Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida
Fecha
2021-01-01Resumen
Este reporte presenta una visión de la educación centrada en el futuro, que exige un cambio importante hacia una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050. Sostiene que los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, los derivados de la crisis climática y del cambio tecnológico y demográfico, por no hablar de los que plantea la pandemia COVID-19 y las desigualdades que ha exacerbado, exigen sociedades que se entiendan a sí mismas como sociedades del aprendizaje y personas que se identifican como educandos a lo largo de sus vidas. La realización de esta visión requiere un enfo-que de educación centrado en la persona que aprende y orientado a la demanda, que permita a los educandos de todas las edades y procedencias codiseñar activamente y utilizar cualquier proceso de aprendizaje y sus resultados para alcanzar todo su potencial. En consecuencia, aprender a aprender y gestionar el camino de formación personal deben convertirse en competencias básicas. Garantizar las necesidades básicas y un sólido tejido social es esenciales para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y reducir las brechas educativas.
Colecciones
- Educación media superior [302]