• La jóven y su embazo en el nivel Medio Superior 

      Muñoz Rangel, A. C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)
      En nuestro país el tema del embarazo en la juventud se ha vuelto uno de los asuntos fundamentales de diversas instituciones, tomando en cuenta que para 1997, el 14% del total de nacimientos correspondía a mujeres de 15 a ...
    • Jóvenes configurando ciudadanía: sentidos de las prácticas desarrolladas en la escuela 

      Bahena Mendoza, I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)
      Este texto se presenta como tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Las razones de la elección del tema hunden ...
    • Jóvenes de telebachillerato comunitario que trabajan y estudian para salir adelante 

      Rangel Flores, I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)
      Para la realización de este escrito mantuvimos un conversar constante con los autores y con la realidad observada dentro del campo de investigación, la interacción vivida con los jóvenes apertura el conocimiento hacia ...
    • Los jóvenes de Tenancingo y sus prácticas de literacidad 

      Gómez Barrón, G. (Revista ISCEEM, 2018-08-13)
      El presente artículo es producto parcial del proyecto de investigación “Literacidades juveniles en espacios otros 2 en busca de reconocimiento" donde se examina el uso, sentido y significado que un grupo de jóvenes de ...
    • Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar 

      Salgado Escobar, R. E. (Revista ISCEEM, 2012-03-16)
      Aborda las significaciones que los jóvenes construyen en torno a la escuela secundaria, a la que reconocen como un espacio de vida y refugio; aunque en su interior se tienda a desconocer e ignorar la diversidad juvenil a ...
    • Los jóvenes rurales. Un acercamiento a su vida cotidiana 

      Benítez Jaramillo, J. F. (Revista ISCEEM, 2012-06-22)
      El propósito de este artículo es analizar la categoría de jóvenes rurales desde un enfoque sociocultural, así como estudiar sus implicaciones en el espacio escolar, comunitario y social, específicamente en lo que respecta ...
    • Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género 

      Escamilla Jaimes, I. (Revista ISCEEM, 2018-03-20)
      Desde un posicionamiento epistémico del pensamiento postabismal y la sociología de las ausencias, comienzo el abordaje teórico y metodológico de la investigación Experiencias de género de las y los jóvenes rurales del ...
    • El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo dela asignatura segunda lengua: inglés I 

      Anaya Sandoval, V. A. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)
      La presente Tesis tiene como propósito reflexionar y analizar al “Juego” como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo de la Segunda Lengua (Inglés I) en el primer grado de la Escuela OFTV NO 0518 "Nezahualcóyotl" ...
    • El juego en la escuela secundaria 

      Tufiño Valencia, M. A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)
      Esta investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo utilizar el juego en la escuela secundaria como una estrategia de enseñanza en el trabajo escolar en el sentido didáctico? Aspecto que pareciera ser simple pero que en ...
    • El juego lingüístico como estrategia para favorecer la expresión oral en los alumnos de secundaria 

      Rubí Quintana, M. G. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)
      La enseñanza requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes para lograr identificar las habilidades que se necesitan desarrollar en los alumnos de secundaria y con ello, tomar las medidas necesarias con el fin de ...
    • Los juegos cooperativos: Una estrategia para mejorar la convivencia escolar 

      Severiano Badillo, A. M. (Revista ISCEEM, 2016-11-30)
      En el presente artículo, se resalta la importancia de apreciar la convivencia sana o positiva que se desarrolla en la comunidad escolar de la escuela secundaria, partiendo de la ¡dea que en todo centro escolar existen ...
    • Juventud y escuela: Entre dos tiempos 

      Ibañez Mancera, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)
      La investigación ha sido encaminada a comprender la utilización que hacen del tiempo -escolar y extraescolar- los alumnos de la Preparatoria No. 66 de Cocotitlán Estado de México.
    • La experiencia lectora escolar: posibilidad en la construcción de vida de los alumnos de secundaria 

      Arzate López, E. (Rediech, 2013-10-17)
      En el presente trabajo se reúnen los resultados de una investigación de corte cualitativo. En ella se retomaron algunos elementos propuestos por Buenfil (2011) sobre cómo se realiza investigación social. El objeto de ...
    • Laicidad: Elemento pendiente en el desarrollo de competencias 

      Morales García, J. J. (Revista ISCEEM, 2013-09-23)
      La laicidad, uno de los pilares constitucionales de la educación en México, es un elemento esencial e imprescindible en el desarrollo de las competencias señaladas en el Plan de Estudios 2011, Educación Básica (SEP, 2011) ...
    • Lecciones sobre epistemología y educación 

      Espinosa Zárate, A. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-03-01)
      Vivimos hoy dia un mundo innegable de relaciones, pero como señala Grijelmo la seducción de las relaciones van del individuo, ligadas a su propia vida, pero se hacen significativas, seductoras, cuando del individuo pasan ...
    • La lectura crítica en docentes de educación secundaria 

      Araujo García, A. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-11-01)
      Para desarrollar la lectura critica o semántica-pragmática, en los alumnos de educación secundaria, es forzoso que antes los docentes cuenten con ella, es decir, es necesario que los maestros de educación secundaria sepan ...
    • Una lectura pedagógica de la adolescencia 

      Sánchez Vargas, L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-06-01)
      Las ideas que plasmadas en este trabajo tienen muchos ayeres que fueron pensadas y escritas, quizá, por ello, algunas ya fueron rebasadas o yo misma ya no las comparto y otras que se tenían muy débiles fueron fortalecidas, ...
    • La lectura significativa, en la biblioteca de aula y biblioteca escolar en la escuela secundaria 

      Briseño Camacho, G. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-02-01)
      Ante la profunda transformación de esta sociedad actual y globalizada, la educación se encuentra ante los retos de poder fortalecer, reorganizar, renovar y actualizar los aprendizajes con la finalidad de responder a las ...
    • La lectura y escritura como práctica social. Una posibilidad para favorecer las prácticas letradas en preescolar 

      Picazo Contreras, M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
      Abordar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar, sin duda, es hablar de un tema complejo y profundo, debido a que involucra distintos marcos de sentido tales como: la política educativa, ...
    • Leer y escribir en educación superior reflexiones experiencias y propuestas 

      Ortega Cortez, F. P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)
      La serie de texto aquí reunidos son resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo de dos cuerpos académicos: Prácticas sociales de lectura y formación decente (ISCEEM) y Didáctica de la lengua y alfabetización académica ...