Listar Recursos de Preservación por tema "Asignaturas de enseñanza básica"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 327
-
El aprendizaje de la producción escrita en los cinco alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-24)El presente documento es referente a las debilidades con lo que respecta a la escritura en cinco alumnos de secundaria; para tal motivo me fue asignada la escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la calle ... -
El aprendizaje de las fórmulas geométricas en alumnos de segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Ensayo cuyo objetivo principal es el análisis de la metodología y aprendizaje de alumnos de educación secundaria en el tema de formulas geométricas para dar a conocer su efectividad e importancia. -
El aprendizaje situado. Estrategia didáctica para producir textos narrativos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, establece rasgos deseables del nuevo maestro con los cuales se pretende que el estudiante normalista al culminar su carrera cumpla con un perfil de egreso ya ... -
El arte y la ciencia de una enseñanza eficaz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-09-01)Con base en las últimas reformas curriculares que se han dado en nuestro país, en todos los niveles educativos, en la última década, surge la necesidad de mejorar los niveles de aprovechamiento escolar centrando la atención, ... -
La asignatura de formación cívica y ética como espacio para la promoción de valores
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-06-01)Trabajo recepcional cuyo objetivo es conocer cómo la asignatura de Formación Cívica y Ética de segundo grado de educación secundaria contribuye a la formación de valores en los alumnos, con apego a los criterios estipulados ... -
La asignatura de formación cívica y ética en primaria. Su sentido e implicaciones en el currículum formal y su implementación práctica en tres escuelas del oriente del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-12-01)La pregunta central de esta investigación puede plantearse así: ¿cuál es el sentido de la Formación Cívica y Ética (FCyE) en la escuela primaria, tanto en el nivel de los discursos provenientes de las instancias estatales, ... -
Aspectos fonológicos en la pronunciación del idioma inglés como lengua extranjera: Un análisis al interlenguaje de estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)En mi experiencia como docente del idioma, la pronunciación del inglés representa un reto particular para el estudiante de LE puesto que implica el aprendizaje de aspectos segmentales y suprasegementales que no se tienen ... -
Aula invertida como estrategia para potenciar el rendimiento académico en la asignatura de español el caso de 4 alumnos de segundo grado grupo B
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Durante el desarrollo del ensayo se plantearon diversas preguntas que de acuerdo al documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional (2002)” guiarían el trabajo del docente en formación ... -
La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El tema elegido para llevar a cabo la propuesta didáctica es “La autonomía como factor para el desarrollo de la competencia comunicativa en alumnos de tercer grado de secundaria”; las razones por las cuales se ha elegido ... -
La biblioteca pública: Un espacio de lectura que apoya en el trabajo de la escuela
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)Informe de investigación que describe la situación de las bibliotecas públicas de algunos sitios del Estado de México: Chalco, San Pablo, Huexoculco, Huitzilzingo y Cuautzingo. -
Blended learning en la enseñanza de ciencias y tecnología I. Biología
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)En el presente ensayo se muestra el resultado del trabajo que se elaboró a lo largo del ciclo escolar 2019-2020, en la asignatura de Ciencias y Tecnología en la enseñanza de temas como son: Sistema nervioso, Cadenas ... -
Las cajas de agua de Atlautla: una transposición didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)La tesis que se muestra tiene la finalidad de contribuir al proceso de enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela secundaria con base en la teoría de la transposición didáctica a través del diseño de una ... -
Cálculo de área de figuras compuestas con alumnos de segundo año de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)El documento se centra en la experiencia obtenida con un grupo de segundo año de secundaria, en él se describen las actividades planteadas por el docente hacia los alumnos, para mejorar el conocimiento por parte de ellos ... -
Cinco organizadores gráficos para la enseñanza-aprendizaje de "la biodiversidad como resultado de la evolución" del bloque II de ciencias I (énfasis en biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El tema elegido para la elaboración del documento recepcional se titula Cinco organizadores gráficos para la enseñanza-aprendizaje de “la biodiversidad como resultado de la evolución” del Bloque II de Ciencias I (Énfasis ... -
Las competencias disciplinarias de la asignatura de química en los estudiantes en la escuela preparatoria en un contexto
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)La educación siempre ha sido considerada como un medio para lograr una mejor calidad de vida en la sociedad, sustentada en el avance científico y actualmente con el desarrollo de la tecnología, además influenciada por los ... -
La comprensión de la historia a través de estrategias didácticas que fomenten la empatía
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)El documento recepcional es resultado de la reflexión y análisis de experiencia obtenida durante la formación docente en la escuela normal en el que su estructura está acorde con los lineamientos establecidos en el documento ... -
Comprensión de un periodo histórico a través de la iconografía. Una experiencia con alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Este documento se elaboró de acuerdo a los principios que establece el Plan 1999 propuestos para llevar a cabo a lo largo de nuestra formación docente, con el propósito de desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades ... -
La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo tiene por título “La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en los alumnos de primer grado de secundaria”, que describe cómo fue abordada la problemática señalada en el párrafo ... -
La comprensión lectora como estrategia para la mejora de la escritura
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El problema que se ha detectado en los estudiantes de 2° grado grupos B y D es que no hay esa comprensión lectora que se necesita para que los alumnos desarrollen la capacidad de mantener una actitud reflexiva y crítica ... -
La comprensión lectora como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. Una experiencia didáctica con un grupo de tercer grado en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo se elaboró a partir de reflexiones sobre las experiencias durante los seis periodos de práctica en la Escuela Secundaria Oficial No. 0703 “Sor Juana Inés de la Cruz” con los alumnos del tercer grado, grupo B; ...