Listar Investigación por tema "Desarrollo moral"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 20
-
Alcances pedagógicos de los estilos de aprendizaje en el nivel preescolar
(2020-08-04)Trabajo de investigación de corte cualitativo que analiza la importancia de conocer la diversidad en de estilos de aprendizaje que se deben reconocer en los alumnos, a efecto de poder diseñar estrategias didácticas adecuadas ... -
Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores
(Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)El autoconocimiento quizá sea la dificultad de aprendizaje mayor y peor diagnosticada, y el más desapercibido fracaso educativo del ser humano. Este artículo, cuyo enfoque se sitúa en el paradigma complejo-evolucionista, ... -
El desarrollo del juicio moral en la escuela telesecundaria
(2020-01-01)Ponencia relacionada con la evaluación del desarrollo moral de estudiantes de educación secundaria en la modalidad de Telesecundaria con base en la teoría de L. Kohlberg. La educación en valores y juicio moral de los ... -
Educación en valores en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)El objeto de estudio de esta tesis se construyó en torno a la necesidad de saber cómo se enseñan, aprenden y viven los valores en la escuela primaria. Objeto que en el desarrollo del trabajo se constituye en guía para ... -
Factores psicológicos asociados al proceso de decisión vocacional en alumnos de escuelas preparatorias del Estado de México
(1997-04-01)La tesis muestra los resultados de una investigación en donde se encuentran diferencias estadísticamente significativas en el perfil de los alumnos que ya decidieron carrera y de aquellos que no lo han hecho destacando el ... -
La formación ética en el docente de telesecundaria: Un caso de la Escuela Telesecundaria 0003 Héroes de la Independencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)La presente investigación aborda el tema de la formación ética en los docentes de una telesecundaria en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La formación ética es una temática que ha sido estudiada por las diferentes ... -
Importancia del trabajo didáctico
(2021-01-01)El documento invita a pensar a los docentes la importancia de crear un ambiente de aprendizaje adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje, destaca que los materiales didácticos son un apoyo para el razonamiento ... -
La inteligencia emocional y su importancia en la mejora de las relaciones interpersonales en niños de edad preescolar
(Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2019-07-01)Trabajo de investigación sobre el desarrollo del niño de preescolar en el plano emocional y social enfocado hacia la inteligencia emocional y la importancia de las habilidades de reconocer, aceptar y expresar emociones, ... -
La formación en valores en el subsistema de educación primaria
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019-06-17)La formación en valores constituye un proceso fundamental en el subsistema de Educación Primaria al fortalecer el pleno desarrollo de la personalidad del ser humano. Así se genera una reflexión sobre el individuo que se ... -
La transmisión de valores sociales a través de Internet
(Aula Abierta, 2020-07-06)El estudio de corte descriptivo presenta un diseño no experimental, con una muestra de 305 estudiantes de tres universidades españolas y una chilena, adscritas a las facultades de educación y ciencias humanas y sociales. -
Pedagogía del don. Relación y servicio en educación
(Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2018-10-24)El objetivo del artículo es dar a conocer y contribuir a incorporar los dinamismos del don la relación y el servicio a la comunidad en el ámbito educativo. Este se desarrolla a partir de dos ideas: que el don es un dinamismo ... -
Perspectiva moral de las emociones en los contextos de educación formal
(2019-01-01)El presente ensayo responde a un análisis crítico de la educación emocional. Considera que las emociones en la educación formal se están abordando desde una perspectiva terapéutica, fundamentada en la tradición hedonista ... -
¿Por qué el trabajo duro de una persona funciona como heurístico de su carácter moral?
(EduPsykhé, 2021-12-30)Las personas, por el solo hecho de percibir a un individuo como muy trabajador, tienden a atribuirle características morales positivas. Sin embargo, la evidencia empírica indica que esta es una atribución precipitada, ... -
La promoción de las competencias socioemocionales a través de representaciones teatrales para propiciar las relaciones interpersonales positivas en los niños de preescolar 1 de la Estancia Infantil “El hogar de los niños”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-01)Tesina que expone la relación entre el aprendizaje de niños pequeños y la participación en ambientes estimulantes que fortalecen el desarrollo de habilidades socio emocionales tanto en el ámbito familiar como el escolar; ... -
Propuesta de un modelo de habilidades prosociales como medio para disminuir la conducta agresiva en niños de educación preescolar
(2014-10-11)El proyecto de investigación tiene como propósito conocer los factores que manifiestan o infieren en la conducta favorecerán al mejoramiento del desarrollo de las alumnas y alumnos. -
¿Qué y cómo deciden los adolescentes?
(UAM Ediciones, 2017-03-01)El objetivo general de la investigación que aquí presentamos es conocer sobre qué deciden los adolescentes y cómo resuelven dichas situaciones. Los resultados de este trabajo nos ayudarán a identificar si es necesario el ... -
Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria
(Revista ISCEEM, 2012-09-04)La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la ... -
El valor de la actitud lúdica para la formación del carácter moral
(Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2019-01-01)Juego y moralidad aparecen, en una primera aproximación, como vertientes contrapuestas de la vida humana, puesto que la primera de ellas se asocia habitualmente con lo frívolo, mientras que la segunda se considera como el ... -
Valores en adolescentes de 15 a 18 años
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-04-01)La investigación tiene un punto de vista filosófico y de la psicología social, realizándose interpretaciones en torno a las concepciones de los valores de los adolescentes, a los factores psicológicos y sociales que influyen ... -
Valores en la Educación Primaria
(revista.universidadabierta.edu.mx, 2016-03-09)Artículo que le permitirá al docente y personal que imparte contenidos en alguna asignatura en educación primaria considerar el impacto que se logra al trabajar los valores con sus alumnos.