia en los centros de bachillerato tecnológico implicaciones en la práctica educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Quienes laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) del subsistema educativo estatal, se constituyen en protagonistas de un escenario todavía en construcción, para muchos es desconocida la propuesta educativa ... -
La asignatura de formación cívica y ética en primaria. Su sentido e implicaciones en el currículum formal y su implementación práctica en tres escuelas del oriente del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-12-01)La pregunta central de esta investigación puede plantearse así: ¿cuál es el sentido de la Formación Cívica y Ética (FCyE) en la escuela primaria, tanto en el nivel de los discursos provenientes de las instancias estatales, ... -
Formación de lectores autónomos. propuesta de intervención para alumnos de cuarto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-02-01)La intervención de los docentes en las escuelas primarias, en torno a la formación de los alumnos como lectores autónomos ha sido limitada, situación que se debe a la concepción que guía su práctica cotidiana. La escuela ... -
Formación de docentes: una relación intersubjetiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)En ia educación, como espacio social, se establecen un sinnúmero de relaciones que determinan a los sujetos implicados, hombres o mujeres que integran además de sus funciones físicas, su modo óntico, moral e histórico ... -
Guía de apoyo en educación de la sexualidad para docentes de 5° y 6° grado del sistema educativo estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Tesis que describe los conceptos básicos de la sexualidad en la educación, para que el docente aborde este tema con mayor facilidad, además ofrece una estrategia para su enseñanza. -
El ritual de la ceremonia cívica. una historia del presente desde las significaciones imaginarias de los maestros
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Los rituales son por excelencia los procesos mediante los cuales se crea, maneja, administra y destruye la dominación ideológica; dicha dominación se sedimenta a partir del nacimiento de cada individuo, pues desde ese ... -
Desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en álgebra. el caso de la escuela secundaria oficial no. 710 “Miguel Hidalgo y Costilla”
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-12-01)En el artículo México: ¿Un país de reprobados? (Revista Nexos 1991) se dan a conocer los resultados de una investigación obtenidos en mayo de 1990, de dos exámenes nacionales, aplicados en escuelas primarias y secundarias, ... -
La desigualdad educativa desde las políticas y programas educativos gerencialistas: El caso del programa escuelas de calidad (PEC) en educación telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-07-01)Informe de investigación que aborda el tema la desigualdad educativa desde la perspectiva sociológica y la política gerencialista. Bajo éstas se analiza la situación de las escuelas telesecundarias. -
Aplicación e impacto del modelo dialógico - dialéctico en la formación de educadores físicos de la escuela normal de educación física
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-04-01)El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo, que considera un análisis sobre el impacto que ha tenido el modelo Dialógico Dialéctico que consiste en un metodología de enseñanza aplicado desde 1988, para dar ... -
Ser docente de telesecundaria: identidad y representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)En este trabajo se presentan los resultados de la exploración realizada en el programa de Maestría de Ciencias de la Educación a partir de los Seminarios de Investigación I, II y III. Investigación acerca de las formas en ... -
Orientación educativa y cuerpo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-10-01)Estar involucrado o involucrada en la tarea de orientar en educación no es fácil; sin embargo, muchos y muchas que desempeñan esta labor llegaron a ella buscando ‘"alejarse’1 un poco de la docencia, por azares del destino, ... -
La construcción del conocimiento histórico desde una perspectiva filosófico hermenéutica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)Proyecto en el que se demuestra otra forma de generar conocimiento en la ciencia, en este caso, a través de la hermenéutica. -
Las prácticas de la orientación educativa, enfocadas hacia la formación de los alumnos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-06-01)Una de las afirmaciones más importantes y medulares que se encuentran en la hermenéutica filosófica de Hans Georg Gadamer es que toda comprensión implica no solo interpretación, sino también aplicación. Retomando este ... -
El reconocimiento y expresión del sí mismo en los jóvenes, a través de la escritura
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Pareciera que desde siempre, el desarrollo de la educación se encuentra inmerso en una lucha constante entre un ideal y una realidad. Ante esta lucha, los docentes desempeñamos el papel de mediadores entre ambos polos, ... -
El proceso de formación y práctica docente de los alumnos normalistas: el caso de la escuela normal de Tenancingo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-09-01)La presente investigación analiza la relación entre la formación y la práctica docente en el entendido que no podemos estudiar la primera sin el sentido que dota a la segunda; pues la formación docente, no reside en los ... -
El proceso de asesoría en preescolar, una interpretación de su relación con la práctica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-12-01)La tesis que presento a continuación es resultado de la investigación que lleva por título: El proceso de asesoría en preescolar, una interpretación de su relación con la práctica docente, cuyo desarrollo comprendió de ... -
El magisterio rural mexiquense, desde la mirada histórica: el caso de las profesoras federales, 1943-1967.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-01-01)El recorrido que se haga del presente escrito a través de cada página, idea y palabra, es un viaje imaginario para el lector, de ida y vuelta, es decir del presente al pasado con su respectivo retorno por los caminos de ... -
El diplomado de la RIEB para los docentes de educación primaria. reflexiones sobre el proceso de actualización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Derivado de las exigencias sociales y económicas, así como en respuesta a las políticas educativas internacionales, surge en México durante el año 2009 la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual es vista ...