Listar Investigación por tema "Matemáticas y estadística"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 59
-
A new method for calculating individual subitizing ranges
(Journal of Numerical Cognition, 2018-09-07)A large body of research has shown that human adults are fast and accurate at enumerating arrays of ~1-4 items. This phenomenon has been called subitizing. Above this range, enumeration is slower and less accurate. The ... -
Acerca de la enseñanza del teorema de Bayes
(Revista Educación y Desarrollo Social, 2014-12-14)Resolución de un problema de probabilidad aplicando tres propuestas: el diagrama de árbol, el teorema de Bayes y el cuadro de doble entrada. -
Acerca de la moda
(Revista de Educación Matemática., 2021-04-05)En este artículo de investigación se explica la relación de proporcionalidad entre un análisis de datos no agrupados con uno de datos agrupados. -
AI and Mathematical Education
(2012-01-06)Influencia de las matemáticas en la inteligencia artificial -
Algoritmos para pruebas de primalidad
(Revista Científica del Departamento Académico de Matemáticas, 2014-12-05)En este artículo se discuten algoritmos determinísticos y probabilísticos para la determinación de la primalidad de un número lo que es de su utilidad en procedimientos criptográficos. -
Análisis estadístico para validar parámetros de modelos matemáticos por medio método de mínimos cuadrados
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2021-05-01)Análisis del método de mínimos cuadrados y su aplicación de la prueba de hipótesis; estimación de los parámetros de regresión lineal -
Aplicación de la teoría de Markowitz para la estimación de una cartera de inversión óptima
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2012-09-01)Teoría aplicable a finanzas para mejorar desde un modelo matemático las inversiones y evitar endeudamientos; se estudian activos reales y obtención de fondos. -
La aplicación de las modalidades un medio para favorecer la construcción del número en el grupo de tercero A del Jardín de Niños Carmen Serdán… Mi experiencia
(Escuela Normal de Amecameca, 2005-08-01)Documento para obtener el grado de licenciatura en el que la autora recupera la experiencia acumulada producto de las prácticas de adjuntía y de la intervención que realizó con alumnos de preescolar con la finalidad de ... -
El área de conocimiento de didáctica de la matemática
(Revista de Educación, 2002-06-15)En los últimos treinta años los matemáticos españoles han llegado a ocupar un puesto de relieve en la comunidad científica internacional. Y en este contexto, también la comunidad de los especialistas en Didáctica de la ... -
Bridging psychological and educational research on rational number knowledge
(Journal of Numerical Cognition, 2018-06-17)In this paper we focus on the development of rational number knowledge and present three research programs that illustrate the possibility of bridging research between the fields of cognitive developmental psychology and ... -
Comprensión de la derivada apoyada en la ingeniería didáctica como método de investigación
(Universidad Francisco de Paula Santander, 2019-01-01)Aplicación de la ingeniería didáctica para la enseñanza del concepto de derivada en los cursos de cálculo en el nivel superior. -
Conceptualizaciones de la Pendiente en Libros de Texto de Matemáticas
(Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2020-08-01)Es articulo basado en la investigación de la conceptualización que tienen los libros de texto en los alumnos en su aprendizaje y rendimiento escolar, analizando resultados y ejercicios que se han ejercido adecuadamente en ... -
Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México
(Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 2021-06-02)En el artículo, se analizan las conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos evidenciados en la elaboración de la tortilla por un comerciante de Chilpancingo, México. -
Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Se reportan las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional ... -
¿Cómo contextualizar y dejar pensar la Matemática?
(Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015-04-24)El objetivo del documento es motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo ... -
Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-08-30)En este artículo se presenta y comenta actividades, preguntas y problemas creados acerca de triángulos, en una experiencia didáctica con 18 niñas y 12 niños de quinto grado de primaria, a partir de un material presentado ... -
De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros
(Universidad Francisco de Paula Santander, 2014-01-01)Este artículo es el producto de un estudio exploratorio que considera como referencia una propuesta pedagógica que surgió como alternativa de solución a los problemas identificados por una estudio previo adelantado por un ... -
Diagnóstico, planeación y evaluación, desde la perspectiva del curso “Proyectar la Enseñanza”
(2018-05-31)Proyecto de enseñanza en la cual se puso en práctica situaciones de aprendizaje de pensamiento matemático específicamente dentro del aspecto de número, a efecto de comprender los momentos de evaluación de acuerdo con el ... -
Dificultades de alumnos de telesecundaria al obtener propiedades entre puntos alineados en el plano euclidiano
(2021-01-01)Este artículo tiene como finalidad el identificar como se investigan los desempeños y producciones de un grupo de alumnos de primer grado de telesecundaria, basados en realizaciones de actividades que muestran la forma en ... -
Disciplinary differences between cognitive psychology and mathematics education: A developmental disconnection syndrome. Reflections on 'Challenges in Mathematical Cognition' by Alcock et al. (2016)
(Journal of Numerical Cognition, 2011-04-29)As the participants in this collaborative exercise who are mathematics education researchers espouse a cognitive perspective, it is not surprising that there were few genuine disagreements between them and the psychologists ...