• Acercamiento a escrituras de viaje en Centroamérica durante el siglo XIX: consideraciones de género 

      Albizúrez Gil, M. (Revista de historia, 2016-03-03)
      En este artículo, se abordan cuatro escrituras relacionadas con la experiencia del viaje en Centroamérica, a finales del siglo XIX y principios del XX. A través de estructuras narrativas diversas, desde el típico diario ...
    • Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo 

      Galindo González, R. M.; Galindo González, R. M. (AperturaApertura, 2013-03-01)
      El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. ...
    • Aclaraciones del proceso de dividir 

      Goodwill Community Foundation (2021-07-29)
      Material didáctico para familiarizar a los alumnos con algunas situaciones especiales que pueden ocurrir durante el proceso de división.
    • Acoso escolar 

      Contreras Torres, M. A. (2021-05-31)
      El acoso escolar es una forma de violencia y maltrato (físico, emocional, y verbal) que una persona que en este caso es un estudiante ejerce sobre otro estudiante.
    • Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor 

      Urresti Padrón, I.; Feliciano García, L.; Santana Vega, L. E. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ...
    • La acreditación de las Ingenierías: configuración compleja en la institucionalización de la política 

      Araujo, S.; Trotta, L. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
      La Ley de Educación Superior 24.521/95 legalizó las prácticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina. En su artículo 43 señala que, aquellos títulos correspondientes a profesiones reguladas por el ...
    • Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review 

      Díaz Lara, K. A.; Díaz Lara, I. A. (Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)
      El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ...
    • Actitudes hacia las ciencias de la naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de educación primaria 

      Rivadulla López, J. C.; Rodríguez Correa, M.; González Iglesias, O. (Revista complutense de educación, 2021-09-08)
      En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF ...
    • Active learning to develop motor skills and teamwork 

      Aristizabal Almanza, J. L.; Ramos Monobe, A.; Chirino Barceló, V. (Revista electrónica educare, 2017-12-14)
      Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica ...
    • Actividad física y su relación con el rendimiento académico 

      Ávila Manríquez, F. J.; Méndez Ávila, J. C.; Silva Llaca, J. M.; Gómez Terán, O. A. (RIDE, 2021-09-14)
      El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia que tiene un programa de actividad física sobre el rendimiento escolar de estudiantes de una escuela primaria pública del municipio de ...
    • Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Rousseau 

      Prieto Vergara, E.; Arango Zuleta, E. P. (Sopia, 2018-07-18)
      El texto Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Juan Jacobo Rousseau, es un artículo de reflexión, fundamentado en la lectura de Du Contract Social o en castellano El Contrato Social, autoría del pensador ...
    • Actuar-enseñar entre la diversidad: construyendo educación inclusiva en atacama 

      Fernández Muñoz, A.; Durán Rojas, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de ...
    • Adivinación cobriza 

      Sánchez Estévez, A. (Universidad Politécnica de Madrid, 2021-04-01)
      Este artículo analiza un caso particular de las sucesiones de de Bruijn que se utilizará para crear un juego de mentalismo en el que intervendrán cuatro espectadores. El efecto consiste en averiguar el medio de transporte ...
    • Adolescentes y el barrio en el tiempo libre 

      Chow Palacios, K. M.; Palacios Rizo, R. A. (Revista Universitaria Del Caribe, 2021-04-20)
      El estudio se realizó en el barrio Pitter Ferrera en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte. Resalta que adolescentes consideran las 24 horas del día como tiempo libre porque no ...
    • Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula 

      Scolari, C. A. (Research and Innovation Actions, 2018-03-01)
      Entre los adolescentes, los medios y la enseñanza Desde la difusión de los ordenadores personales en los años 80, la expansión de la red mundial en los 90, y la emergencia de los teléfonos móviles y las Redes Sociales ...
    • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 

      Toril Moreno, R. (Centro de Documentación CENEAM, 2018-01-01)
      Mejorar la educación, la concienciación y la capacidad de todas las personas y las instituciones sobre la lucha contra el cambio climático, cómo adaptarnos a él, cómo reducirlo y cómo descubrir antes sus efectos negativos.
    • Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida 

      Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el Aprendizaje, 2021-01-01)
      Este reporte presenta una visión de la educación centrada en el futuro, que exige un cambio importante hacia una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050. Sostiene que los desafíos a los que se enfrenta la ...
    • Afroepistemologías,feminismosnegrosyafrodescendientesenLatinoaméricayelCaribe:epistemesparainterpelaralascienciassociales 

      Corpas Figueroa, J. N. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-06-11)
      Este trabajo da cuenta de lo imperativo que resulta en la actualidad articular epistemes para pensar y analizar los problemas sociales desde las ciencias humanas y sociales, en concreto proponemos valorizar el pensamiento ...
    • Afrontamiento en contextos de aula complejos y cambiantes: una investigación de las bases del razonamiento pedagógico de los profesores en formación 

      Langsford, D. (South African education research association, 2021-08-26)
      A pesar de su papel central en la habilitación de juicios profesionales y la toma de decisiones en la enseñanza, el razonamiento pedagógico es un concepto escurridizo y difícil de precisar. Aunque se entiende que el ...
    • Los agrupamientos escolares a debate 

      Calatayud Salom, M. A. (Tendencias pedagógicas, 2018-07-01)
      Este artículo invita a la reflexión sobre cómo los modelos de agrupamiento del alumnado influyen directamente en el éxito escolar. La literatura científica internacional desde hace décadas ha demostrado que la separación ...