Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
Metadata
Show full item recordAuthor
Rojas Aravena, C.
Julio Maturana, C.
Conejeros Solar, L.
Mohammad Jiménez, M.
Castillo, Y.
Cortés León, Y.
Date
2016-06-30Abstract
Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: