Listar Investigación por tema "Formación de docentes"
Mostrando RDE(s) 81-100 de 405
-
Diálogos entre Formación Docente en Educación Física y Educación Sexual Integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados Buenos Aires
(Universidad Nacional de la Plata, 2021-03-03)El presente artículo de investigación pretende indagar sobre los sentidos y los discursos en torno a la formación docente en la ley de la Educación Sexual Integral en el campo disciplinar de la Educación Física. Se elaboró ... -
Diálogos necessários: neurociência, emoções e a formação inicial de professores
(2018)Los estudios en el campo de la neurociencia han evidenciado la estrecha conexión que existe entre los diversos estados emocionales y las construcciones cognitivas en diferentes contextos educativos, evidenciando que el ... -
Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud
(Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 2008-06-01)Este libro es una lectura obligada para los docentes, una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia donde va encaminado el oficio de enseñar. Hace referencia a las nuevas competencias, que contribuyen en la ... -
Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay, 2019-10-15)Ofrece visión panorámica, a partir de disección de planteamientos de autores reconocidos, de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa. -
El diplomado de la RIEB para los docentes de educación primaria. reflexiones sobre el proceso de actualización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Derivado de las exigencias sociales y económicas, así como en respuesta a las políticas educativas internacionales, surge en México durante el año 2009 la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual es vista ... -
Discursos de un grupo de docentes sobre el abordaje del eje de investigación en Lengua y Literatura
(Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2020-11-17)El objetivo de este artículo es determinar en qué medida las prácticas pedagógicas declaradas por un conjunto de docentes favorecen el logro de los objetivos de aprendizaje correspondiente al eje de investigación en lengua ... -
Diseño de un cuestionario de competencias docentes del profesorado de formación profesional de la familia servicios socioculturales y a la comunidad
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2017-01-01)El objetivo de este articulo es presentar una herramienta que recoja las competencias en la formación profesional servicios socioculturales y a la comunidad. Con este objetivo, un panel de expertos realizó una primera ... -
Diseño del plan de formación docente en estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la institución universitaria Salazar y Herrera
(Universidad de Antioquia, 2004)La monografía pretende implementar un plan de formación docente mediante estrategias didácticas que ayuden a perfeccionar la labor docente para lograr un aprendizaje significativo. -
Diseño, puesta en práctica y evaluación de entornos geométricos en la formación inicial de maestros
(2002)Se presenta un proyecto centrado fundamentalmente en el diseño y proceso de implementación de un entorno de aprendizaje geométrico en cuatro grupos de diferentes especialidades de la diplomatura de Magisterio en la Facultad ... -
Do pre-service teachers feel ready to teach with digital technologies? A study in two teacher training institutions in Costa Rica
(2021-04-04)Este estudio tiene como objetivo identificar tanto el nivel y la frecuencia de uso de la tecnología digital como los niveles de autoeficacia percibida de los docentes en formación. Recolectamos datos en Costa Rica a través ... -
La docencia como elemento identitario en la Escuela Normal de Texcoco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)El estudio estuvo encaminado a compartir la experiencia que representa ser miembro interno de una institución formadora de docentes y además colocarse con una mirada externa que identifique, analice y explique la trama de ... -
La docencia en la maestría en ciencias de la educación del ISCEEM. (Análisis curricular: procesos y practicas educativas)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-07-01)En México los estudios de posgrado han sido considerados como el nivel más avanzado del ciclo educativo, por ello sus propósitos se han orientado a brindar una formación amplia, especializada e innovadora tanto para algún ... -
El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional: una experiencia en matemáticas con maestras
(2003)Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor. Parte de una concepción de la formación del ... -
Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje
(UNESCO, 2017-01-01)os Objetivos de Desarrollo Sostenible – una agenda ambiciosa y universal para transformar nuestro mundoEl 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo ... -
La educación preescolar en el borde del lago: Espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
Educación una construcción significativa entre los profesores formadores de docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-12-01)El trabajo que se pone a consideración, es u esfuerzo por reconstruir el significado que los profesores formadores de docentes le otorgan a la educación en un ámbito especifico como la educación Normal. En el análisis de ... -
Educación y pedagogía. Aportes de maestros y maestras de Bogotá
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2016-01-01)La producción académica de maestros y maestras está cargada de reflexiones deliberadas respecto de los sujetos, la vida y los asuntos concretos de la escuela; es una de sus formas de participación activa en procura de la ... -
El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente
(2019-09-01)Este artículo tiene como objetivo analizar el acceso a la formación inicial de los profesores a los nuevos grados de Educación Infantil y Primaria en las universidades públicas españolas. -
El amigo crítico, una posibilidad para la formación del profesorado en los centros
(COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat, 2009-10-01)En teoría, la formación del profesorado debiera gozar de una buena aceptación entre el profesorado; en la práctica, la realidad de los hechos es diferente. Son muchos los factores que lo explican y que hacen difícil alterar ... -
El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C., 2018-01-25)La presente investigación pretende describir algunos aportes teóricos, producto del curso operativo que se ha desarrollado durante dos cursos con alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria. Dicho curso atiende ...