Listar Investigación por tema "Teoría de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 141
-
A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad
(Octaedro, 2019-01-01)El libro es una apuesta por la pedagogía de la alteridad. “Este modo de entender la educación hunde sus raíces en la antropología y ética de Emmanuel Levinas, para quien el hombre solo se entiende y se “salva” desde el ... -
Análisis socioeconómico y político de la educación mexicana y su vinculación al proceso económico
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 1993-08-01)En esta tesis el autor hace referencia al proceso educativo del individuo, que se define en nuestro tiempo como un problema fundamentalmente social, en el que están implicados los problemas económicos y políticos de los ... -
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
(Universidad de Guayaquil, 2020-06-21)Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta ... -
Atisbos de un tiempo auténtico para una educación esencial
(2015-07-01)La percepción del tiempo que prepondera en nuestra educación está dominada esencialmente por una representación mecánica y lineal, que concibe al tiempo como una dimensión exterior sujeta a medida, cálculo y planificación. -
Carácter científico y orígenes de la pedagogía social contemporánea
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2017-09-01)Abordamos este artículo en los resuellos del siglo XIX, que tanto han tenido que ver con la gestación y el nacimiento de la Pedagogía Social como una ciencia pedagógica, teórico-práctica y normativa, que tiene por objeto ... -
Ciencia, educación y sociedad: temas de actualidad para la realidad mexicana
(2020)El desarrollo tecnológico, su aplicación a procesos sociales, el cuidado y mejora del medio ambiente, son temas recurrentes que los distintos actores universitarios ponen sobre la mesa, realizando diversos tipos de acciones ... -
Ciencias de la educación y ambiente educacional
(Biblioteca Devenir Docente, 2020-01-01)La biblioteca digital Devenir Docente que hoy estamos presentado no es solo un espacio de lectura, es una invitación a encontrar ideas, trazos, indicios, preguntas, experiencias para reflexionar sobre los procesos de ... -
Competencias sello en la universidad: promoción y evaluación en Pedagogía Básica
(2018)El establecimiento de las competencias sello institucionales misionales en los documentos oficiales de las universidades es de reciente data por lo que, en gran medida, se carece de información suficiente sobre la materia. ... -
Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica
(Revista Boletín Redipe, 2020-06-01)El artículo pretende profundizar en el significado de educación y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación; en su desarrollo se enuncian las diferencias en términos comúnmente asociados ... -
Construyendo la evaluación con TICs: El análisis de una práctica evaluativa en Historia de la educación
(2014-11)El presente trabajo tiene por fin indagar sobre algunas prácticas de la evaluación, se propone como objetivo el análisis y la discusión de una experiencia evaluativa desarrollada en un Instituto de Educación Superior. La ... -
Corporeidad y gesto educativo: repensando la escena en perspectiva situada
(2015-07-01)Sobre la dimensión de ‘corporeidad’ y ‘gesto educativo’ es que versará este artículo. Circularemos en torno al problema del extravío y olvido en que ha caído la noción de corporeidad para los sistemas educativos y para la ... -
¿Cuáles son algunas de las características de la modernidad líquida que ponen en tensión cómo seducir a los estudiantes?
(Voces de la educación, 2019-07-30)Aplicación de teorías y conceptos de Bauman y Luhmann permiten cuestionar algunas de las características de la educación y cambio que deberían hacerse en educación. Imprescindible repensar el rol de los agentes sociales ... -
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
De la alienación a la alineación: el reto de la escuela
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)Proponer nuevo modelo educativo que persiga la búsqueda de sentido para ajustar el papel de la escuela a las necesidades de la sociedad actual. Propone ayudar a los alumnos a construir sus propios motivos para aprender con ... -
De la crítica de la razón pedagógica a la exducancia como ciencia de lo educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Tesis doctoral que aborda el concepto de la tecnología y su relación con la educación, en este sentido se aborda también el debate acerca de la educación científicamente concebida y el currículo exducántico. -
De la tarea del Estado en la educación: una perspectiva kantiana
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-01-01)Tesis que aborda los temas de: republicanismo, sumo bien, cosmopolitismo y la perspectiva de Kant con respecto al papel del Estado en la educación. Esta tesis surgió a raíz de una inquietud de la autora acerca del ... -
De los pupitres al cruce de fronteras: un acercamiento al perfil de los alumnos transnacionales en México
(Voces de la educación, 2018-01-15)Aproximación teórica sobre jóvenes migrantes mexicanos a EUA. Busca proporcionar sus características en las escuelas a las que llegan, así como espacio de reflexión pedagógica-educativa, necesario para indagar sobre ... -
¿Del déficit tecnológico a la autotecnología?
(Educación infantil, 2020-10-27)Problematiza la denominada tesis del “déficit tecnológico” de la pedagogía. Utilizando argumentos dentro y fuera de la teoría de sistemas y los autores se enfrentan vehementemente al reproche del déficit tecnológico y ... -
Desafíos para la educación en el Siglo XXI
(Revista Inspiración Educativa México, 2019-04-01)En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en ... -
Didáctica general
(Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional de Formación Docente, 2010-01-01)Libro que aborda la didáctica aplicada a los procesos de enseñanza y formación docente, desde su carácter pragmático más que epistemológico.