Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 242-261 of 943
-
Diseño de secuencias didácticas centradas en la producción de textos escritos. Una experiencia de enseñanza con un grupo de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)La escuela secundaria oficial número 0123 “Ignacio Zaragoza”, fue la base fundamental para desarrollar las prácticas intensivas del trabajo docente a partir del diseño de secuencias didácticas para potenciar el campo ... -
Diseño de una propuesta de intervención que permita reducir la reprobación escolar en el primer semestre de Preparatoria Oficial No. 83 del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-03-01)Cuando un organismo enferma y no se cura, la enfermedad se hace crónica, agudizándose cada dia; llevando esto al sistema educativo, la reprobación es como una enfermedad que no se cura y se hace crónica, afectando de manera ... -
Diseño de una secuencia didáctica en historia II; los conflictos internacionales, con estudiantes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El siguiente ensayo está encaminado dentro de los lineamientos para obtener la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, está fundamentado de acuerdo a los lineamientos que enmarca el Plan de ... -
Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de semejanza de triángulos con estudiantes de secundaria; un enfoque por competencias
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación se desarrolló en el campo de la matemática educativa y se fundamenta en el enfoque por competencias, como parte fundamental de la organización del proceso del aprendizaje para con el estudiante, ... -
Diseño y aplicación de secuencias didácticas para potenciar la expresión escrita. Una experiencia didáctica con un grupo de segundo grado de educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de Mexico, 2019-07-01)En este escrito se presenta el documento recepcional que le servirá a la autora para recibir el título de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. La finalidad fue trazar las líneas y definir ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para la mejora de la comprensión lectora
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)Mediante el proceso de observación, en aulas de primer grado en los grupos A y B de la Escuela Secundaria Oficial N° 022 “José María Morelos y Pavón” en el ciclo escolar 2016-2017, fue posible identificar una problemática ... -
Los diseños de adaptación curricular funcionales y no funcionales en CAM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)Una de las tareas del docente en un Centro de Atención Múltiple (CAM) es el diseño de adaptaciones curriculares. Así lo estableció la normatividad ante la reorientación y reorganización del Sistema Educativo, derivado del ... -
Dispositivo y subjetivación: La evaluación de la lectura con el “Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora”
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La lectura se hace presente una serie de prácticas efecto de las lógicas del poder, como lo es la distribución y reforzamiento de un tipo de discurso; el énfasis en una lectura de comprensión que se vuelve un discurso ... -
Los dispositivos de poder de la orientación educativa y la modelación de la subjetividad de los alumnos
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-01-01)El reglamento escolar, deja claro los derechos y las obligaciones de los alumnos: observar conducta respetuosa, acatar y cumplir las decisiones escolares, permanecer en la escuela durante el tiempo fijado, cumplir con sus ... -
Diversas manifestaciones de la ciudadanía en la complejidad de la globalización, en alumnos de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)La ciudadanía tradicional, enmarcada desde la modernidad, conlleva necesariamente una serie de características básicas que serían ineludibles, entre otras, la territorialidad y sentido de pertenencia a una comunidad política, ... -
La diversidad sexual en los jóvenes de secundaria del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-05-01)El trabajo que presento a continuación es una investigación realizada en una escuela secundaria en el turno matutino ubicada en la localidad de Paseos de Ecatepec en el Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de ... -
Diversidad sexual, jóvenes, escuela secundaria y discriminación. tensiones entre la hegemonía y el reconocimiento
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-07-01)El contenido general de la presente investigación se inscribe en el campo de la sexualidad, cuyo marco específico es la relación discriminación-identidad sexual-diversidad sexual-juventud-escuela secundaria; y da cuenta ... -
Diversificación de estrategias docentes para la enseñanza de la geografía de México y el mundo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)Es de vital importancia reconocer que indiscutiblemente una de las profesiones que dan origen a la existencia de todas las demás es la de ser maestro, profesor reconocido o no por la sociedad, se insiste en promover el ... -
La docencia como elemento identitario en la Escuela Normal de Texcoco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)El estudio estuvo encaminado a compartir la experiencia que representa ser miembro interno de una institución formadora de docentes y además colocarse con una mirada externa que identifique, analice y explique la trama de ... -
Docente creativo-alumno creativo
(Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-01)El autor tiene el objetivo de desarrollar una práctica didáctica creativa con docentes y alumnos desde un enfoque pragmático que les permitan generar conocimientos y resultados innovadores, por medio de: Sesiones en donde ... -
Los docentes de secundaria y la evaluación de los aprendizajes. Un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-08-01)En este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio acercarse a los significados y sentidos que los docentes de secundaria le otorgan a la evaluación de los aprendizajes. El estudio se enmarca dentro de la teoría ... -
Los documentos recepcionales de la Licenciatura en Educación Secundaria como elemento de valoración del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-10-01)Las practicas docentes en las instituciones oficiales en México, están impulsadas y a su vez limitadas por los presupuestos, los sindicatos de maestros, la infraestructura de los planteles educativos, los recursos de las ... -
Dos experiencias docentes frente a una actividad de redacción en primero de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)En la educación primaria la Reforma Educativa bajo el enfoque de las competencias se implemento de manera paulatina a partir del ciclo escolar 2009-2010, dando inicio en el primero y sexto grado, los cambios que se planteaban ... -
La educabilidad y la resiliencia en un grupo étnico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-07-01)El trabajo se basó principalmente en los ámbitos sociales: la escuela, la familia y el sociocultural, porque las exigencias de la escuela y las posibilidades de la familia son esenciales para permitir contar con los elementos ... -
La educación ambiental en la escuela telesecundaria. Un referente desde los alumnos de primer grado
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2014-09-01)Esta investigación lleva por nombre “La Educación Ambiental en la escuela telesecundaria. Un referente desde los alumnos del primer grado”, surge como una necesidad social de conocer cómo se lleva a cabo la educación ...