• Acoso escolar 

      Armero Pedreira, P.; Bernardino Cuesta, B.; Bonet de Luna, C. (Publicación Oficial de la Asociación española de pediatría de atención primaria, 2012-01-31)
      El bullying, acoso escolar o violencia entre iguales, produce mucho sufrimiento en quienes lo padecen. Aunque tradicionalmente se suele enfatizar la relación acosador-acosado, hay más actores. Tanto por la angustia que ...
    • Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes 

      Cifuentes Zunino, F.; Pascual, J.; Carrer Russell, R. (Revista de Educación Inclusiva, 2020-11-30)
      Diferentes convenciones sociales, culturales y legislativas consagran los principios de igualdad y no discriminación por orientación afectivo-sexual o identidad de género en el ámbito educativo, lo que convierte el aula ...
    • Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo 

      Tur Porcar, A. M.; Llorca Mestre, A.; Mestre Escrivá, V. (Comunicar, 2020-01-01)
      En el marco de la escuela inclusiva, el aprendizaje socioemocional y personalizado fomenta la implicación del alumnado en la vida del aula y se relaciona con la disminución de la conducta desadaptativa. El objetivo de este ...
    • Alumnos violentos o inteligentes emocionales 

      Serna Huesca, O.; Sánchez Serrano, C. J. (Universidad de Matanzas, 2017-10-18)
      La investigación tiene como objetivo tener un acercamiento a las percepciones que tienen algunos alumnos sobre los cinco pilares de la inteligencia emocional. Es un estudio etnográfico cuyos resultados reflejan que la falta ...
    • Análisis de los estereotipos de género actuales 

      Montes Berges, B.; Castillo Mayén, R. (Anales de Psicología / Annals of Psychology., 2014-08-12)
      Los estereotipos de género son creencias sobre las características asociadas a mujeres y hombres que mantienen la discriminación de género.
    • Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres 

      Aponte Sánchez, E. (Universidad Nacional de La Plata, 2008-05-28)
      La firma simbólica del Contrato Social inauguró –basado en la igualdad universal y en la libertad– la forma política de las sociedades modernas y contemporáneas, incluidas las nuestras. Sin embargo, alcanzar de hecho y de ...
    • Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes 

      González Pérez, G. J.; Vega López, M. G. (Revista Mexicana de Investigación, 2016-12-30)
      El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o ...
    • Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales 

      Paulino Tognetta, L.R.; Avilés Martínez, J. M.; Da Fonseca Rosário, P. J. S. (Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 0015-09-04)
      Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada ...
    • Ciberagresión, adicción a Internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género 

      Extremera, N.; Rey, L.; Yudes, C. (Voces de la educación, 2019-11-10)
      Ser adicto a Internet y ciertos déficits emocionales explican la ciberagresión por género. Se subraya la importancia de programas sobre ciberagresión que incluyan control parental y fomento de habilidades emocionales. ...
    • Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso 

      Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2011-01-01)
      Esta Guía pretende ser una herramienta de ayuda a los profesores y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. Cómo relacionarse con las familias, con los propios ...
    • Cómo detectar la violencia en preescolar a través del análisis valorativo de la intervención docente 

      Moreno Chávez, C. (2016-08-03)
      El concepto de convivencia ha tenido gran relevancia para el ámbito educativo, porque los actores que integran el colectivo escolar la desarrollan de manera cotidiana, incluso sin darse cuenta, hasta que algo altera o ...
    • Creencias previas de los educadores sociales en formación en cuanto a la violencia escolar 

      Gutiérrez Ángel, N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Analizar cuáles son las creencias previas en cuanto a violencia escolar por educadores sociales en formación inicial. Muestra de 175 estudiantes. En los resultados destacan que están de acuerdo con que el agresor aumenta ...
    • Cyberbulling en una muestra universitaria española 

      Serrano García, C.; Royo García, P.; Laorden Gutiérrez, C.; Giménez Hernández, M. (2021-07-29)
      El estudio del cyberbulling se ha centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. El objetivo del trabajo es aportar datos sobre la prevalencia y las formas más frecuentes ...
    • Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México 

      Gómez Nashik, A. (2021-09-20)
      El artículo de investigación analiza el fenómeno del cyberbullying en seis escuelas secundarias y cuatro preparatorias públicas y privadas. Se realizaron entrevistas con acosadores, víctimas, estudiantes y docentes, además ...
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas? 

      Alasino, N. (Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades., 2013-01-01)
      Es un estudio entre docentes y alumnos sobre las manifestaciones de violencia en una escuela; las relaciones entre pares que mantienen los alumnos para explicar su participación en situaciones de violencia.
    • Desmitificación del contexto cultural del suicidio entre los mayas prehispánicos. 

      Estrella Castillo, D. F.; Casares Contreras, O. J. (Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas (Instituto Nacional de Antropología e Historia), 2021-04-26)
      El Artículo habla sobre el fenómeno social que afecta las políticas de salud públicas y el creciente incremento de casos de suicidio en la población yucateca (maya y no maya), mediante un análisis comparativo desde disciplinas ...
    • Diapositivas OE 4. Módulo II. Violencia en el noviazgo 

      Aguilera Peña, M. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-08-01)
      Integra un proyecto de Autogestión del aprendizaje, establece conductas para la prevención de riesgos en la adolescencia.
    • Dimensiones de la violencia en el ámbito educativo e identidad 

      Espinosa Salcido, M. R.; Vírseda Heras, J. A. (Amapsi Editorial, 2019-02-05)
      En este libro se analiza desde una mirada externa los asuntos académicos sobre la violencia y la convivencia escolar, así como se muestra la descripción de las propuestas para su erradicación.
    • Documental sobre el maltrato Infantil - ITV 

      García, A. (Andrés García, 2017-03-09)
      Este vídeo es un documental enfocado en la problemática del maltrato de niñas, niños y jóvenes. En el contenido se presentan entrevistas y testimonios explicando las consecuencias de sufrir maltrato en la infancia y que ...
    • Educación moral en función del amor en los procesos pedagógicos: prevención de la violencia de género 

      Mujica Johnson, F. N. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)
      Para la discusión sobre rol de razonamientos morales se incluyen los aportes de teoría de desarrollo moral de L. Kohlberg. Se concluye que es fundamentar abordar estos razonamientos para prevenir violencia de género, ...