Listar Investigación por tema "Formación de docentes"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 405
-
El aprendizaje servicio y solidario en el ámbito de la Educación Infantil. Estado de la cuestión
(2015-07-01)Este artículo se marca como objetivo ver la actual implantación del Aprendizaje y Servicio Solidario en la formación de docentes de Educación Infantil. Esta aproximación al estado de la cuestión se realiza desde una ... -
Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional
(2021-09-25)El mundo requiere personas con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desarrollo completo de la ciudadanía en un ecosistema digital. Una respuesta educativa a esta exigencia social es la competencia digital. ... -
Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de educación primaria
(2017)El conocimiento matemático necesario para una buena docencia en matemáticas en Educación Primaria es un dominio cuya descripción, delimitación y comprensión facilita y orienta el diseño y el desarrollo de programas ... -
La ardua tarea de educar en el siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ... -
Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)El estudio tiene como intención determinar los factores que conforman la identidad del profesorado con una muestra de 43 participantes a los cuales se le realizaron encuestas, participaron en grupos de discusión y realizaron ... -
Assessing selected teachers' adaptations towards and adolescent-orientated Life Orientation curriculum: A case study
(Perspectives in Education, 2021-09-16)The primary aim of this qualitative case study was to explore the relevance of seven in-service Grade 10 Life Orientation teachers’ teaching-learning operations in two different quintile schools regarding the curriculum ... -
Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes
(2021-09-15)El artículo presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El ... -
La autopercepción de la competencia digital en los docentes: variaciones tras el confinamiento
(2021-03-27)El año 2020 será recordado como el año en el que se vivió una tragedia humana, sanitaria, social y económica como consecuencia del virus COVID-19. La educación se enfrentó a un escenario no vivido con anterioridad y al ... -
Becoming a teacher in Australia: reflections on ‘the resilience factor’ in teacher professional development and teacher retention in the 1940s and at the beginning of the twenty-first century
(2017-10-20)Las tasas de retención y abandono de docentes al inicio de su carrera tienen implicaciones para la provisión de una educación de calidad. Investigaciones recientes sobre por qué algunos docentes sobreviven y prosperan ... -
La calidad del servicio educativo en una escuela formadora de docentes
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-07-01)En este trabajo se aborda el servicio educativo en la Escuela Normal N° 1 de Toluca. La inquietud fue conocer sobre la calidad del servicio educativo que se proporciona desde las perspectivas y percepciones de los alumnos. ... -
Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia
(2003)La comprensión de los procesos de cambio didáctico del profesorado, así como los aspectos que lo facilitan u obstaculizan, es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de investigación educativa, y un ... -
Cambios de actitudes en los alumnos que cursan las asignaturas de educación especial
(2002)Se presenta un proyecto desarrollado con estudiantes de las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía en la asignatura troncal de educación especial. El trabajo recoge diferentes estrategias que se han desarrollado en ... -
Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE)
(Universidad Nacional, 2019-02-18)El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tiene como objetivo final entregar una oportunidad de continuidad de estudios a nivel superior para estudiantes que asisten a establecimientos ... -
Cien años de Educación Normal en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)El instituto superior de ciencias de la educación del estado de México con el deseo de participar en los festejos del primer centenario de la educación normal en el estado, promovió la elaboración del presente trabajo, el ... -
Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
(OEI, 2010-01-01)Hoy día es ampliamente reconocido que la ciencia y la tecnología tienen una presencia notoria y significativa en la sociedad. Sus repercusiones en la economía, la política, la educación, la cultura, el ocio, etc., ponen ... -
La cinematografía artística como recurso didáctico para visual y plástica: una experiencia docente con el alumnado del grado de maestro en educación infantil
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)El presente artículo trae al frente un proyecto de innovación docente donde la cinematografía artística se sitúa como eje vertebrador para el desarrollo de una práctica artística, así como en su aplicación didáctica posterior ... -
Codification, meritocracy and performativity: Debilitating factors for black pre-service teachers
(Perspectives in Education, 2018-04-05)This article presents an argument and commentary about the concomitant effects of codification, meritocracy and performativity in the academic performance of a cohort of black African Foundation Phase Bachelor of Education ... -
Competencia digital a futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual
(EDUTEC, 2019-03-01)El objetivo de este estudio se centra en conocer la competencia digital de discentes universitarios para la creación de contenidos mediante realidad virtual. -
Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil
(Revista de Medios y Educación, 2015-01-01)En este artículo se presenta la propuesta de un perfil de competencias docentes digitales y se describen las dimensiones, competencias e indicadores que lo componen. Se analizan distintas fuentes para determinar el conjunto ... -
La comprensión de la idea principal de textos de ciencias naturales. Una experiencia con directivos y docentes de egb2
(Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2007-01-01)En este artículo presentamos los estudios realizados, desde la investigación acción, en el marco de la formación docente. Tratamos el tema de la comprensión y elaboración de la idea principal de un texto a través de las ...