Listar Investigación por tema "Lectura"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 24
-
El ambiente alfabetizador como estrategia para favorecer el acercamiento a la lecto-escritura en el niño del segundo grado de educación preescolar
(Escuela Normal de Tejupilco, 2004-03-01)Documento elaborado con la finalidad de compartir con los docentes experiencias adquiridas durante el proceso formativo de una docente que se desempeña en el nivel preescolar. -
Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2021-10-15)Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus ... -
Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018-12-12)El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ... -
Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector
(Revista Complutense de Educación, 2019-07-01)Este artículo analiza la producción de la figura del buen lector, su proyección y su sentido atribuido en un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla. El estudio que recoge este artículo es una ... -
El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano
(2016-04-01)El objetivo es realizar una revisión acerca de la lectura como elemento que permite el desarrollo humano. Se encontraron tres principios en los que se funda el desarrollo del lenguaje escrito: funcionales, cognitivos y ... -
Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2008-03-25)En el presente trabajo tratamos de articular tres ejes fundamentales en torno a la enseñanza de la lectura como son la teoría, la investigación y la práctica educativa. -
Escuchar para comprender (textos, lectores y lecturas)
(2021-01-01)El autor ofrece sus planteamientos reflejados en actividades para adentrarnos en practicas que promueven el encuentro con nuestras propias palabras y así abrir la posibilidad de enriquecerse en el dialogo con otros. -
Fortalecimiento de estrategias didácticas, que propicien la comprensión lectora y desempeño académico con alumnos de educación media superior de la escuela preparatoria Of. 159
(Grupo Universitario de Tzompanco Tepeyac A. C., 2015-07-01)Tesis que da evidencia de la relación que existe entre la débil comprensión lectora y los bajos resultados en evaluaciones desarrolladas por organismos internacionales y propone estrategias y actividades para desarrollar ... -
Los hábitos de estudio y el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas multigrado de la red educativa Tiquillaca Vilque
(Universidad Nacional del Antiplano, 2021-01-01)El propósito de la investigación es determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de la red educativa rural de Tiquillaca, Vilque en el 2019. En el marco ... -
Incidencia de la lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica
(Universidad César Vallejo, 2020-01-01)Se presenta los resultados de un estudio pre experimental acerca de la incidencia significativa de la lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes de segundo grado ... -
La influencia de los ambientes de literacidad para la mejora de la comprensión lectora
(Revista Presencia, 2020-01-01)El presente artículo es parte de un avance parcial de una investigación acción relacionada con los conceptos de ambientes de literacidad y comprensión lectora en los alumnos de educación primaria de la ciudad de Morelia, ... -
La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura
(Universidad de Granada, 2017-04-01)Los datos de prevalencia indican que es fácil encontrar, al menos, un alumno con dificultades de tipo de disléxico en cada aula, de ahí la importancia del conocimiento de estas dificultades. Se realiza una aproximación ... -
La enseñanza de la lectoescritura
(PRAXIS EDUCATIVA. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2020-01-01)Ya que aun en grados superiores son evidentes los problemas que los alumnos tienen con respecto a la lectoescritura. y por eso el artículo nos sugiere una serie de acciones y/o actividades que contribuyan a contrarrestar ... -
La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lectura.
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Revista Sinética ISSN: 2007-7033, 2021-01-01)El presente artículo es el resultado de la observación y la entrevista, llevadas a cabo en una biblioteca pública de Guadalajara , de una actividad dirigida a un grupo infantil, llamada "La hora del cuento", en la narración ... -
La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología.
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2018-12-03)En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar ... -
Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica
(Universidad de La Laguna, 2013-05-17)El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo averiguar las teorías que se han generado sobre el proceso de la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica, así como elaborar los enunciados que ... -
Lectura Crítica, Lectura filosófica
(Universidad Santo Tomás, 2021-01-16)El presente informe corresponde a la asistencia de investigación del proyecto lectura crítica y lectura filosófica desarrollado por el grupo de investigación Fray Antón de Montesinos. El proyecto lectura crítica y lectura ... -
Lectura en pañales para llegar a la escuela
(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2010-11-24)El presente artículo es una invitación a considerar las experiencias de la primera infancia desde el nacimiento hasta los seis años como eslabón fundamental del desarrollo infantil y por ende de los procesos lecto-escritores, ... -
¿Qué es leer? ¿Qué es lectura?
(Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, 2009-04-01)El artículo se propone explorar en torno a interrogantes referentes a qué es leer y qué es la lectura. -
¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital?
(Universidad de Antioquia, 2015-05-01)En este artículo se presenta una cronología del desarrollo de los soportes de lectura y escritura. Además se hace un análisis de los cambios así como el impacto en las relaciones sociales y comunicativas.