La descripción del pensamiento geométrico en los estudiantes de segundo grado de secundaria con el tema volumen
Metadata
Show full item recordAuthor
Zepeda Quintana, K.
Date
2017-07-01Abstract
El presente trabajo está compuesto por cuatro apartados. El Tema de estudio: menciona la línea temática por la que me incliné, es decir se trabajó con tres grupos centrando la atención en las experiencias con el área y el volumen. Desarrollo del tema: este marco teórico nos permite conocer un poco de historia de la geometría, también se revisan algunas ideas con respecto al pensamiento geométrico (Van Hiele), también se revisaron textos que describen las características del volumen y la capacidad. Desarrollo de las sesiones con los estudiantes: se describen de una manera detallada lo que se llevó a cabo con los estudiantes. Inicialmente se empieza a trabajar con las dificultades que tienen con el área para después hacer énfasis en el volumen. En ocho sesiones se trabajó con los contenidos, que involucra al tema “volumen”, obteniendo de la evaluación y un proceso de reflexión que se iba a trabajar con ese tema. Se llevaron a cabo tres actividades que buscan la comprensión significativa de volumen, a su vez crear un modelo para poder contestar y relacionar problemas planteados que involucran los estándares del programa que se mencionan en el apartado de el tema de estudio. Los resultados obtenidos de las actividades desarrolladas. Finalmente se presentan las conclusiones, que son afirmaciones que dan respuesta a las preguntas planteadas inicialmente con base en el trabajo realizado en el aula, la bibliografía y cada uno de los anexos utilizados en el desarrollo de las actividades con los estudiantes.