Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 210-229 de 943
-
El desarrollo histórico de las escuelas elementales en Metepec, 1834-1900
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La presente investigación está basada en la revisión de documentos del Archivo Histórico Municipal de Metepec (AHMM), como fuentes primarias. El trabajo pretende adentrarse al estudio de la historia de la educación primaria ... -
La descentralización de la educación básica en México: 1978-2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)El sistema de educación básica de México ha logrado en los últimos 90 años importantes logros. Ha garantizado el acceso prácticamente universal a la educación primaria y aumentado su capacidad de atención en la secundaria, ... -
Describir los obstáculos que tienen los alumnos de segundo grado de secundaria en la resolución de sistemas de ecuaciones
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional a modo de ensayo que busca analizar las dificultades que tienen alumnos de educación secundarias en la resolución de sistemas de ecuaciones; asimismo, se busca diseñar una metodología que permita que ... -
La descripción del pensamiento geométrico en los estudiantes de segundo grado de secundaria con el tema volumen
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente trabajo está compuesto por cuatro apartados. El Tema de estudio: menciona la línea temática por la que me incliné, es decir se trabajó con tres grupos centrando la atención en las experiencias con el área y el ... -
El desempeño del orientador técnico al cubrir las faltas de los docentes eleva el aprovechamiento escolar de los alumnos de la escuela secundaria técnica industrial y comercial No. 69 Gral. Vicente Guerrero
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-08)El problema que se detecta en la E.S.T.I.C No. 69 “Gral. Vicente Guerrero” radica en que el orientador al desconocer o no poner en práctica las funciones inherentes de su cargo consideran que deben emplear las horas libres, ... -
Desempleo y subempleo de egresados del C.E.T.I.S. 64.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)En este trabajo se examina lo que se ha dado en llamar la relación Educación-Empleo, tomando como punto de partida a los egresados del CETis No. 64, escuela de nivel medio superior tecnológica que imparte formación de ... -
Deseo e imagen del ser docente en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-09-01)El objeto de estudio de esta investigación es el de comprender el ser docente desde el deseo por ejercer esta profesión, así como la imagen, propia y social,que tenga como docente. Para la construcción del ... -
La desigualdad educativa desde las políticas y programas educativos gerencialistas: El caso del programa escuelas de calidad (PEC) en educación telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-07-01)Informe de investigación que aborda el tema la desigualdad educativa desde la perspectiva sociológica y la política gerencialista. Bajo éstas se analiza la situación de las escuelas telesecundarias. -
Las desigualdades académicas como fuente de discriminación y exclusión de los alumnos de contextos rurales dentro de la cultura escolar de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)Resulta interesante que a pesar de la época en que vivimos, la modernidad que disfrutamos y la preparación que poseemos no seamos capaces de reconocer y aceptar a los demás tal como son: Con sus características y defectos, ... -
Las desigualdades escolares en los estudiantes de la escuela telesecundaria: entre las condiciones estructurales y la subjetividad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)El presente trabajo de tesis tiene como antecedente a dos investigaciones realizadas dentro del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM), teniendo como temas fundamentales a la pobreza, las desigualdades ... -
Determinación, exploración y activación de los conocimientos previos como parte del proceso de aprendizaje de los adolescentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente escrito tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que resulte útil para los alumnos en la construcción de aprendizajes significativos, pero, sobre todo potencie el aprendizaje autónomo de los ... -
La dialéctica del deseo como una posibilidad en el proceso de la formación
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-09-01)El propósito de este texto introductorio es mostrar de manera general la viabilidad y pertinencia de la dialéctica del deseo como posibilidad de buildung, en el marco de la puesta en marcha del proyecto educativo actual, ... -
Dialéctica identitaria en el grupo de orientadores educativos
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-02-01)El tema de la identidad en investigación educativa se ha centrado en la identidad docente desde la singularidad que representa la profesión en la práctica y en la formación; plantear la identidad a nivel grupal ha sido un ... -
El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Escrito centrado en el tema “El diario como herramienta para mejorar la producción escrita en tercer grado de secundaria” presentado como medio para identificar los aciertos y errores de los textos escritos por los ... -
Las dificultades con las operaciones básicas de los alumnos de segundo grado de secundaria visto desde la complejidad
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente documento da cuenta de que hay adolescentes que a pesar del grado que es segundo de secundaria tienen problemas con las operaciones básicas. Las razones son diferentes una de ellas está asociada con los algoritmos ... -
Dificultades de aprendizaje en operaciones básicas con los números negativos en los estudiantes de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Este trabajo corresponde al tema Números Negativos. La importancia de este tema en la educación de los estudiantes tiene que ver con la ampliación del concepto de número, además modifican el conocimiento que ya tienen, sin ... -
Dificultades en el proceso de comprensión de la derivada en educación media superior
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)El presente trabajo muestra las dificultades que se detectaron en estudiantes de educación media superior en la comprensión de la derivada a través de los ejercicios realizados durante las clases del curso de cálculo ... -
Dificultades en la construcción de las nociones de media, mediana y moda en alumnos de segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07)El tema de estudio son los estadísticos: media, mediana y moda, estos temas de enseñanza están ubicados en el eje temático manejo de la información, en el tema de Análisis y representación de datos, en segundo grado de ... -
Dificultades en la interpretación de gráficas estadísticas de los alumnos de primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional en modo de ensayo que aborda el tema de las dificultades que alumnos de educación secundaria tienen en la interpretación de gráficas estadísticas; se analizan los métodos de enseñanza propuestos en un ... -
Dificultades en las operaciones básicas en contexto de la resolución de problemas con alumnos de primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El trabajo se ubica en la línea temática “Análisis de experiencias de enseñanza” en la que se revisa un contenido de la asignatura de Matemáticas que se desarrolla con un grupo de educación secundaria. En esta línea temática ...