Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Touriñán López, J. M.
Fecha
2020-06-01Resumen
El artículo pretende profundizar en el significado de educación y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación; en su desarrollo se enuncian las diferencias en términos comúnmente asociados como conocer y enseñar; reconociendo la importancia de saber identificar cada una de ellas para poder entender desde el contexto pedagógico el "por qué" son diferentes y cuándo la disciplina corresponde y refuerza la solución de problemas en la calidad educativa. La concepción del autor parte de la Pedagogía mesoaxiológica (pedagogía del medio o ámbito de educación que se construye para Educar) y su propuesta es usar la experiencia axiológica específica, vinculándola a cada área de experiencia cultural para transformarla en instrumento de construcción de uno mismo y mejorar el desarrollo de cada educando.
Colecciones
RDE(s) relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ... -
Competencias para la vida - Tema de la semana
Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas.