Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 172-191 de 943
-
¿Cuál es el sentido que le dan a la formación continua los orientadores desde sus expectativas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Impensar la formación continua del orientador, me condujo a tener que arrancar la maleza de mi propia formación, y ello me posibilitó a un camino que me hace verla como una postcolonialidad continua, esto es, se aleja de ... -
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas, éticas y políticas del programa escuelas de calidad (PEC)?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Al inicio del sexenio 2001-2006, el Gobierno Federal presentó, para el ámbito educativo nacional, una iniciativa sustentada en lo que denominó Política Nacional de la Reforma de la Gestión Pública. El propósito de esta ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
El cuerpo del estudiante de secundaria desde la asignatura artes-danza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)Resultó todo un reto, desde mi punto de vista cursar la maestría en investigación de la educación (MIE), pero este reto se ha convertido en todo en un abanico de emociones que mi cuerpo ha experimentado. Y en efecto, mi ... -
La cultura escolar en la escuela de San Juan Tilapa, 1896-1936
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Al momento de egresar de la Escuela Normal para Profesores, en el año 2000, me asignaron una plaza de profesora horas clase en una escuela secundaria. Dentro de las asignaturas que tenía que impartir se encontraba la de ... -
La cultura profesional de los maestros de las Escuelas Primarias Rurales Federales de Tejupilco México en el periodo de 1960 a 1970
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-12-01)El propósito de este trabajo de investigación, es considerar a los maestros rurales como sujetos sociales y protagonistas históricos, reconstruyendo su trabajo profesional en el contexto local de Tejupilco, México en la ... -
La cultura: un enlace entre el imaginario de la formación docente y la UPREZ-LM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)La hipótesis central se basó en que la UPREZ-LM surge debido a la falta de servicios educativos básicos como preescolar y primaria en la colonia Lomas de Tecamac, hecho que permeo en la forma de gestionar recursos, pues ... -
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ... -
La danza: Un espacio de libertad ante el sometimiento del cuerpo de los estudiantes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-12-01)Esta investigación surge por la necesidad de re-colocar a la danza como un espacio que posibilita la formación de los jóvenes estudiantes de telesecundaria en el espacio escolar y social, proponiéndola como una oportunidad ... -
De estudiante normalista a profesor: la construcción de sí
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este trabajo tiene como objeto de estudio documentar el proceso de la construcción de sí, de seis profesores iniciados que egresaron de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el año 2014. Nace de interrogar constantemente ... -
De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico. -
De la subjetividad a las trayectorias laborales. El caso de las profesoras de la escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas” 1959-1970
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)La investigación se centró en el análisis de los rasgos de subjetividad de las maestras como: la formación de un pensamiento de servicio social, de apoyo al alumno, a los padres de familia y para el desarrollo de las ... -
De la tarea del Estado en la educación: una perspectiva kantiana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Tesis que aborda los temas de: republicanismo, sumo bien, cosmopolitismo y la perspectiva de Kant con respecto al papel del Estado en la educación. Esta tesis surgió a raíz de una inquietud de la autora acerca del ... -
De la “comprensión en la lectura” en los alumnos de nivel secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)El presente trabajo intenta dar a conocer algunos de los aspectos fundamentales de la compleja habilidad humana de la comprensión lectora, su lingüística, psicología y fisiología, y sobre todo lo que está involucrado en ... -
De maestras a directoras: etnométodos y capital cultural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Aspiramos a comprender como las maestras normalistas llegaron a ocupar el cargo de dirección escolar, así como también la manera en que ellas comprenden e interpretan la realidad social a partir de cómo emplean y significan ... -
La decostrucción de la identidad de género en la evolución humana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)La identidad de genero se va construyendo socialmente pero también tiene sus condiciones biológicas, pues se determina el ser hombre o mujer a partir del reconocimiento del sexo genital, estableciendo parámetros conductuales ... -
Del experimento a las habilidades cognitivas en el niño preescolar: Un acercamiento al conocimiento del mundo natural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-02-01)Para la presente investigación se recupera centralmente un campo formativo exploración y conocimiento del mundo el cual se divide en dos aspectos el primero en el mundo natural y el segundo cultura y vida social, el que ... -
Del ideal reformista a la realidad áulica el caso de cuatro escuelas primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-02-01)Los procesos de reforma educativa, en la última década del siglo pasado, caracterizaron a varios países latinoamericanos. Avanzando, con ello, en la desconcentración educativa y la currícula, así como la formación y ...