Listar Recursos de Preservación por tema "Desarrollo de las habilidades"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 44
-
Las actividades de inicio desde la secuencia didáctica como detonantes de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo es producto del análisis y reflexión de mi práctica docente en el área de matemáticas con un grupo de segundo grado de educación secundaria, partiendo en primer lugar, del reconocimiento de situaciones ... -
Actividades experimentales, una estrategia de enseñanza en ciencias I Bloque 3
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema sobre el uso de las actividades experimentales para la enseñanza de la biología surge ante la necesidad de conocer como estas influyen para que el alumno se apropie de los conocimientos teóricos. A partir de las ... -
Actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I en la Escuela Secundaria Of. No. 0312 "Pastor Velázquez Hernández" en los grupos de 1° A y 1° C
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo titulado “Las actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I” es producto de mi experiencia recabada en la práctica docente en condiciones reales de trabajo del séptimo y octavo semestre de ... -
Algunas alternativas en el proceso de aprendizaje de la historia de México a partir de la modernización educativa de 1989-1994
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-01)Hoy en día se busca que el docente confronte realidades, que tenga actitudes, que se renueve en cuanto a su formación e información, que conozca una gran diversidad de formas para acceder a una meta y no sólo se encasille ... -
Los ambientes de aprendizaje como estrategia para potenciar y mejorar el aprendizaje significativo en la Escuela Secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente documento tiene como finalidad acercar al lector el trabajo realizado durante las jornadas de labor denominadas como prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, del séptimo y octavo semestres, las ... -
Análisis-reflexivo de la planificación didáctica del campo formativo desarrollo físico y salud del programa de educación preescolar 2004
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Esta indagación es producto del proceso de formación, dedicación y esfuerzo, realizado en la Maestría en Investigación de la Educación efectuada en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México ... -
Aplicación de un plan de acción tutorial en secundaria, para el desarrollo de estrategias de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El diseño y la puesta en escena de un Plan de Acción Tutorial (PAT), permite, desarrollar estrategias de aprendizaje en los alumnos de Segundo grado grupo “B” de secundaria. -
La apropiación de los contenidos escolares que enseñan en el aula los maestros de escuela primaria multigrado
(2018-07-01)Tesis que busca orientar a los docentes de escuelas primarias multigrado, sobre la apropiación de los contenidos escolares que necesitan para trabajar en el aula, donde los contextos y necesidades de los alumnos son ... -
La autoestima, cualidad del ser humano para el logro de las competencias de la formación cívica y ética en tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-11-01)De acuerdo al siguiente proyecto de investigación, se analiza la Autoestima como estrategia para la prevención del bullying y el logro de las competencias en la Formación Cívica y Ética. Por tanto, es necesario ampliar la ... -
La bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Bloque II, la nutrición como base para la salud y la vida)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente ensayo contiene una propuesta para el uso adecuado de la bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de aprendizaje (Bloque II, La Nutrición como base para la Salud y la Vida). Los docentes realizan ... -
El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
(Revista ISCEEM, 2016-10-24)El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en ... -
Competencias profesionales de los maestros en formación de la Escuela Normal de Coacalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Tesis que describe el concepto de las competencias profesionales para luego aplicarlo en el contexto de la formación normalista. Además, se abordan los temas de: la formación inicial, prácticas pedagógicas y su relación ... -
Construcción de las ideas de la semejanza con base en el Modelo de los Van Hiele y elementos de RECREA: Experiencia con alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)n este documento se encuentra la experiencia desarrollada a lo largo de los últimos dos semestres, con un grupo de tercer año de secundaria, en turno matutino, trabajando con ellos el eje forma, espacio y medida, correspondiente ... -
El cuaderno de notas como estrategia para el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El objetivo general de mi ensayo es analizar y reflexionar mi práctica docente como fin último de mi formación, a partir de conceptualizaciones sobre la importancia del cuaderno de notas en su uso durante y después del ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
Del experimento a las habilidades cognitivas en el niño preescolar: Un acercamiento al conocimiento del mundo natural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-02-01)Para la presente investigación se recupera centralmente un campo formativo exploración y conocimiento del mundo el cual se divide en dos aspectos el primero en el mundo natural y el segundo cultura y vida social, el que ... -
Dos experiencias docentes frente a una actividad de redacción en primero de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)En la educación primaria la Reforma Educativa bajo el enfoque de las competencias se implemento de manera paulatina a partir del ciclo escolar 2009-2010, dando inicio en el primero y sexto grado, los cambios que se planteaban ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento proporcional a partir del uso de razones
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional modalidad ensayo que busca desarrollar a través de la experiencia docente una estrategia didáctica para mejorar razonamiento proporcional en alumno de educación secundaria. -
Estrategias didácticas para fortalecer la atención en los procesos de aprendizaje de la lengua española en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La finalidad del trabajo es que el alumno mejore su proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias atencionales, para que a través del conocimiento y el disfrute del mismo, pueda obtener las herramientas ... -
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza en la resolución de problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Trabajo recepcional a modalidad de ensayo que se enfoca en la importancia de la evaluación formativa como metodología para ayudar a los alumnos de educación secundaria a mejorar sus habilidades en la resolución de problemas.