Browsing Recursos de Preservación by Subject "Método de enseñanza"
Now showing items 1-20 of 74
-
Las actividades de inicio desde la secuencia didáctica como detonantes de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo es producto del análisis y reflexión de mi práctica docente en el área de matemáticas con un grupo de segundo grado de educación secundaria, partiendo en primer lugar, del reconocimiento de situaciones ... -
Actividades experimentales, una estrategia de enseñanza en ciencias I Bloque 3
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El tema sobre el uso de las actividades experimentales para la enseñanza de la biología surge ante la necesidad de conocer como estas influyen para que el alumno se apropie de los conocimientos teóricos. A partir de las ... -
Actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I en la Escuela Secundaria Of. No. 0312 "Pastor Velázquez Hernández" en los grupos de 1° A y 1° C
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El presente ensayo titulado “Las actividades lúdicas enfocadas al aprendizaje de Ciencias I” es producto de mi experiencia recabada en la práctica docente en condiciones reales de trabajo del séptimo y octavo semestre de ... -
Actividades lúdicas para el desarrollo de contenidos Matemáticos desde el ABP
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-01)El presente documento recepcional es el producto final de la reflexión y análisis de la práctica docente, con carácter analítico explicativo, que pretende desarrollarme como profesional reflexivo con la mente abierta, ... -
Algunas alternativas en el proceso de aprendizaje de la historia de México a partir de la modernización educativa de 1989-1994
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-01)Hoy en día se busca que el docente confronte realidades, que tenga actitudes, que se renueve en cuanto a su formación e información, que conozca una gran diversidad de formas para acceder a una meta y no sólo se encasille ... -
Alternativas didácticas y sugerencias metodológicas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Capítulo que describe puntualmente algunas estrategias, técnicas y recursos multimedia de los que el docente puede hacer uso para enriquecer el proceso de enseñanza. -
Los ambientes de aprendizaje como estrategia para potenciar y mejorar el aprendizaje significativo en la Escuela Secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente documento tiene como finalidad acercar al lector el trabajo realizado durante las jornadas de labor denominadas como prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, del séptimo y octavo semestres, las ... -
Análisis-reflexivo de la planificación didáctica del campo formativo desarrollo físico y salud del programa de educación preescolar 2004
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)Esta indagación es producto del proceso de formación, dedicación y esfuerzo, realizado en la Maestría en Investigación de la Educación efectuada en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México ... -
Aplicación de un plan de acción tutorial en secundaria, para el desarrollo de estrategias de aprendizaje
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El diseño y la puesta en escena de un Plan de Acción Tutorial (PAT), permite, desarrollar estrategias de aprendizaje en los alumnos de Segundo grado grupo “B” de secundaria. -
La bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Bloque II, la nutrición como base para la salud y la vida)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente ensayo contiene una propuesta para el uso adecuado de la bitácora como estrategia de reforzamiento en el proceso de aprendizaje (Bloque II, La Nutrición como base para la Salud y la Vida). Los docentes realizan ... -
El cine: un acercamiento al habitus del docente de las EPOEM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo, cuyo objeto de estudio se refiere al docente y su lógica de construcción de la didáctica en cine. Es importante mencionar que para abordar a categoría ontológica ... -
El círculo de reflexión como estrategia didáctica en el seminario de espistemología, teoría e investigación
(Revista ISCEEM, 2016-10-24)El presente artículo se orienta hacia una discusión pedagógica y didáctica respecto al Círculo de Reflexión, como una propuesta que inicia su operación con el Seminario Básico de Epistemología, Teoría e Investigación en ... -
Competencias profesionales de los maestros en formación de la Escuela Normal de Coacalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Tesis que describe el concepto de las competencias profesionales para luego aplicarlo en el contexto de la formación normalista. Además, se abordan los temas de: la formación inicial, prácticas pedagógicas y su relación ... -
Las concepciones alternativas como obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la teoría sintética de la evolución
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En el presente ensayo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos frente al tema de la teoría sintética de la evolución y las razones por las cuales constituyen un obstáculo epistemológico, con el objetivo de ... -
La construcción cotidiana de los estilos de enseñanza en los grupos multigrado de la Escuela Primaria en el municipio de Tejupilco. La particularidad del docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-12-01)La investigación parte del contexto de la región sur del Estado de México, caracterizada como rural y con altos índices de marginación, en donde el 73% de las escuelas primarias del subsistema estatal atienden a grupos multigrado. -
Construcción de las ideas de la semejanza con base en el Modelo de los Van Hiele y elementos de RECREA: Experiencia con alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)n este documento se encuentra la experiencia desarrollada a lo largo de los últimos dos semestres, con un grupo de tercer año de secundaria, en turno matutino, trabajando con ellos el eje forma, espacio y medida, correspondiente ... -
El cuaderno de notas como estrategia para el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El objetivo general de mi ensayo es analizar y reflexionar mi práctica docente como fin último de mi formación, a partir de conceptualizaciones sobre la importancia del cuaderno de notas en su uso durante y después del ... -
El cuento como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias y tecnología I (biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el siguiente ensayo se presenta el trabajo que se desarrolló en el ciclo escolar 2019-2020, sobre una propuesta didáctica en la asignatura de Ciencias y Tecnología I Biología, como es el uso del cuento como estrategia ... -
El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura en niños de primer grado de Educación Primaria. Ciclo escolar 2014-2015
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento expone la descripción y análisis de la práctica pedagógica, tomando como eje principal, la intervención educativa mediante el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura y escritura ... -
Determinación, exploración y activación de los conocimientos previos como parte del proceso de aprendizaje de los adolescentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El presente escrito tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que resulte útil para los alumnos en la construcción de aprendizajes significativos, pero, sobre todo potencie el aprendizaje autónomo de los ...