Listar Investigación por título
Mostrando RDE(s) 8327-8346 de 8459
-
Varialectos: oralidad en la literacidad crítica sociopolítica del entorno escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este documento presenta una propuesta de innovación pedagógica tras una investigación documental que tiene como objetivo fortalecer el proceso de comprensión y producción oral en la literacidad crítica sociopolítica de ... -
Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez
(Universidad de Buenos Aires, 2019)La lectura fluida se caracteriza por ser comprensiva, rápida y sin errores. Este trabajo se propone estudiar la fluidez lectora en voz alta y silente con medidas de comprensión de textos y velocidad. Además, se identificará ... -
Venciendo la adversidad /Trayectorias educativas de estudiantes pobre en zonas rurales de Perú
(Grupo de Análisis para el Desarrollo, Niños del Milenio, 2019-08-01)El presente estudio busca identificar las variables vinculadas con los altos desempeños educativos que alcanzaron, a los 15 años, niños y niñas nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales. -
Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento
(2013-12-01)En el artículo y según las investigaciones de los autores, se sugeriría que las políticas públicas deberían alentar a las personas mayores a usar las nuevas tecnologías para asegurar la continua participación, el aprendizaje ... -
Las ventajas de la paternidad positiva como un valor emergente, favro de transformación social y de cambio en el paradigma de la masculinidad hegemónica
(Revista científica De Educación Y Comunicación, 2017-11-01)El estudio de las paternidades, su desempeño y significación por parte de los hombres, los cambios identitarios que conllevan así como las transformaciones sociales, económicas, relacionales y culturales que suponen, nos ... -
Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes
(Revista Complutense de Educación, 2016-11-01)Este artículo pretende conocer la percepción de estudiantes de secundaria sobre las posibilidades y problemas de la utilización de las Tecnologías de la Información (TIC) en su experiencia extraescolar. -
Una ventana abierta al exterior: la prensa en la universidad
(Revista Comunicar, 1994-10-01)Se presenta una experiencia de utilización de la prensa en las clases de Francés Comercial en la Universidad. Los objetivos perseguidos han sido, entre otros, complementar el currículo del curso escaso de tiempo, desarrollar ... -
Viagra: la historia de un fracaso convertido en éxito
(Grupo de investigación " Neurotransmisión y Neuromodulación" de la Universidad Complutense de Madrid, 2019-04-01)En 2018 se han cumplido 20 años del uso del Viagra (sildenafilo) para el tratamiento, con éxito, de la disfunción eréctil, aunque inicialmente se diseñara para la angina de pecho y otras patologías cardiovasculares cuyo ... -
Viaje a la escuela del siglo XXI
(Fundación Telefónica, 2016-09-12)Este libro no pretende solo dar a conocer, de manera amena y rigurosa, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su ... -
Victimización, resiliencia y salud mental de estudiantes de universidad en Tamaulipas, México
(Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 16 (1): 345-360, 2018, 2017-01-02)en el estado de Tamaulipas, los conflictos entre grupos del crimen organizado han aumentado los niveles de violencia comunitaria. Realizamos un estudio observacional, transversal y analítico con 500 jóvenes estudiantes ... -
La vida cotidiana de la escuela: En busca de la articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-01-01)Esta investigación indaga en la educación del niño de 5 a 7 años, en particular analiza e asunto de: La articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria, a través de lo que se denomina la vida ... -
La vida cotidiana de las mujeres maestras en Tejupilco. Inicio del trabajo de enseñanza entre 1936 y 1956
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)Tesis cuyo objetivo es investigar la vida cotidiana en el inicio de trabajo de enseñanza de dos mujeres maestras entre 1936 y 1956 en Tejupilco, resultaron dos desafíos teóricos porque surgió la necesidad de tomar un ... -
Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas
(Praxis educativa, 2020-04-01)La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas está adquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero y Celman, ... -
Vida, escritura y educación. Biografías de maestros del Siglo de Oro
(Universidad de Sevilla, 2021-12-30)Reseña sobre el libro Vida, escritura y educación (Biografías de maestros del Siglo de Oro) es una obra que aborda las biografías de los maestros que abrieron escuela pública de primeras letras e imprimieron ... -
El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs
(Comunicar, 2013-09-01)Los nuevos escenarios formativos en la educación superior se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la videosimulación y el trabajo colaborativo ... -
Videojuegos educativos sociales en el aula
(Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 2011-07-01)En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más ... -
Videojuegos educativos y pensamiento científico: análisis a partir de los componentes cognitivos, metacognitivos y motivacionales
(Revista Educación y Educadores, 2019-02-27)Artículo enfocado en el estudio de los videojuegos educativos, tomándolos como herramienta para dar a conocer a los alumnos de una manera nueva e innovadora temas e información, logrando tener un aprendizaje significativo, ... -
Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso Minecraft
(Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-01-30)Minecraft es un videojuego que está cobrando cada vez más importancia entre el público juvenil. Como consecuencia, ya son cientos de miles de profesores los que han comenzado a introducirlo en sus aulas como parte del ... -
Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como ... -
Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias múltiples
(Ediciones Complutense, 2014-07-01)Con el presente estudio se pretende identificar el entramado de variables de índole personal, organizativo y técnico que contribuyen a la viabilidad y éxito de prácticas educativas innovadoras con videojuegos dentro del ...