Listar Investigación por tema "Gestión de la educación"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 220
-
La clase: un espacio estructurante de la enseñanza
(Revista de Educación, 2011-01-01)La Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos ... -
Claves para una educación inclusiva exitosa. Una mirada desde la experiencia práctica
(Revista Educación Inclusiva, 2008-11-01)La inclusión de los alumnos que experimentan discapacidades desafía la confianza tradicional en la educación segregada. Con el liderazgo de las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de naciones, la educación inclusiva ... -
Color y forma en la formación de maestros con metodologías ApS para usuarios de la asociación Down de Huesca
(2020-08-01)El proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, impulsado por Down España, en colaboración con el MECD, desarrolla proyectos formativos donde se vinculan a jóvenes de la Asociación Down Huesca con alumnado de la Facultad ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
(Grupo Comunicar, 2016-10-01)Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un ... -
Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala
(Actualidades en Psicología, 2018-05-03)Objetivo: adaptar la Escala de Comportamientos Proactivos de Belschak y Den Hartog, y analizar sus propiedades psicométricas -
La constitución de los sujetos juveniles en los márgenes de la inclusión-exclusión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)Los jóvenes y la escuela conforman una relación llena de disputas, tensiones, puntos de ruptura y nuevas articulaciones. Frecuentemente cuando esta relación es más conflictiva la causa se atribuye a la irresponsabilidad ... -
Construcción de un aula inclusiva para potenciar el desarrollo de competencias en los niños
(2018-07-01)Tesis que describe la manera de habilitar un aula inclusiva para niños de educación preescolar, rescata algunas estrategias de aprendizaje fundamentadas en el Programa de Educación Preescolar 2011. Se parte de la elaboración ... -
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2022-01-03)Este trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, ... -
Contornos teóricos de la educación inclusiva
(Red Iberoamericana de Pedagogía, 2019-03-01)El campo de Educación Inclusiva es un terreno fundamentalmente disputado por una multiplicidad de disciplinas, teorías, objetos, métodos, territorios, sujetos, influencias, modos de análisis, conceptos, saberes, compromisos ... -
COVID-19 and multicultural education in Brazil
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The paper aims to discuss the effects of COVID-19 on the Brazilian educational scenario. It analyses educational directives in the pandemic times, gleaning possibilities and challenges for the curriculum in the different ... -
COVID-19 and the exacerbation of educational inequalities in New Zealand
(Perspectives in Education, 2021-03-12)New Zealand’s response to the COVID-19 pandemic was “to go fast and go hard”. This directive meant closing the borders, requiring returning New Zealanders to go into two-week self-isolation and, on 25 March 2020, putting ... -
¿Cuál es el sentido que le dan a la formación continua los orientadores desde sus expectativas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-09-01)Impensar la formación continua del orientador, me condujo a tener que arrancar la maleza de mi propia formación, y ello me posibilitó a un camino que me hace verla como una postcolonialidad continua, esto es, se aleja de ... -
Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades
(2019-11-01)El objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y los condicionantes de carrera que tienen las personas que desarrollan una actividad emprendedora, identificando perfiles y necesidades sobre ... -
Desempleo y subempleo de egresados del C.E.T.I.S. 64.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)En este trabajo se examina lo que se ha dado en llamar la relación Educación-Empleo, tomando como punto de partida a los egresados del CETis No. 64, escuela de nivel medio superior tecnológica que imparte formación de ... -
Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2016-06-30)Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y ... -
El director de escuela primaria: líder clave en la transformación de la vida académica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-05-01)El ser humano como ente y por desarrollo social, tiene la necesidad de educarse formalmente en la escuela. Así pasa a ser parte de una comunidad escolar, integrada por alumnos, docentes, directivos, padres de familia y ... -
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia
(2021-04-28)El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que ... -
Discapacidad, inclusión social y educación
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Centro Cultural Universitario, 2018-01-01)Los autores de este libro exploran la discapacidad en tres países, Brasil, España y México, de manera documentada y sólida: su definición, la relación entre ésta y los desniveles socioeconómicos, la descripción de experiencias ... -
Discussing Sexual identities with pre-service primary school englishlanguage teachers from a spanish context
(Perspectives in Education, 2014-09-30)This article is based on a discussion with seven voluntary Spanish pre-service primary school English-language teachers on queer issues. The focus group followed a questionnaire on their knowledge and understanding of ...