Browsing Investigación by Subject "Formación de docentes"
Now showing items 61-80 of 405
-
Covid-19: Narración de la situación educativa en México vista a través de un maestro recién egresado
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2020-01-01)El documento habla sobre la experiencia de un maestro recién egresado ejerciendo la profesión durante la pandemia de COVID-19. -
Creando una representación numérica. Experiencias didácticas con profesores de primaria en formación
(Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2020-12-01)Este problema surgió en una clase a futuros profesores de primaria. Se origina al reflexionar sobre el conteo y el uso de símbolos para representar cantidades, e ilustra la importancia de dar sentido a la regla, muy conocida ... -
Las creencias de los profesores sobre la operación raíz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Durante siglos y desde que el hombre las crea, las matemáticas han formado parte de nuestra cultura, se transmiten de generación en generación como parte de nuestra idiosincrasia; en muchas ocasiones, dentro de una ... -
Creencias del profesor de una escuela normal para educadoras, sobre la formación en geometría de futuros docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La matemática siempre ha estado presente en la vida del hombre, continuamente se está en la búsqueda de alternativas que permitan al individuo ampliar sus conocimientos en esta área, es así que, actualmente no hay país que ... -
La cultura: un enlace entre el imaginario de la formación docente y la UPREZ-LM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)La hipótesis central se basó en que la UPREZ-LM surge debido a la falta de servicios educativos básicos como preescolar y primaria en la colonia Lomas de Tecamac, hecho que permeo en la forma de gestionar recursos, pues ... -
El curriculum de la educación normal: entre el ideal de la formación ¥ la particularidad de las prácticas docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-02-01)Esta investigación El curriculum de la educación Normal: entre el ideal de la formación y la particularidad de las prácticas docentes, se inscribe en la linea de investigación Formación de profesores, En esta linea se ... -
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ... -
De equidad en educación y formación docente
(Revista Mexicana de Investigación, 2019-10-17)Algunas de las claves que parece necesario destacar son el carácter integral de la formación, que incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales y no solo capacidades técnicas; la vinculación de los programas con ... -
De estudiante normalista a profesor: la construcción de sí
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)Este trabajo tiene como objeto de estudio documentar el proceso de la construcción de sí, de seis profesores iniciados que egresaron de la Licenciatura en Educación Preescolar, en el año 2014. Nace de interrogar constantemente ... -
De la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria: una relación por construir
(REIDICS (Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales), 2021-04-21)El artículo plantea la discusión sobre la formación inicial de profesores generalistas y su relación con las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales, desplegadas por profesores noveles en la educación básica primaria. ... -
(Des)encuentros en la formación de profesores universitarios en historia: un análisis a partir del plan de estudios de la carrera de la unmdp
(Revista entramados educación y sociedad, 2016-02-01)Este artículo es el resultado de una serie de experiencias que compartimos tres profesores en Historia, en la intención de revisitar algunas características de nuestras prácticas docentes y de nuestras propias formaciones ... -
"Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos"
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-01-01)Esta articulo científico nos habla de la investigación educacional, particularmente en lo que concierne a la efectividad escolar y el liderazgo educativo, evidencia desde hace muchos años la influencia del liderazgo directivo ... -
Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva
(2012-06-30)En esta comunicación se presentan resultados de la valoración del programa de formación permanente de profesores universitarios en cuya aplicación se emplearon estrategias de práctica reflexiva y participaron docentes de ... -
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-01)El estudio tiene como objetivo caracterizar el proceso de desarrollo de las habilidades intelectuales en los alumnos de las escuelas básicas de Menchala con la necesaria preparación y capacitación de los maestros para su ... -
El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas
(2000)El valor relevante que cobra la lengua oral en los documentos oficiales en nuestro sistema educativo actual, las dificultades de todo signo que plantea su desarrollo tanto en las aulas de Educación Infantil como en las de ... -
Desarrollo de la lectura crítica en los formadores de docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-01)Informe de investigación que partió de la importancia de la lectura en la preparación de los futuros profesores normalistas y formadores de docentes, para incentivar el hábito de leer de una manera correcta en los niveles ... -
Desarrollo profesional de los graduados del profesorado de inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata: impacto de las buenas prácticas
(Revista de Educación, 2011-01-01)Este artículo indaga acerca de la preparación actual del profesorado de inglés en la Facultad de Humanidades de la UNMDP tomando como punto de referencia las experiencias que impactaron en la construcción del perfil ... -
Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana
(Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., 2019-10-01)La iniciativa de favorecer la producción académica de los estudiantes se concibió como mecanismo para fortalecer los procesos de profesionalización de las maestras y maestros que llegaban hasta nuestras aulas con el deseo ... -
Desgarrar la imagen. Prácticas de indisciplina visual en la formación de educadoras
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2021-01-01)El presente trabajo reflexiona sobre el papel de la imagen de consumo durante la formación inicial de educadoras. Rescatamos los resultados de una serie de prácticas de creación visual desarrolladas por el alumnado, y ... -
Dialéctica identitaria en el grupo de orientadores educativos
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-02-01)El tema de la identidad en investigación educativa se ha centrado en la identidad docente desde la singularidad que representa la profesión en la práctica y en la formación; plantear la identidad a nivel grupal ha sido un ...