Listar Recursos de Preservación por tema "Investigación pedagógica"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 86
-
Analisis interpretativo de la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y de la matemática (PALEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)En noviembre de 1990, siendo profesor de educación primaria federal en la zona escolar 072 perteneciente en ese entonces al Sector Educativo III con cabecera en Miguel Chapultepec, Mex. circunstancialmente fui comisionado ... -
Análisis político del discurso de la innovación curricular en la UAEM: Experiencias y estrategias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)La construcción el objeto de estudio pretendió conocer las características del modelo de innovación curricular, identificando la propuesta política, social y pedagógica que lo conforma y fundamenta la formación de profesionales ... -
El aprendizaje de la expresión oral: un acercamiento etnográfico al uso y significado de la comunicación oral en el contexto cultural y áulico de una escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-02-01)La pregunta central de esta investigación fue averiguar hasta qué punto los usos y significados de la comunicación oral que adquieren los alumnos de secundaria en el contexto sociocultural y áulico contribuyen o no al logro ... -
Apropiación de la teoría pedagógica en estudiantes de la UPN de la licenciatura en educación. una aproximación epistemológica
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2006-09-01)El firme propósito de atender la preocupación investigativa de comprender y explicitar los modos epistemológicos acerca de cómo los estudiantes-profesores de la Licenciatura en Educación de la Unidad UPN 151 Toluca, Méx. ... -
El blog y sus con-textos. de instrumento a dispositivo pedagógico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)La presente investigación está orientada a indagar al blog en los diferentes contextos desde su acontecimiento hasta la fecha, y en ello comprender el sentido que se le ha venido asignando, ya que la ubicación mediática ... -
Condiciones institucionales para la investigacón educativa en las escuelas normales del Estado de México: Estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-03-01)El trabajo que aquí se presenta, aborda la problemática de la investigación educativa, función sustantiva de las escuelas normales a partir del decreto del 22 de marzo de 1984, con el cual se otorga el grado académico de ... -
Configuración de la convivencia escolar desde el imaginario del docente de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)Analizar la convivencia escolar desde su configuración ayudó a mostrar la manera en que desde su imaginario los docentes de secundaria se encuentran ubicados en una posición específica, donde llevan a cabo múltiples acciones ... -
Construcción de sentidos sobre el cambio curricular en el marco de la RIEB una mirada interpretativa desde las voces de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La razón por la cual se realiza la presente investigación es conocer las voces de los docentes y poder entablar un diálogo con ellos que nos permita identificar la construcción de sentidos que han realizado sobre el cambio ... -
La construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)El siguiente escrito da cuenta de la estructura y contenido general de una investigación sobre la red de construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares. La investigación en sí misma puede ... -
Consumo cultural, formación académica y escuelas normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la investigación realizada en el programa de doctorado 2008-2010 y terminada durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. En sus inicios fue ... -
La convivencia entre los alumnos de la escuela primaria: estilos, espacios y tiempos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada“La convivencia entre los alumnos de la escuela primaria: estilos,espacios y tiempos”. Evidentemente ha sido un esfuerzo por problematizar un fenómeno ... -
La convivencia escolar entre jóvenes y docentes en la preparatoria. Reconstruyendo los puentes rotos desde el conflicto
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La presente investigación ha sido un proceso significativo para mí, por los momentos aprendidos en el transcurso de su construcción, momentos de alegría, lucha, y esperanza, por ver transformado este sueño que desde hace ... -
Costumbres y organización social como formadoras de valores morales, un estudio en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)El presente estudio conforma el resultado de ¡a investigación realizada respecto a las costumbres y organización social del pueblo de Santo Tomás Chiconautla como formadoras de valores. La investigación inicia con la ... -
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas, éticas y políticas del programa escuelas de calidad (PEC)?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Al inicio del sexenio 2001-2006, el Gobierno Federal presentó, para el ámbito educativo nacional, una iniciativa sustentada en lo que denominó Política Nacional de la Reforma de la Gestión Pública. El propósito de esta ... -
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico. -
De la subjetividad a las trayectorias laborales. El caso de las profesoras de la escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas” 1959-1970
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)La investigación se centró en el análisis de los rasgos de subjetividad de las maestras como: la formación de un pensamiento de servicio social, de apoyo al alumno, a los padres de familia y para el desarrollo de las ... -
De la tarea del Estado en la educación: una perspectiva kantiana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Tesis que aborda los temas de: republicanismo, sumo bien, cosmopolitismo y la perspectiva de Kant con respecto al papel del Estado en la educación. Esta tesis surgió a raíz de una inquietud de la autora acerca del ... -
De las prácticas pedagógicas al análisis institucional en las Escuelas Normales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-12-01)Documento que surge de la necesidad personal de autor por recuperar su trayectoria en la producción y sistematización de los hallazgos y resultados en el campo de la formación de docentes para la educación básica, centrando ... -
El desarrollo cognitivo y moral del niño de sexto grado y las decisiones de dilemas morales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-01)El comportamiento de los seres humanos ha sufrido transformaciones a través del tiempo, debido a una serie de factores que inciden en su formación de valores. Hoy en día los cambios no son menores. Estamos frente a una ...