Listar Investigación por tema "Tecnología de la información"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 143
-
Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos
(Revista Latina de Comunicación Social, 2013-01-01)Se presentan los resultados de una investigación a propósito de las nuevas formas que adopta la comunicación interpersonal en la web 2.0. El objetivo ha sido abordar las transformaciones de las comunicaciones interpersonales ... -
Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural?
(2000-01-01)La relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ... -
Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje
(Revista Iberoamericana de Educación, 2006-04-25)El artículo contiene algunas características generales del diseño instruccional, pero también posee un enfoque propio que gira en torno a las funciones básicas de las NT (Nuevas Tecnologías) en el aprendizaje: la provisión ... -
Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información
(Revista de Medios y Educación, 2010-06-01)Este trabajo recoge parte de los resultados de una investigación consistente en la aplicación de un currículum alternativo, vinculado al concepto de ciudadanía y a los medios de comunicación, en diversos Institutos de ... -
Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social
(Adaya Press, 2020-09-01)La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sistema educativo ha generado innovaciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje entre las que se encuentra el entorno virtual de ... -
¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de tecnología?
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)En este artículo el autor comparte una reflexión sobre la formación docente en el uso de la tecnología, por qué es necesaria, la diferencia entre las Tecnologías de la Inormación y Comunicación (TIC) y las Tecnologías para ... -
Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial
(Universidad del Norte, 2020-01-01)Las TIC han modificado la forma de afrontar muchas disciplinas, pero no ha ocurrido un cambio radical en métodos y programas de enseñanza. ¿De qué manera la interacción con videojuegos como estrategia didáctica fomenta ... -
Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-21)Analiza cómo creación y uso de materiales didácticos digitales, por docentes, potencia un cambio tecnológico en aulas de primaria. Resultados muestran que docentes abogan por crear sus materiales. La escuela del siglo XXI ... -
Daniel H. Cabrera (coord.), Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación. Valencia, Tirant Humanidades, 2019, Plural, 316 páginas
(Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este libro, coordinado por Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza, España) y editado por TirantHumanidades, aborda la problemática de la tecnología y la comunicación en el espacio de cruce entre loartificial y lo humano. ... -
De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores
(Revista Científica de Educomunicación, 2012-10-01)La necesidad de plantear la conceptualización de la competencia mediática conduce a una perspectiva más amplia en la que convergen aspectos vinculados a la competencia audiovisual y a la competencia digital. Ambas ... -
Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales
(Revista de Estudios sobre lectura, 2015-01-01)Analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: explorar si los aprendices identifican la visión del ... -
“Echar tortillas” no requiere clases de informática: Los múltiples recursos necesarios para la aprobación de cultura escrita y usos de TIC
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe., 2014-11-06)Este artículo analiza, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Cultura Escrita, momentos del desa-rrollo de una actividad con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que realiza una joven ... -
Educación 2.0: el docente en la encrucijada
(Colombia Digital, 2012-09-01)Documento de aproximación a las experiencias educativas mediadas por la tecnología. -
Educación 2.0: retos educativos en sociedades hiperconectadas
(Colombia Digital, 2012-08-01)Documento de aproximación a las experiencias educativas mediadas por la tecnología -
Educación en valores y nuevas tecnologías en la formación de maestros
(Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)La formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE o TIC) es un campo relativamente reciente. Actualmente se trabaja también sobre las creencias y valores contextualizados de los maestros. Se ... -
Educación y tecnologías telemáticas
(Revista Iberoamericana, 2000-12-01)Este artículo pretende esbozar algunos de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escenarios educativos, y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno. No sólo se ... -
Educar con TIC: Claves para pensar la ciudadanía digital y convivencia en la red
(Universidad Nacional de Rosario, 2014-09-27)El trabajo analiza el oficio del educador a la luz de las problemáticas vinculadas a la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela secundaria. Relata una experiencia vivida por una docente participante del Programa ... -
Educarse en la era digital. Adelanto del nuevo libro de Ángel Pérez Gómez
(ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013-01-16)El autor habla de como han ido avanzando los métodos de aprendizaje, así como los desafíos que se encuentra tanto los estudiantes como los docentes en la era digital. -
Efectos de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje en Educación Superior
(2014-01-01)La investigación se propone analizar cuál es el efecto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tiene en el aprendizaje de las capacidades de los estudiantes de la Facultad de Educación de la ... -
El aporte de la inteligencia artificial y las TIC avanzadas a las sociedades del conocimiento: una perspectiva de derechos, apertura, acceso y múltiples actores
(UNESCO, 2021-01-01)El mandato de la UNESCO de construir sociedades del conocimiento integradoras se centra en sus esfuerzos por promover la libertad de expresión y el acceso a la información, junto con una educación de calidad y el respeto ...