Listar Recursos de Preservación por tema "Ciencias de la educación y ambiente educacional"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 185
-
¿Alumnos críticos y reflexivos? El problema de la formación
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1998-06-01)El problema de la educación y de la calidad de su contenido, de su capacidad para crear una 'conciencia de', de su función socializad ora, está estrechamente vinculado al problema de la formación en general y de la formación ... -
El ambiente de trabajo, un referente importante para la enseñanza. Un estudio de caso en el primer grado de la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El estudio se proponía avivar a la cotidianidad del aula para documentar y analizar las prácticas escolares construidas día a día vinculadas al ambiente escolar. Así se reconoce el aula como un escenario social que tiene ... -
Ambientes de aprendizaje como mecanismo para promover las competencias matemáticas en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El documento recepcional, que se redactará en forma de ensayo cuya finalidad es que sea “resultado de una actividad sistemática que los estudiantes llevan a cabo de manera autónoma, producto de su experiencia docente y de ... -
Ambientes de aprendizaje para la construcción de la autoestima en alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)La problemática parte de que se observó que entre los profesores de la Escuela Secundaria Oficial No.0019 “Cuauhtémoc”, existen diversos puntos de vista sobre el desarrollo del adolescente, varios de ellos tomaron un curso ... -
Ambientes de aprendizaje para la mejora de la lectura de comprensión en primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado De México, 2019-07-01)En el ensayo que presento en este documento lo he titulado: “Ambientes de aprendizaje para la mejora de la lectura de comprensión en los alumnos de primer grado de secundaria”, el cual se ubica en la línea temática N° 2. ... -
Ambientes de aprendizaje propicios para mantener el interés y la atención en el aula de matemáticas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Este ensayo se encuentra ubicado en la línea temática “Análisis de Experiencias de Enseñanza”, en la cual gracias a la identificación de una problemática durante mis primeras prácticas se buscó una serie de estrategias que ... -
Amigas-enemigas. violencias entre mujeres estudiantes de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-08-01)El interés por investigar las formas de violencias entre mujeres estudiantes, surgió desde la vivencia como profesora de educación secundaria y asesora académica de docentes de educación básica, al contar con una experiencia ... -
Analisis interpretativo de la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y de la matemática (PALEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)En noviembre de 1990, siendo profesor de educación primaria federal en la zona escolar 072 perteneciente en ese entonces al Sector Educativo III con cabecera en Miguel Chapultepec, Mex. circunstancialmente fui comisionado ... -
Análisis político del discurso de la innovación curricular en la UAEM: Experiencias y estrategias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)La construcción el objeto de estudio pretendió conocer las características del modelo de innovación curricular, identificando la propuesta política, social y pedagógica que lo conforma y fundamenta la formación de profesionales ... -
Andares y relatos: Configuraciones espaciales en docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja de Chimalhuacán, Atenco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)En este trabajo se ofrecen los resultados de una investigación sobre la práctica del espacio a partir de la memoria geográfica y la narrativa de los docentes de secundaria que laboran en la Zona Baja del Municipio de ... -
El aprendizaje de la expresión oral: un acercamiento etnográfico al uso y significado de la comunicación oral en el contexto cultural y áulico de una escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-02-01)La pregunta central de esta investigación fue averiguar hasta qué punto los usos y significados de la comunicación oral que adquieren los alumnos de secundaria en el contexto sociocultural y áulico contribuyen o no al logro ... -
El aprendizaje de la química en un contexto de pobreza, en estudiantes de segundo grado de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02-01)La tarea de un docente es muy compleja, tiene como finalidad contribuir en la formación de los estudiantes que anhelan adquirir el conocimiento y es labor del profesor conocer cuál es el contexto donde se desenvuelven y ... -
Apropiación de la teoría pedagógica en estudiantes de la UPN de la licenciatura en educación. una aproximación epistemológica
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2006-09-01)El firme propósito de atender la preocupación investigativa de comprender y explicitar los modos epistemológicos acerca de cómo los estudiantes-profesores de la Licenciatura en Educación de la Unidad UPN 151 Toluca, Méx. ... -
El Arte y la Ciencia de Una Enseñanza Eficaz. Introducción al modelo pedagógico de Robert Marzano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
Aspectos emocionales que significan los estudiantes de educación media superior para elegir una carrera universitaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El interés por desarrollar la presente investigación surge por la experiencia adquirida como psicóloga y en el trabajo de más de diez años con alumnos Nivel Medio Superior; primero como responsable administrativa y después ... -
Aspectos motivacionales positivos y negativos (de origen y de consecuencia) para el aprendizaje. Concepciones desde el estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)El ambiente de lo educativo es un mundo muy amplio donde se dan lugar un sinnúmero de situaciones en las cuales se encuentran presentes muchos actores, siendo los principales el profesor y el alumno. La escuela es el espacio ... -
El blog y sus con-textos. de instrumento a dispositivo pedagógico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)La presente investigación está orientada a indagar al blog en los diferentes contextos desde su acontecimiento hasta la fecha, y en ello comprender el sentido que se le ha venido asignando, ya que la ubicación mediática ... -
Las ciencias de la educación en la constitución de subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)La ilusión, genera en el sujeto la idea del bien, la felicidad y el progreso, cada ruptura y cambio en la historia desde la modernidad tienen esa intención. Generar nuevas cosas ha sido tarea humana, en cada época con su ... -
Las competencias didácticas en la formación del alumno normalista de la licenciatura en educación primaria del plan de estudios 1997. Un rasgo del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El objetivo principal de investigación fue, "Conocer las competencias didácticas que desarrollaron los normalistas en el octavo semestre". para ello; nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los diseños de ... -
Concepciones de los docentes ante la evaluación para la permanencia en el servicio en la escuela secundaria "Lic. Adolfo López Mateos" de la Ciudad de Toluca
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-04-01)La presente investigación tendrá como beneficio el que los docentes conozcamos con claridad el proceso de evaluación que nos corresponde de acuerdo con la reforma educativa y poder prepararnos y actualizarnos de forma ...